fb0ac469018d9ed0591a7e4f6f5cb5c1

Flores para Manuel Mateo López y las víctimas del franquismo

El Ateneo Republicano de Sanse invita a acompañarles. Compañía para poner unas flores en la Calle que lleva el nombre de Manuel Mateo López, Alcalde republicano de San Sebastián de los Reyes que fue fusilado el 22 de octubre de 1939, en domingo, y un día antes de que llegara su indulto. Esloquehay estaremos ahí.

En memoria y reconocimiento de Manuel, y de las miles, cientos de miles, de represaliadas y víctimas del franquismo, depositarán esas flores, y nos invitan a llevar unas palabras o unos versos, un recuerdo o una canción…

Manuel Mateo López fue fusilado en una tapia del Cementerio Viejo de Colmenar Viejo. En 1939, una vez terminada la guerra, los muros de ese cementerio fueron testigos de la ejecución de 108 personas por su afiliación, o por supuestas creencias políticas. Manuel era jornalero, fue Alcalde de San Sebastián de los Reyes del 1 de abril de 1937 a abril de 1938, tenía 37 años, su cuerpo está en una de las dos fosas comunes que hay en dicho lugar, junto a los 107  fusilados más de toda la comarca.

Mañana jueves 11 de abril a las 20,00h en la Calle Manuel Mateo López de San Sebastián de los Reyes (muy cerca del monumento a los toros) os esperamos.

Unas flores, unos versos, unas palabras, tu voz, nuestras voces, nuestras manos, nuestra historia. Porque el silencio no es nuestro, nuestra es la memoria.

Carta desde la cárcel de Manuel Mateo López  –Colmenar, 31 de julio de 1939-

A mi querida esposa e hijos y demás familia.

                        Escribo esta carta porque llevo dos meses va a hacer el día 3 y no he visto solución ninguna sobre mi pena de Muerte, así que me da mala espina y más viendo lo que he visto con José Perdiguero y con el Jose el del tío Trespies y los otros dos, pues así os podéis figurar lo que pasa aquí, aunque dicen que no siendo que haya matado o robado que no pasa nada; pues Carlota ya sabes tú que yo no he hecho nada de eso, y lo puedes decir muy fuerte y llevar la cabeza muy alta y lo mismo nuestros hijos, porque aunque te digan lo que quieran esas personas que se tienen por Cristianas, son peor que Demonios cuando hacen lo que hacen con personas más decentes que ellos, porque ya sabes tú y todo el Pueblo que no intervine ni en detenciones, ni en Iglesia, ni en Incautaciones y lo que me dijeron de la detención del Cura, lo sentí más o tanto como si hubiese sido de la familia. ¡Y las denuncias que dijo el Tío Redondo que había puesto siendo Alcalde, como me dijo el fiscal en el Juicio, o nombre de Juicio, y de la firma de Manolo no recuerdo si firmé o no, pero aunque firmase, ya saben todos que era para darle recorrido porque el mismo juez lo ha dicho, así que los criminales fueron los que fueron a poner a su casa y su comité por dejarle salir, y los de Fuencarral por matar y los promotores de la carta, así que eso está claro y también que se mandó llamar al chico de Saturnino, a Blasito y le dio una lista de los que habíamos estado de últimas en Chamartín, y le dio los nombres de todos nosotros y debe ser por un caso que ocurrió allí que mataron a dos, ¡pero yo y varios no nos enteramos hasta otro día! Así que no han dicho nada de eso, pero si llega el caso que te dicen algo les dices que me voy con la conciencia muy tranquila, que ni he matado, ni he robado, ni he hecho mal a nadie y se lo puedes decir muy fuerte y muy claro que si hay Dios, como dicen, ya lo pagaran.

Carlota y tu mira por nuestros hijos que lo tengan presente para el día de mañana, y que digan muy fuerte que su Padre nunca se manchó las manos ni por matar ni por robar ¡y que hagan justicia con los culpables de la muerte de su padre tan injustamente asesinado. ¡Que los verdaderos culpables son los dirigentes de ese bendito Pueblo que está haciendo el número uno de toda esta provincia.

Más tu Carlota mira por nuestros hijos y tu Padre y Hermanos, y ten resignación que yo me voy con la conciencia muy tranquila de que has sido muy buena para Mi y para nuestros Hijos, ¡así que vivir para ver que los culpables tienen que morir de asco por malos!

Carlota mía e hijos míos ya sabéis vosotros que yo también he sido muy bueno para vosotros y para todo el mundo, así que os deseo mucha salud y que no olvidéis que me matan injustamente y que pidáis justicia cuando podáis y también os digo que la Casa la vendáis, pero que no abusen de vosotros porque nos ha costado muchas gotas de sudor, y quizás quieran aprovecharse de la debilidad. Pues díselo a tu Padre y tus Hermanos y si pueden que la sigan, ¡y la bicicleta para Lolo que por fin me voy con el sentimiento de no haberle podido comprar una y a la Paquita otra! Pero en fin ¡que viváis todos muchos años!

Carlota di a Padre y a nuestros hermanos que me voy con la conciencia muy limpia y muy tranquila, y se lo dices a la Modesta y a toda la familia, que vayan con la cara muy alta que muero sin hacer mal a nadie así que darás un abrazo a Padre y Hermanos y a la Modesta y Ángel y los chicos y a la Meli y los chicos y a la Francisca y los chicos, y a mi tía Paz y Cándida y mis primos y en Casa de mi hermano Pepe y los chicos y en casa de Tío Seberiano y al Tío Ricardo y en casa de mi tío Pío y a toda la Familia, y da un millón de besos y abrazos a nuestros hijos, y tú los reciben de tu buen esposo que os quiere mucho y que va morir tan malamente.

Adios.

IMG-20190404-WA0012