Screenshot_20210613-131357

FELIZ CUMPLEAÑOS, Radio Utopía

En estos días Radio Utopía cumple 30 años. Se podría decir que ya es un medio adulto, aunque con las connotaciones de frescura, rebeldía, descaro, espontaneidad y energía propias de la juventud.

Su historia se remonta al año 1991, por tanto, en este 2021 cumplirá 30 años, motivo por el cual, desde Esloquehay, queremos felicitarle y dedicarle este espacio como merecido homenaje a su ya larga y fructífera trayectoria.

Radio Utopía emite desde San Sebastián de los Reyes para la zona norte de Madrid en el dial 107.3 de la F M y para todo el mundo, en internet, en www.radioutopia.org.es

Comenzó su andadura en modo emisión en pruebas en junio de 1991 desde un pequeño local cedido por el PCE en la entonces llamada calle Carlos Ruiz. En septiembre de ese mismo año arrancaría oficialmente la emisión con una parrilla fija. Unos tres años después se trasladan a un local propio en la misma calle Carlos Ruiz, lugar donde permanecen hasta el año 2012, cuando se instalan en el edifico de cristal, en la avenida de Somosierra 12, lugar donde permanecen en la actualidad.

En 2018 la calle Carlos Ruiz paso a ser nombrada calle Radio Utopía, gracias a la ley de memoria histórica y como homenaje al lugar donde nació y, podríamos decir, se crio, tan emblemático y peculiar medio de comunicación.

Radio Utopía no es una emisora de radio convencional, ni por los contenidos que programa, ni por su gestión. No es una empresa, no tiene dueño, es un colectivo asambleario en donde todas las decisiones referentes a su funcionamiento y gestión se toman en la asamblea. Es un medio autogestionado, se financia con las aportaciones que realizan los miembros de la asamblea, con donaciones, con la venta de merchandising propio, con la realización de eventos y, hasta 2014, último año en ser instalada, con los benéficos obtenidos en la caseta que montaban en las fiestas, caseta que fue un referente en el ambiente festivo, de ocio y diversión en torno a un proyecto de participación solidaria en donde colaboraban la totalidad del colectivo Radio Utopía y en el que cualquier amante de la música y del buen ambiente no podía faltar, como no solían faltar las actuaciones en vivo.

La programación de la emisora no es exclusivamente musical, aunque muchos de sus programas lo son. Han dado cabida a muchos grupos y estilos musicales que difícilmente encontrarían cabida en otros medios, prestando especial atención a artistas noveles y a los de procedencia local.

A lo largo de los años el colectivo de la radio ha tenido diversas actividades. Un periódico escrito trimestral (Eclipse) y un concierto anual (Festival Alternativo), festival que contaba con varios grupos emergentes y se solía desarrollar en el antiguo parque de Cataluña de Alcobendas, y después en el recinto ferial. En la actualidad se han volcado en la realización de eventos en su propio local, en donde se puede asistir a conciertos en directo, presentaciones de libros, recitales de poesía, charlas, etc (Excepción hecha de este último año, que, por motivos obvios, ha alterado todos los aspectos de nuestras vidas)

Aparte de lo musical, en la parrilla de Radio Utopía han tenido presencia programas de niños, de tercera edad, de cine, de literatura, de historia, de humor… En ella han encontrado altavoz los movimientos sociales, pasando por el movimiento insumiso de los 90’, la plataforma M50 NO, el movimiento 0,7, el 15M, la PAH, movimiento de indignados y todo aquel colectivo o persona que haya querido hacer uso de sus micrófonos, tal como en la actualidad hacemos el colectivo Esloquehay.

Muchos colectivos y personas han estado delante de los micrófonos o tocando los botones de la mesa, pero merece reseña especial David Calderón, probablemente el miembro más longevo -en cuanto a tiempo de permanencia en la emisora, que no en edad- del colectivo de la radio. Comenzó con un programa llamado “tu fuga” en noviembre de 1992, el cual duro dos temporadas. Pronto empezó con el programa “Trovador Urbano” el cual va por su 27ª temporada ininterrumpidamente, siendo en la actualidad el programa de más solera de la parrilla, siempre apoyando y difundiendo el rock nacional y de forma muy especial el sello local.

Por todo ello y con el deseo de que siga cumpliendo muchos años más, desde Esloquehay, queremos agradecer a Radio Utopía el hecho de existir, felicitamos a todas y a todos quienes hacen posible este medio; miembros de la asamblea, colaboradores, oyentes y especialmente a Patricia, Carlos y Dani por traernos aquí en esta andadura.

 

57 comentarios

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>