3e9e7196-24db-4a63-9568-76568b5fafe0

¿Está prevaricando el alcalde Romero?

Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por San Sebastián de los Reyes (SSP) avisa al alcalde Narciso Romero: si insiste en seguir reconociendo al concejal Iván Cardador como portavoz del Grupo Municipal de SSP en el Ayuntamiento, será denunciado. El aviso aparece en una carta que envía el secretario de Organización de SSP SanSe al alcalde Romero y en la que se le recuerda al primer edil de San Sebastián de los Reyes que está obligado a cumplir la Ley de Bases de Régimen Local (Cardador fue expulsado de SSP en julio y, sin embargo, sorprendentemente, el Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes continúa considerándolo portavoz de ese partido). Abajo, reproducimos íntegramente esa carta.

La historia es la siguiente: Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por San Sebastián de los Reyes (SSP) obtuvo dos concejales en las elecciones de 2015: Iván Cardador, que se convirtió en el portavoz y número 1 del Grupo Municipal de SSP; y Julián Serrano, número 2. En marzo de 2016, Cardador expulsa ilegalmente a Serrano del Grupo Municipal, acción que es denunciada por la Asamblea del partido, que pide la dimisión de su número 1. El concejal Julián Serrano, por su parte, presenta denuncia ante la justicia, y gana finalmente el caso en abril de 2017. Y, por fin, la Asamblea local de SSP SanSe expulsa oficialmente a Cardador del partido en julio de 2017. Pues bien, el Gobierno de San Sebastián de los Reyes -conformado por el PSOE, Ganemos y la concejala “tránsfuga” Miryam Pérez Meliá-, a pesar de que Cardador ha sido oficialmente expulsado de su partido, continúa considerándolo Portavoz del Grupo Municipal de SSP SanSe.

¿Está prevaricando el Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes? ¿Está incumpliendo, a sabiendas, la ley? ¿Por qué continúa considerando a Cardador portavoz del Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe? Iván Cardador ha perdido todas las batallas político-judiciales en las que se ha visto inmerso a lo largo del último año y medio. Las ha perdido todas desde que expulsó, en marzo de 2016, unilateralmente, a espaldas de su Asamblea, a su compañero de partido Julián Serrano. El Equipo de Gobierno –formado entonces por PSOE, Ganemos e Izquierda Independiente– dio por válida la expulsión, reubicó a Serrano en el Grupo de los Concejales No Adscritos y le rebajó el sueldo un 60%. Pero el Ayuntamiento se equivocó -una sentencia judicial así se lo hizo saber en abril- y ha tenido que restaurar a Serrano en el Grupo Municipal del que nunca debió salir: Sí Se Puede SanSe.

La situación ahora es más grave: el Equipo de Gobierno sabe desde junio que la Asamblea de Sí Se Puede SanSe quiere que Serrano sea el portavoz del Grupo Municipal, y sabe desde julio que Cardador, además, ha sido expulsado del partido. A pesar de ello, el Equipo de Gobierno -ahora integrado por PSOE, Ganemos y la concejala “tránsfuga” Pérez Meliá- sigue considerando hoy a Cardador portavoz del Grupo Municipal de Sí Se Puede, sigue manteniendo a Serrano fuera de las juntas de portavoces y, más aún, podría haber incumplido la sentencia judicial de abril, sentencia que establecía que las decisiones del Grupo habían de tomarlas los dos concejales. Y no ha sido así: porque este verano, el Ayuntamiento ha dado por válida una decisión unilateral de Cardador -no colocar caseta de SSP en las fiestas de SanSe-, decisión que Serrano considera ha perjudicado gravemente a SSP.

La jugada es de carambola
Cardador, como portavoz de SSP, renuncia unilateralmente a montar caseta en las Fiestas de SanSe (en realidad a él le va a ser imposible montarla, pues no tiene Asamblea detrás). El Equipo de Gobierno -PSOE, Ganemos, Meliá- reconoce sorprendentemente la autoridad de Cardador para tomar esa decisión (aunque sabe que Cardador ya ha sido expulsado de su partido). Ganemos, socio del PSOE en el Gobierno, monta una caseta a la que llama “La Caseta del Cambio” y en la que coloca un lema -“Creando unidad”- que sitúa entre dos logos: el suyo propio (el de Ganemos SanSe) y el de Podemos. Así, Cardador, que carece de Asamblea, se visibiliza -logra presencia pública- en esa caseta. Y lo hace bajo un lema que pretende dar la sensación de que Ganemos y Podemos están confluyendo (en realidad, Podemos no tiene representantes en el Ayuntamiento de SanSe; antes al contrario, Podemos Madrid publicó una nota oficial en junio en la que se desligaba por completo de Cardador y explicitaba “que nuestra formación no está presente en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes”).

Toda esa historia la contamos en “El chiringuito de la gran estafa“.

Los beneficiarios de esa “estafa” serían Ganemos SanSe (cada vez más lejos de Izquierda Unida y más cerca del PSOE) y Podemos SanSe (presuntamente representado en esa caseta por Cardador, que -cabe insistir- ha sido expulsado de SSP por su propia Asamblea y que, además, ha sido desautorizado por Podemos Madrid). Beneficiario también sería el PSOE, que seguramente ve en el Sí Se Puede de Serrano un adversario político al que conviene mantener maniatado; un PSOE que, por otro lado, cada vez está más infiltrado en Ganemos (según fuentes próximas a ese partido, el joven socialista Borja Fernández habría comenzado a trabajar recientemente en labores de secretaría en el Grupo Municipal de Ganemos, en sustitución de la anterior secretaria, Helena Ramos, militante de IU SanSe defenestrada en agosto por el líder del partido, Javier Heras). Fernández se vendría a sumar así a la cada vez más nutrida colonia socialista de Ganemos, colonia que encabeza la concejala Jussara Malvar, que llegó a este partido procedente del PSOE.

La jugada de la caseta tendría por objeto, en fin, presentar una imagen de unidad y confluencia. En la trastienda, sin embargo, la desbandada es general. A saber: Ganemos es una coalición formada por Izquierda Unida y Alternativa Socialista. De los tres concejales de Ganemos, una es socialista -Jussara Malvar- y dos son de IU SanSe: Javier Heras, que es el primer teniente de alcalde, y Ángeles Barba, militante de ese partido desde hace solo unos meses. Pues bien, la Asamblea Local de IU SanSe votó en febrero en contra de continuar en un gobierno en el que había tránsfugas (Pérez Meliá), pero Heras y Barba decidieron no hacer caso a su Asamblea y continúan, con la aquiescencia de IU Madrid, en el Equipo de Gobierno. Entre tanto, al otro extremo del chiringuito de la estafa, Cardador está completamente solo. En fin, que ni la Asamblea de IU SanSe respalda a Heras, ni la de SSP a Cardador, no obstante lo cual, ambos se hicieron en fiestas la foto de “La Caseta de la Unidad”, una foto que ahora podría costarle muy cara al Ayuntamiento.

Sí Se Puede SanSe lo explica nítido en la carta que acaba de enviar al alcalde Romero y a la que ha tenido acceso Esloquehay: Cardador no puede tomar decisiones unilateralmente -como renunciar a una caseta- y el Ayuntamiento no puede dar por válidas esas decisiones, que está tomando un sujeto que ha sido expulsado oficialmente de su partido. «De no ver el pase a concejal no adscrito del señor Cardador -explica la carta-, procederemos contra el Ayuntamiento como responsable civil subsidiario y, en concreto, responsable civil del daño causado a este partido político y a sus siglas, mencionando como un dato muy significativo que no se ha colocado la caseta de SSP en las fiestas patronales de este año 2017, y esta decisión no se tomó por los dos concejales sino solo por el señor Cardador, contraviniendo la sentencia judicial y causando un daño patrimonial a SSP».

«Por todo ello -dice la carta-, nuevamente le solicitamos [al alcalde Romero] que decrete el pase a Concejal no Adscrito del señor Cardador Cerezuela y sea ejecutada la voluntad del partido. De no ser así -insiste Sí Se Puede-, nos reservaremos todas las acciones legales pertinentes que podamos emprender contra este Ayuntamiento, incluyendo la responsabilidad civil subsidiaria de carácter patrimonial por los daños causados a SSP, al aceptar, contra la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid, que el señor Cardador en exclusiva siga decidiendo todo lo concerniente al Grupo Municipal de SSP».

Esloquehay reproduce íntegramente, a continuación, la carta que envía el secretario de Organización de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por San Sebastián de los Reyes al alcalde Narciso Romero (las negritas, mayúsculas, cursivas y subrayados son del original).

AL EXCELENTISIMO SEÑOR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

  1. David Z. P., como secretario de Organización y fedatario de Actas y nombrado Apoderado del partido SSP-ACxM, en la localidad de San Sebastián de los Reyes, secundado por todos los miembros de la Comisión Permanente, por medio de la presente y en cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Ciudadana Municipal del partido SSP-ACxSan Sebastián de los Reyes, celebrada el día 24 de julio de 2017, por medio de la presente

Expone:

1.-Que el partido incoó, sustanció y terminó un procedimiento sancionador contra el miembro del partido y concejal electo por su lista D Iván Cardador Cerezuela. Dicho procedimiento contó con una instructora, una comisión de conflictos paritaria y unos defensores y acusadores del Sr Iván Cardador. Al final del mismo, la instructora propuso dos sanciones posibles, la expulsión o la suspensión de militancia y de cargo de SSP de dos años, siendo que la Comisión de Conflictos, actuando como Comisión de Garantías votó por mayoría la expulsión. Dicha decisión fue ratificada por la Asamblea Ciudadana Municipal de SSP-ACxSan Sebastián de los Reyes, máximo órgano local del partido, en la fecha de 24 de Julio de 2017.

2.-Que habiendo remitido al Sr. D. Iván Cardador el expediente sancionador de Expulsión del partido y la sanción impuesta a los efectos de que procediera ante la Comisión de Conflictos a presentar recurso de reposición (7dias) o en su caso, ante los órganos superiores del partido SSP- Alternativa Ciudadana por Madrid (30 días) y que  habiendo transcurrido el plazo de alegaciones, tanto en el ámbito local del partido, como en el ámbito de la comunidad de Madrid-SSP-Alternativa Ciudadana por Madrid, y al no haber presentado ningún tipo de alegación o recurso y habiendo cumplido todas las garantías y plazos legales establecidos en nuestros estatutos. Por todo ello me veo en la obligación de notificar y una vez más solicitar de Vd. lo siguiente

SOLICITA:

1.- Que a partir de la presente  informamos al Excmo. Sr Alcalde, POR MEDIO DEL LEGITIMO Y LEGAL REPRESENTANTE DE LA LISTA ELECTORAL- PARTIDO POLITICO- QUE LLEVÓ AL CONSISTORIO AL SR IVÁN CARDADOR CEREZUELA,  dato que puede Vd. comprobar,  que el mismo esta expulsado de SSP y esta sanción es firme, por consiguiente, el Sr. CARDADOR NO PUEDE REPRESENTAR A ESTE PARTIDO NI OSTENTAR CARGO ALGUNO REFERIDO AL MISMO, y no puede ostentar ningún tipo de representación del mismo, dentro del Ayuntamiento y de su Grupo Municipal, puesto que este Grupo Municipal se presentó en las municipales bajo las siglas de este partido.

2.- Por tercera vez, nos dirigimos a Vd., primero lo hicimos para solicitar la sustitución por nuestro Portavoz y representante legal local, Sr D. Julián Serrano Pernas, a quien el partido nunca ha encontrado responsable de violar su Código Ético. Su respuesta fue negativa,  amparándose en el Reglamento Orgánico Municipal y la exigencia, de imposible cumplimiento, de que este Sr firme un Acta, junto a nuestro concejal portavoz del partido, lo cual es de Vds. conocido que se niega a hacer. Después, al inicio de la incoación del expediente sancionador, y como es normal para cargos públicos, y según nuestro propio Código Ético, le solicitamos la suspensión cautelar, a la que Vds., de nuevo amparándose en el Reglamento Orgánico Municipal, han rechazado y ahora, terminado e informado el Excmo. Sr Alcalde del proceso interno de SSP, le solicitamos nuevamente, y este vez de manera definitiva, proceda legalmente a que esta persona pase a condición de concejal no adscrito y, en cualquier caso, sea suspendido cautelarmente hasta que Vd. mismo pueda confirmar la exactitud, legalidad y autenticidad de esta misiva, lo cual puede utilizando el Art 73.3 de la LBRL.  

3.-Le informamos de que, no obstante, se va a proceder a la solicitud judicial de esta suspensión cautelar, por medio de una acción civil urgente, previa a la demanda, de modo que sea un Juez quien confirme la decisión del partido, pero es evidente que de conformidad con el Art 73.3, y con el cumplimiento pleno de una sentencia judicial que indica claramente que Vds. no pueden seguir aceptando, dando por validas, como están haciendo desde Junio de 2017, decisiones unilaterales e individuales  de una persona que esta encontrada responsable de violar los derechos fundamentales. Esto es una cuestión muy grave, un Ayuntamiento y el Excmo. Sr Alcalde no puede dar amparo a un violador de derechos fundamentales, debe aceptar y operar en consecuencia según lo que le está indicando la lista electoral, partido político que llevó ese concejal al Consistorio, y una vez se obtengan las medias cautelares judiciales, de no ver el pase a concejal no adscrito del Sr Cardador, procederemos contra el Ayuntamiento como responsable civil subsidiario y en concreto responsable civil del daño causado a este partido político y a sus siglas, mencionando como un dato muy significativo que no se ha colocado la caseta de SSP en las fiestas patronales de este año 2017, y esta decisión no se tomó por los dos concejales  sino solo por el Sr. Cardador, contraviniendo la sentencia judicial y causando un daño patrimonial a SSP.

Por todo ello nuevamente le solicitamos que Decrete el pase a Concejal no Adscrito del Sr Cardador Cerezuela y sea ejecutada la voluntad del partido.

De no ser así, nos reservaremos todas las acciones legales pertinentes que podamos emprender contra ese Ayuntamiento, incluyendo la responsabilidad civil subsidiaria de carácter patrimonial por los daños causados a SSP, al aceptar, contra la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid, que el Sr Cardador en exclusiva siga decidiendo todo lo concerniente al Grupo Municipal de SSP y al exigir al partido político ,representante legal y legítimo de la candidatura un requisito de imposible cumplimiento.

Fdo: David Z. P., secretario de Organización de SSP SanSe

Fin de la carta

Guardar

2 comentarios
  1. Pececítos transparentes
    Pececítos transparentes Dice:

    Es evidente y tangible la campaña de “acoso Moral” que determinadas personas de forma cruel y sin escrúpulos, están realizando contar Begoña González, vocal y activista del Ateneo Republicano. Podemos ver través de este medio, como en la mayor parte de los artículos que en el aparecen, cuelgan comentarios mezquinos y absolutamente falsos sobre esta compañera, y los muy valientes lo hacen sin dar la cara, y aun peor, de forma delictiva, pues están usurpando la identidad de la Compañera. Curiosa forma de exigir honestidad.

    Leemos en todos los comentarios que hacen, que le piden insistentemente que dimita, sin que se pueda saber quienes se lo piden, ¿que clase de personas pueden actuar así? pudieran ser el tipo de individuos que en sus comportamientos no muestran ni valores morales ni respeto por sus semejantes. Posiblemente, es una opinión, se trate de mercenarios, de rastreros de la política, de intoxicadores de la opinión publica, que se yo, juzgue el lector a través del lenguaje que emplean y de la hiel que destilan.

    Esto no es digno de personas civilizadas, no pueden ser portadores de buenos sentimientos, gente que obra impunemente, que se sirven de medios públicos para difamar a un colectivo, sin aportar más prueba que el artículo de un periódico. Esto claramente no es de recibo en un sistema democrático de derecho. Pero confío que más pronto que tarde, las personas de buena fe, hagan resplandecer la verdad, y se puedan conocer con nombres y apellidos a las personas que están detras de esta campaña de acoso, sin precedentes en la Historia contemporánea de San Sebastián de los Reyes.

Los comentarios están desactivados.