marcha2

Gracias Perdi

Sí, hoy quiero dar las gracias a Miguel Angel Martín Perdiguero, portavoz de Ciudadanos y vicealcalde de San Sebastián de los Reyes por su coherencia. Ayer, mientras centenares de personas recibíamos a los pensionistas que vienen caminando desde Bilbao en su marcha para reclamar unas pensiones dignas, y les acompañábamos desde la entrada de nuestro pueblo hasta el Ayuntamiento, Perdiguero se cruzaba con la marcha mientras corría con un compañero.

Prefirió salir a hacer running (como dicen ahora a eso del correr) a hacerse la foto, por raro que parezca. Y esta actitud de ningunear a los jubilados que llevan ya semanas de camino es perfectamente acorde con la postura de su partido, Ciudadanos. Hay que recordar que la formación naranja se ha mostrado en contra de blindar la subida de las pensiones al IPC, una de las demandas de los pensionistas y que, ahora que vienen elecciones, el PSOE de Pedro Sánchez se ha comprometido a aprobar si gobierna. Ya veremos luego si cumple…

Ciudadanos, como partido neoliberal (ya quedó atrás aquello de que eran de centro), no es partidario de mantener el sistema público de pensiones, sino que busca alternativas que pasen sí o sí por el sector privado. Como la famosa “mochila austríaca”, que reduce las indemnizaciones por despido y genera una bolsa, gestionada por empresas privadas, para complementar unas pensiones públicas que, en consonacia, menguarían. El partido de Rivera no quiere mejores pensiones con este método, sino una coartada para recortar el sistema público y, de paso, meter al capital privado en un negocio con muchos ceros.

Pero la táctica de Ciudadanos para buscar un empobrecimiento progresivo de la población mientras unos pocos engordan aún más su cuenta de resultados tiene otra pata importante: el contrato único. Una figura que, bajo la apariencia de querer simplificar el mercado laboral y acabar con la temporalidad, supone en la práctica una menor protección para los y las trabajadoras, abaratando el despido y precarizando aún más un mercado ya de por sí depauperado. Y a más precarización, menores cotizaciones y, por tanto, pensiones más bajas.

Por eso muchos ciudadanos y ciudadanas de Sanse no entendimos la presencia ayer en la Plaza de la Constitución del quinto teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Juan Olivares, y la concejala de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri, ambos de Ciudadanos. Porque si ya resultó patético ver al alcalde, Narciso Romero (PSOE), colocándose un chaleco de los pensionistas cuando no había dado ni un paso junto a ellos, más lamentable fue ver a los concejales naranjas que fueron a hacerse la foto. Porque no apoyan las reivindicaciones de quienes llevan semanas marchando por una causa justa, pero son como las aves carroñeras, no dejan pasar la oportunidad de capitalizar en votos un sentimiento con el que ni siquiera comulgan.

Señores y señoras del gobierno de Sanse, señores y señoras de la oposición, muchos estamos ya hartos y hartas de la política de hacerse la foto mientras los problemas de la ciudadanía se quedan en un cajón. Queremos que dejen de acudir a actos para quedar bien con los distintos colectivos que componen el tejido asociativo local mientras por otra parte cercenan la participación y ponen muros a la transparencia. Nos gustaría dejar de ver escenas vergonzosas como las de sus muchos asesores revoloteando con teléfono móvil en mano para fotografiarles y subirlo de inmediato a las redes para que la ciudadanía vea hasta dónde llega su nivel de “compromiso”. ¡Venga ya! Si son incapaces de destinar 100.000 euros a ayudas para material escolar para familias que van muy justas mientras se gastan diez veces más en sus lacayos de estómagos agradecidos con sueldos de escándalo y cuyo único mérito, salvo casos contados, es poseer un carné de su partido.

Gracias Perdi, porque ayer fuiste el único que actuaste de manera congruente con la ideología de tu partido. A ver si tus compañeros aprenden…

1 comentario

Los comentarios están desactivados.