images1_205

ESTUVE EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO (II)

Hubo un asunto que me pareció muy triste de este pleno, el menosprecio que algún insensato hizo de la historia, y cómo banalizó el sufrimiento que padecieron miles de personas, a las que durante mucho tiempo, les hicieron vivir con miedo.

No debería este ciudadano, haber tratado como trató, la memoria de un pueblo, la historia de sus derechos, de sus luchas y conquistas para mejorar la vida. Debería haberse mostrado mucho más respetuoso, de lo que todos vimos que se mostró.

Hacer del sufrimiento de miles de familias, un asunto del pasado, y poco más, tomarse con escasa sensibilidad y decoro los derechos humanos, tergiversar la historia para que no se haga justicia, ni reparación, no tiene, creo, nada de democrático.

Me quedé pensando, si las personas de esta ciudad que se consideran de centro, no creen también necesaria la reparación de daños, para que puedan cicatrizar las heridas aun abiertas, y dejar por fin que descansen muchas familias, que como todas y todos sabéis, también son de nuestro Pueblo.

El Gobierno del Municipio presentó en este pleno, una moción como reconocimiento de los agravios cometidos contra familias republicanas de SanSe, y dar cobertura también desde el Ayuntamiento a la ley de la memoria histórica, con la que se pretende poner en marcha el cumplimiento de derechos humanos esenciales, que les habían sido negados durante décadas a cientos de vecinas y vecinos.

Permitir que se localicen y entierren a los seres queridos con dignidad, respeto y cariño, y se rehabilite públicamente su honorabilidad, no merecía por parte de CIUDADANOS un tratamiento tan peyorativo, salvo si su comportamiento, políticamente, y entonces este si se mostraría lógico, fuese el de la derecha clásica y tradicional, el de la ya conocida “una, grande y libre”.

Pero no creo que la ciudadanía, mayoritariamente, no quiera conocer la historia real de su pueblo, sean del centro, derecha o izquierda, ya que considero que si son personas justas y respetan los derechos humanos, entenderán que es necesario reparar injusticias y arrojar luz sobre nuestra historia.

Por último me gustaría expresar un deseo, este sería, que se continuase en el Municipio de San Sebastián de los Reyes, las actividades para esclarecer la verdad y reparar los daños, pues ello da dignidad y valor a los pueblos.

Afortunadamente, siempre hay también entre las gentes del pueblo, personas como “Rafa”, y las compañeras y compañeros que le acompañaban, que estuvieron esperando pacientemente en el pleno, desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche, para leer un alegato sobre la memoria histórica, en favor de los derechos Humanos, la verdad y la justicia.               

Alfonso  

2 comentarios
  1. Rosa Torrente
    Rosa Torrente Dice:

    Alfonso, que no te enteras. Que dicen Juan y Alicia que preocuparse por los asesinados y represaliados por el franquismo es cosa de la casta, que al “pueblo” no le interesan esas cosas.

  2. Lenin
    Lenin Dice:

    A ver Alfonso… que a nadie le interesa tus opiniones. Lo que la gente quiere saber es qué pasa con el PCE Sanse ¿dónde se reúne? ¿el tesorrero y sus cuentas de dinero? . ¿las vais a hacer publicas? Los motivos de apoyar a Norberto a cambio de liberaciones…

Los comentarios están desactivados.