furgo

Esta es la historia de La Furgoneta Solidaria de SanSe

Todo empieza con una llamada de teléfono entre dos amigos a mediados de abril, en pleno confinamiento. Ángel Moreno Rubiano, empresario de San Sebastián de los Reyes, cuya actividad siempre ha estado relacionada con el mundo del automóvil y propietario de la empresa Retropiezas y Recambios SL, contacta con Carlos Menéndez y le pregunta: “¿por qué no hacemos algo solidario para ayudar a nuestros vecinos de Sanse?”.  Cuenta conmigo fue la respuesta. Hoy están vinculados a esta iniciativa 8 súpermercados de barrio, 8 empresas, 35 pequeños comercios y 3 urbanizaciones de SanSe, y han venido -me cuentan- para quedarse. Pueblo grande.

Carlos escribió a Esloquehay, y después llamó por teléfono. Nos contó lo que reseñamos ahí arriba y nos contó que el siguiente paso fue repetir la operación -una llamada telefónica- “a otros amigos que pudieran aportar cosas al proyecto solidario (conocimientos, disponibilidad, ganas)… y así ha sido cómo Sergio, Julio, Gerardo y Antonio se han unido al mismo”. En la actualidad, los seis forman el denominado Comité de la Furgo, que sirve para repartir las tareas “y en el que todas las decisiones se toman por consenso”. De las relaciones institucionales se encarga Ángel; del contacto con el pequeño comercio y los supermercados, Julio López Muñoz; Gerardo Boizeau Borrega coordina el Voluntariado; Sergio García Casado se ocupa de las redes sociales; José Antonio Fernández Laso, de las asociaciones; y Carlos Menéndez Rodríguez, de los medios de comunicación.

Ángel, ideólogo del proyecto solidario y amante de los coches clásicos, es el dueño de la furgoneta Renault 4 F (con más de 36 años de vida) que da imagen al proyecto. La Furgoneta Solidaria de SanSe es utilizada para el traslado y la entrega de todos los productos recogidos previamente. El modus operandi es siempre el mismo: contacto primero con entidades y organizaciones “para informarles sobre nuestro proyecto”; recogida de los alimentos y productos de higiene; y, finalmente, distribución “entre las personas con mayores necesidades de nuestro pueblo”.

El nuevo Centro de Distribución de Alimentos de Cáritas de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y el comedor social de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios son las dos entidades con las que colabora actualmente La Furgoneta Solidaria de SanSe. “La asociación NorTEA -nos cuenta Carlos- es nuestro colaborador principal, aporta varios de los voluntarios y ha realizado la primera entrega con gran cantidad de alimentos”.

Pero no son los únicos, ni mucho menos: “son dos las vías por las que nos llega la solidaridad: hay ya 35 locales colaboradores (pequeños comercios de barrio que se pueden localizar en nuestra web) y 3 urbanizaciones de vecinos donde se encuentran las cajas solidarias, en las cuales, clientes y vecinos pueden depositar sus donaciones, siendo recogidas semanalmente, salvo que con anterioridad se llenen, en cuyo caso se acude tras previo aviso”.

Además, también colaboran ocho súper de barrio (hasta la fecha), Carrefour Express de la calle Cervantes, Mercadona de Tempranales, Ahorramás de la Avenida Euskadi, Maxi Día en Dehesa Vieja, Mercadona y Lidl del centro comercial “La Viña”, Ahorramás de Dehesa Vieja y Mercadona del parque la Marina.

“Ah -concluye Carlos-, queremos hacer un especial agradecimiento a otras 8 empresas que colaboran de forma significativa y altruista, aportando vehículos, camisetas con logotipo, cartelería, cajas de cartón, rotulación, etcétera. Son Retropiezas.com, Deportes Polo´s, Julio López Muñoz SL, OKB Interactive Studio, Transportes RHernan, Rótulos Argón Luz, Segur Classic y Nivograf SL”.

La Furgoneta Solidaria de SanSe ha hecho 43 entregas hasta la fecha, cada una de las cueales es inmortalizada con una fotografía en la que aparece el número de entrega -y un mensaje: Gracias SanSe- que es publicada en las redes sociales “para que sea de público conocimiento y también para que sea de máxima transparencia la labor que desarrollamos”.

“Podemos afirmar que SanSe es solidario, muy solidario”, concluye Carlos.

La Furgoneta de SanSe se define en estos términos
Es un proyecto apolítico. La solidaridad sólo entiende del corazón.
Es un proyecto abierto a todas las personas y entidades (públicas o privadas) que quieran Sumar.
Es un proyecto con un objetivo claro, ser el proyecto solidario local más importante de España.
Es un proyecto sin fecha de caducidad. Hemos venido para quedarnos.

Para contactar a La Furgo Solidaria de Sanse
lafurgodesanse@gmail.com
+34 616336669
La Furgoneta Solidaria de SanSe

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>