Galicia se quema: medidas eficaces ya

Galicia se quema: medidas eficaces ya

Ese es el lema de la campaña que está arrasando en la plataforma change.org. La campaña fue emprendida ayer por un particular -Ángel Costas Iglesias- y lleva ya adheridas casi 380.000 firmas. Costas pide al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia medidas inmediatas para que la tragedia humana y ambiental que está azotando estos días a Galicia no vuelva a repetirse. [Foto].

“Desde este 15 de octubre de 2017 -denuncia Costas en Change.org-, Galicia vuelve a ser azotada por múltiples incendios, la mayoría de ellos, provocados. Los gallegos hemos tenido que revivir el caos y los peligros causados por el fuego, que nos afectan un año sí y otro también. No podemos permitir que estas situaciones se repitan nunca más, por las consecuencias medioambientales, por las pérdidas materiales y por los daños irreversibles a nuestras familias y amigos”.

“Por ello -apunta Costas Iglesias-, pido al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia

1. La derogación inmediata de la Ley de Montes, que permite la recalificación de terrenos quemados para fines urbanísticos.

2. La elaboración de un plan activo de sustitución de especies pirófilas (pinos y eucaliptos) por especies autóctonas más resistentes a los efectos del fuego.

3. La creación de un dispositivo de prevención contra incendios permanente con capacidad para ofrecer información a todos los gallegos sobre el estado de los montes y acciones de voluntariado y, en caso de emergencia, información en tiempo real que nos permita a los gallegos actuar con seguridad y coordinarnos en las labores de extinción.

También pido a todos los gallegos -y a todos los ciudadanos- que apoyen y difundan esta petición y que no olviden lo sucedido, porque esa es la única forma de cambiar las cosas”.

#NuncaMáis
#ArdeGalicia

Comunicado de Greenpeace sobre los 132 incendios de Galicia, 35 de Asturias y 300 de Portugal 
Comunicado de WWF sobre “Los incendios fuera del verano, la nueva norma con el cambio climático”
Comunicado de Ecologistas en Acción sobre “La política forestal y el deterioro climático, factores clave en los incendios de Galicia