Ganemos SanSe, agencia de colocación

Ganemos Sanse utiliza los recursos municipales y las arcas públicas como agencia de colocación del partido

Lo dice, en un comunicado que acaba de difundir, UGT, el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que lleva meses denunciando prácticas irregulares a las que estarían vinculados el concejal de Recursos Humanos, Javier Heras (militante de Izquierda Unida SanSe), y la recientemente nombrada concejala Ángeles Barba, también vinculada a Izquierda Unida. UGT denuncia en su comunicado falta de transparencia e irregularidades procedimentales en un proceso de selección de personal, trato de favor e infracciones en materia de protección de datos.

Esloquehay reproduce a continuación, íntegramente, el duro comunicado de UGT Sección Sindical del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, comunicado en el que este sindicato pide “la anulación del proceso selectivo de lista de espera de auxiliares administrativos tras el escándalo en el desarrollo del mismo”. El comunicado de UGT dice así: 

«El secretario general de Comisiones Obreras [José Antonio Domingo], que presta sus servicios en Urbanismo gracias a un traslado irregular, entrega las inscripciones (que deberían ser tratadas únicamente por Recursos Humanos) a dos estudiantes de un instituto de Alcobendas que están haciendo prácticas por dos meses y que además son menores de edad. Esto supone que las instancias de un proceso selectivo se tramitan por personas que no están autorizadas por la Ley de Protección de Datos, y ocasiona una grave infracción en materia de protección de datos, ya que la información personal de más de 1.600 ciudadanos están en manos de estudiantes menores de edad y sin la vigilancia constante de ningún empleado público ni control de los encargados de proteger esa información.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, con su política de Recursos Humanos, no deja de dar la campanada en el capítulo de los escándalos. Desde los tratos de favor a sus comisarios políticos, que a su vez son empleados municipales [en alusión probablemente a Ángeles Barba], hasta la manipulación de todas las decisiones en materia de Recursos Humanos por parte del secretario general de Comisiones Obreras que también fue el director de campaña de Ganemos Sanse [en alusión a José Antonio Domingo], partido al que pertenece el concejal de Recursos Humanos, Javier Heras.

La nueva estrategia de Ganemos Sanse es utilizar los recursos municipales y las arcas públicas como agencia de colocación del partido. De ahí partió la idea de realizar una convocatoria de un proceso selectivo de lista de espera de auxiliares administrativos, para cubrir futuras sustituciones y vacantes.

Este proceso, de dudosa necesidad, y al que UGT rechazó por considerar que era más razonable convocar un proceso para cubrir 2 vacantes que existen en la oferta de empleo público de 2016, nació de forma irregular, desde el punto de vista procedimental, ya que, al ser rechazadas las bases desde la Mesa Técnica de Empleo, debieron ir a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo-Convenio. Sin embargo, el carácter prepotente de Javier Heras le impedía seguir con la negociación y llevó las bases directamente a la Junta de Gobierno Local.

La difusión del proceso por las redes sociales desde el ayuntamiento y sobre todo por Comisiones Obreras, algo que nunca antes había ocurrido, hizo que más de 1.600 personas se inscribieran, quizás acuciadas por la necesidad de trabajar, y pensando que su ayuntamiento les estaba ayudando.

El problema viene en la falta de transparencia, equidad e independencia que todo proceso selectivo está obligado a cumplir. La intervención, control y manipulación por parte del secretario general de Comisiones Obreras [José Antonio Domingo] de las solicitudes del proceso selectivo, hacen que todo el mismo esté viciado de raíz, obligando al ayuntamiento a anular el proceso de forma inmediata.

La connivencia de Javier Heras, militante de Comisiones Obreras y concejal de recursos humanos por Ganemos Sanse, con la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento, es evidente y manifiesta desde hace 2 años, cuando Ganemos Sanse llegó al gobierno de San Sebastián de los Reyes. Pero más allá del lógico “feeling”, hay un escandaloso idilio de manipulación y favoritismos, Javier Heras está consintiendo que un sindicato esté manipulando el proceso sin hacer nada al respecto, es más, siendo copartícipe de tal escándalo.

Todo esto hace que este proceso ya esté enrarecido de raíz, y lamentamos que se esté jugando con las ilusiones de más de mil ciudadanos que necesitan un puesto de trabajo y que acuden desesperadamente a pedir ayuda a un ayuntamiento que se burla de ellos. Por este motivo pedimos la anulación del proceso selectivo, que se convoquen las plazas vacantes en la oferta de empleo público y se compense a las personas que se han visto afectadas en este disparate».

Artículos relacionados
Javier Heras sí quiso colocar en Ganemos SanSe a un paracaidista de Izquierda Unida