Estatua-Antonio-Machado-Baeza_EDIIMA20170222_0092_3

Flores y homenaje a Antonio Machado en Alcobendas.

Mañana viernes 22 de febrero, Si Se Puede Alcobendas rendirá homenaje al poeta, escritor y republicano  Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento.

Un sencillo homenaje a las 12,00h, una ofrenda floral en el parque del municipio que lleva el nombre del poeta.

Antonio Machado Ruiz, uno de los principales representantes de la generación del 98, nació en Sevilla en 1875 y murió exiliado en Colliure -Francia- el 22 de febrero de 1939. Fue alumno en Madrid de la Institución Libre de Enseñanza, participó activamente de la vida bohemia y cultural de la capital, llegando a formar parte de la compañía teatral María Guerrero.  Las letras, ya fuera Teatro, prosa o poesía fueron su mejor herramienta y expresión artística. Su primer obra poética, “Soledades”, se publicó en 1902.

Madrid, París, Soria, Segovia, Baeza… marcan su vida y su obra. El 14 de abril de 1931 la proclamación de la Segunda República Española le encontró en tierra segovianas, y Antonio Machado fue uno de los encargados de izar la bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento.

El republicanismo le llega a Machado por tradición familiar, y profundiza su noción de República en el desarrollo de su pensamiento entorno a conceptos como los de pueblo, diálogo y pacifismo.  

 “La República es la forma racional de gobierno, y por ende, la específicamente humana. Contra ella pueden militar razones históricas, místicas, sentimentales, nunca razones propiamente dichas, que emanen del pensamiento genérico, la facultad humana de elevarse a las ideas.” A.M

“Mi posición política es hoy la misma de siempre. Yo soy un viejo republicano para quien la voluntad del pueblo es sagrada”  A.M.

El levantamiento militar de 1936 le obligó a trasladarse a Valencia, después a Barcelona y a Colluire, un pequeño pueblo francés, donde murió exiliado hace ahora 80 años.

Se mantuvo fiel y activo en defensa de la legitimidad de la República, y sostuvo que “La poesía es diálogo del hombre con su tiempo”.

Mañana, 22 de febrero, a las 12,00h, en el parque Antonio Machado de Alcobendas -Calle  Julián Baena de Castro nº1-, se celebra y se convoca una ofrenda floral en recuerdo y tributo del comprometido poeta.

 

 Ya hay un español que quiere

vivir, y a vivir empieza 

entre una España que muere 

y otra España que bosteza. 

Españolito que vienes 

al mundo, te guarde Dios.

Una de las dos Españas

                                     ha de helarte el corazón”.     Antonio Machado