images (1)

Fuerte contestación a la subida de salarios en la Asamblea de Ganemos Sanse

“Las explicaciones sobre diversos temas aparecidos en diversos medios”, título del tercer punto del orden del día de esta convocaría, ocupó la mayor parte de un encendido debate en la Asamblea de Ganemos Sanse. El desencadenante: las informaciones aparecidas en Esloquehay relativas a la subida del 25% a los portavoces de la oposición.

Pasado un mes desde su último encuentro, la Asamblea de Ganemos Sanse se reunió el pasado viernes 26 de febrero, en el local de IU –Ganemos, y contó con una participación cercana a la treintena de personas.

El primer punto, la elección de los miembros del órgano de representación de la Asociación Ganemos Sanse, aún pendiente de inscripción, fue rápida, sin listas, ni pugnas de candidatos. Se refrendó por votación unánime de quienes votaron, y se recalcó, hasta en varias ocasiones, el matiz de elección simbólica de estos cargos.

Presidenta, Vicepresidente, Secretario y Tesorera fueron las responsabilidades que asumen dos hombres y dos mujeres, ninguno de ellos forma parte del grupo municipal de Ganemos Sanse.

El que estuviera previsto ser el tercer punto del orden del día, “explicaciones sobre diversos temas aparecidos en diversos medios”, ocupó la centralidad y la mayor parte del tiempo de la Asamblea.

Las informaciones publicadas en Esloquehay, fueron el motivo, o la mecha, que suscitó este debate. Dichas informaciones se refieren al incremento del 25% del salario que perciben los tres concejales portavoces de la oposición. Decisión que fue aprobada en pleno de presupuestos del pasado 3 de Febrero de 2016, por los tres grupos que forman el gobierno municipal, PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse, más el apoyo de Ciudadanos. PP y Si Se Puede que criticaron la medida y votaron en contra de los presupuestos, son sin embargo beneficiarios de este incremento salarial, y no se sabe de renuncia alguna por el momento.

Una Asamblea preocupada tras la difusión de estas informaciones, y que contó con la presencia de los tres concejales de Ganemos Sanse, planteó numerosos análisis, críticas e interrogantes:

¿Por qué se aprueba esta subida salarial? ¿Quién tomó la decisión de que esta medida fuera incluida en los presupuestos?  ¿Por qué no se consultó esta decisión con la Asamblea de Ganemos Sanse?  ¿De quién fue la propuesta de esta subida de salarios? La justicia, o no, de equiparar, al alza, los salarios de los portavoces del gobierno y la oposición,…  

Ramón Sánchez Arrieta, concejal de Ganemos, delegado de Economía y Hacienda y encargado de la elaboración de los presupuestos, esgrimió como alguna de las razones que les llevaron a la aprobación de esta controvertida decisión: ”el grado de complejidad de un gobierno plural y en minoría; que los presupuestos no se aprueban por cachitos y tienes que aceptar partidas que no te gustan”; que no fue propuesta de Ganemos Sanse, la aprobada subida salarial; y que “si la decisión tomada fue un error, el cargo de los concejales está permanentemente a disposición de la Asamblea”.

Por su parte Javier Heras, concejal delegado de Deportes y Contratación, no consideró que adoptar esta decisión fuera censurable, incluso atribuyó criterios de justicia a la medida, porque equipar el salario de los concejales de la oposición a los concejales del gobierno, facilita su labor de control al ejecutivo y mejora la democracia.

Jussara Malvar, tercera integrante del grupo municipal y también presente en el encuentro, no intervino para dejar explícita su opinión.

La dificultad de gobernar, fue otro apunte realizado por alguno de los participantes en la Asamblea; gobernar implica choques entre propuestas y realidades, y diferencias de criterios a resolver, con los otros grupos del gobierno, lo que no pone fácil la toma de algunas decisiones.

La inmadurez como colectivo, falta de organización, y la deslealtad fueron otros derroteros del debate.

Numerosos fueron los análisis respecto a qué ha sucedido en el seno de la organización  para que no se consultara esta decisión  con la Asamblea de Ganemos Sanse; por qué la Asamblea de Ganemos no ha podido opinar; ni ha sido consultada sobre las grandes líneas del presupuesto; los conceptos de democracia, transparencia y participación, fueron recurrentemente utilizados por una parte de la Asamblea manifiestamente molesta con los hechos y prácticas sucedidos.   

Hubo quién propuso la retirada de esas subida salariales, quién planteó abrir el debate sobre con qué criterios se mantiene una organización de izquierdas en el gobierno. No faltaron duras críticas, acusaciones, y también defensas, al medio de comunicación, Esloquehay, que ha hecho público este detalle de los presupuestos municipales 2016, que pasó desapercibido para el resto de los medios.

Las principales críticas al contenido de la publicación versaron sobre la referencia al posible incumplimiento, o no, del código ético de Ganemos Sanse. Se suscitó una controversia respecto a si lo publicado atribuía al código ético de Ganemos un tope salarial que hace referencia al salario mínimo interprofesional, o al salario más bajo de los empleados públicos. La cita literal del artículo al que hace referencia dice: “nuestro Código incluye el establecimiento de un salario máximo que no exceda en tres veces del mínimo establecido para todos los servidores públicos”. Afirmaciones como “incitación al odio”, “pretender dañar a Ganemos y al Gobierno”, y “dar una imagen de falta de honestidad de los concejales de Ganemos” fueron otras de las manifestaciones vertidas.

La necesidad de reorientar los métodos y organización de Ganemos Sanse, quedó planteado por múltiples voces de la Asamblea, pero sin la adopción de medidas concretas, en esta jornada que afrontó, con entereza en algunos momentos y con importante tensión en otros, debates de profundo calado. Debates que marcan el futuro de esta organización y del gobierno del municipio.

1 comentario
  1. JRA
    JRA Dice:

    Mantener en vigor los valores de la Asamblea de Ganemos Sanar es una necesidad.No hay razones para el incumplimiento de los principios de su código ético y el de las limitaciones de sueldos es diferencial y central.

Los comentarios están desactivados.