elconfidencial

¿Ha sobornado el PSOE de SanSe al concejal Julián Serrano?

El diario digital Elconfidencial.com publicó en su edición de ayer una información sobre Serrano cuyo titular decía (y dice) “el edil que vendió su voto al PSOE por 30.000 euros“. El Confidencial aseguraba ayer que Serrano había votado a favor de los Presupuestos Municipales 2016 y, acto seguido, insinuaba que lo habría hecho a cambio de esos 30.000 euros. En realidad, la premisa clave del reportaje, la premisa a partir de la cual El Confidencial monta toda la información, es falsa: los presupuestos fueron aprobados con los votos de PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos SanSe y Ciudadanos, pero el Partido Popular y Serrano votaron en contra.

El Confidencial rectificó ayer por la tarde esa parte de la información y hoy ya no dice que Serrano haya votado “a favor de” los presupuestos, lo cual es obviamente falso, tal y como puede comprobarse en la página 43 de las actas de la votación o en la grabación del pleno en el que se aprobaron los Presupuestos 2016, disponible en CanalNorte.org. El Confidencial ha rectificado en lo que a eso se refiere (ya no dice que Serrano votara a favor), pero insiste en acusarle de haberlo intentado.

Es más, ese diario digital asegura que el concejal habría sido expulsado del grupo al que pertenecía, Sí Se Puede (SSP), precisamente por eso: “por tratar de votar a favor de los presupuestos municipales y romper así la disciplina de voto”, lo cual, por otra parte, también es mentira, según el aludido, Julián Serrano, que asegura que nunca tuvo intención alguna de votar a favor de esos presupuestos, que nunca jamás recibió propuesta alguna en ese sentido por parte del PSOE y que nunca rompió la disciplina de voto mientras fue concejal de SSP.

Por lo demás, y en todo caso, lo cierto es que el hipotético soborno, no parece tener sentido, pues el voto de Serrano no era necesario para aprobar esos presupuestos, que recibieron el sí del PSOE (5 concejales), Izquierda Independiente (4), Ganemos (3) y Ciudadanos (3), es decir, 15 votos sobre un total de 25 (25 son los integrantes de la corporación municipal), o sea, que los Presupuestos 2016 fueron aprobados con una mayoría más que absoluta y, por supuesto, sin el concurso de Serrano, cuyo voto no era necesario.

Pero, independientemente de la rectificación (singular) e independientemente de las falsedades, varias de las cuales continúan hoy presentes en la información de Elconfidencial.com (más abajo las señalamos),  ese diario digital sigue titulando a estas horas “el edil que vendió su voto al PSOE por 30.000 euros”. Llegados aquí, cabe una pregunta: ¿ha intentado efectivamente sobornar el PSOE de SanSe al concejal Serrano? Porque Elconfidencial.com da por sentado que el edil “vendió su voto al PSOE por 30.000 euros”.

Además, el diario digital alude en su reportaje a “declaraciones de tres miembros del grupo municipal” (el diario no identifica qué miembros ni qué grupo municipal), declaraciones según las cuales el alcalde habría entendido ciertas reuniones con Serrano (previas al pleno en el que se habían de aprobar los presupuestos) “como una posibilidad de lograr un voto favorable (…) o, al menos, la abstención de Sí Se Puede”.

El reportaje de Elconfidencial.com tiene fecha de ayer (16 de octubre), pero hace alusión a hechos que sucedieron hace más de ocho meses. El Pleno en el que se aprobaron los Presupuestos tuvo lugar el día 3 de febrero. Y toda la historia que cuenta El Confidencial en su edición de ayer sucedió en los meses de febrero y marzo. De todos esos hechos -la votación de los presupuestos, la expulsión de Serrano- Esloquehay, y muchos otros medios, informaron puntualmente en su momento.

¿Por qué, pues, ocho meses después de sucedido todo, Elconfidencial.com desempolva la historia? El reportaje publicado ayer no arroja más luces a lo ya hecho público en su momento por los medios. Sin embargo, Elconfidencial.com decide devolver a la actualidad mediática esa historia y, además, la titula con una agresividad desconocida hasta ese momento: “el edil que vendió su voto al PSOE por 30.000 euros”. ¿Tiene pruebas Elconfidencial de esa venta?

La afirmación es muy grave
Efectivamente, la afirmación que encabeza el texto de El Confidencial -el titular- implica acusaciones muy graves. Y dos son las partes afectadas en esta historia. El PSOE de SanSe y el concejal Julián Serrano. El PSOE de SanSe estaría siendo acusado de sobornar (o de intento de soborno), y el concejal Serrano estaría siendo acusado de intento de enriquecimiento ilícito. Por supuesto, El Confidencial no aporta prueba alguna sobre ese presunto soborno, simplemente alude a declaraciones de tres miembros (no identificados) de un grupo municipal (al que tampoco identifica) según las cuales “el alcalde habría entendido”…

Lo que está fuera de toda duda es lo que sucedió
Serrano, que era entonces el número 2 de Sí Se Puede, dijo no el día 3 de febrero a los Presupuestos Municipales 2016, tal y como consta en las actas que tiene colgadas en su página el propio Ayuntamiento. Iván Cardador, número 1 de Sí Se Puede, también dijo no. El grupo municipal Sí Se Puede (SSP) de San Sebastián de los Reyes, integrado por esos dos concejales, siguió siendo grupo durante todo el mes de febrero, hasta que, el día 4 de marzo, poco después del mediodía, aparece una nota de prensa en el perfil de Facebook de Sí se Puede en la que se informa de que Cardador ha optado por apartar a Serrano del grupo “en cumplimiento” de una reprobación que aparece en un informe de una comisión que ha investigado el asunto de los 30.000 euros. El informe data del 25 de febrero y no solicita en ningún momento que Serrano sea apartado del grupo (véase).

De hecho, la Comisión de Investigación, consciente de la evidente falta de sintonía que desde hace tiempo hay entre Cardador y Serrano, llama en ese informe “a superar esas diferencias” y se ofrece incluso a mediar: “nos ofrecemos gustosamente para superar esta crisis”, dice ese informe, literalmente, en su página 11. La Comisión no solicita en fin que se aparte del Grupo Municipal a Serrano. El caso es que, al día siguiente de publicado el informe, numerosos miembros de Sí Se Puede –miembros de la candidatura y simpatizantes- solicitan una asamblea para evaluar el contenido de ese informe, que -cabe insistir- no solicita en ningún momento la expulsión de Serrano. Pues bien, es entonces cuando estalla al fin la crisis: Cardador se niega a convocar esa asamblea y deja por escrito su famosa frase: “El resultado es el que es y PUNTO. No se va a debatir en Asamblea“; Serrano discrepa y convoca por su cuenta la asamblea el día 3.

¿Y qué pasa en la Asamblea?
Pues lo que ocurre es que el informe elaborado por la Comisión es sometido a votación. La pregunta es: “¿damos por válido el informe de la Comisión de Investigación?”. Y el resultado de la votación es (según el acta, a la que tiene acceso Esloquehay) el siguiente: 23 votos en contra, 1 voto a favor, 0 (cero) abstenciones. La Asamblea pues tumba el informe -no lo da por válido- y, al día siguiente, Iván Cardador aparta del grupo a Julián Serrano en lo que muchos consideran un golpe de estado strictu senso. Desde ese momento, y hasta hoy, Cardador no ha convocado ninguna asamblea, a diferencia de Serrano, que es ahora concejal no adscrito, pero tiene el favor de los simpatizantes de Sí Se Puede SanSe. De hecho, tres días después de apartado del grupo, más de 40 destacados integrantes de SSP firman un manifiesto a favor de Serrano en el que, además, solicitan la dimisión de Cardador.

Y… casi ocho meses después
Elconfidencial.com publica una información sobre Serrano cuyo titular decía (y dice) “el edil que vendió su voto al PSOE por 30.000 euros”. ¿En qué se basa El Confidencial para hacer una afirmación -y/o una acusación- de esa gravedad? ¿Tiene acaso alguna prueba de esa presunta compra-venta? De momento, en la información publicada no hay nada que justifique ese titular. Es más: Elconfidencial.com ya ha tenido que rectificar la parte más evidentemente falsa de la información. Sigue habiendo falsedades, en todo caso. ¿Por ejemplo? Serrano no ha sido expulsado de Podemos, como asegura Elconfidencial.com.

En la trastienda de ese reportaje, el contexto político-mediatico
La semana pasada se produjo la primera reunión de lo que quiere ser el Círculo Podemos SanSe. Esa primera reunión fue convocada por simpatizantes de Sí Se Puede SanSe y de Podemos afines al concejal Serrano, que, aunque fue expulsado por Cardador y ahora es “concejal no adscrito”, ha seguido convocando durante todos estos meses asambleas de simpatizantes de Sí Se Puede. Por el contrario, el ahora único concejal de Sí Se Puede en el municipio, Iván Cardador, sigue sin convocar asamblea desde que estallara la crisis interna en febrero-marzo.

Entre los motivos que podrían explicar que Elconfidencial.com haya desempolvado ahora este caso, hay uno que gana adeptos: se da la circunstancia de que Cardador es un hombre próximo a Tania Sánchez, de la corriente Adelante Podemos, mientras que Serrano se encuentra más cerca de la corriente Podemos Escucha. Ambas se disputarán en unas semanas las primarias de Podemos Madrid. ¿Quiere participar Elconfidencial.com en la campaña? ¿Se está posicionando? Sea como fuere, e independientemente de los rumores, las filias y las fobias, lo cierto es que la afirmación publicada en Elconfidencial.com es de extrema gravedad. Serrano ha enviado a ese diario digital esta misma mañana, con acuse de recibo, una carta en la que solicita la rectificación de la información publicada.

En ningún momento
En esa carta, el concejal explica que “en ningún momento ‘he vendido’ mi voto favorable a los presupuestos municipales al gobierno del PSOE por 30.000 euros, como reza el titular de la noticia publicada (…). En ningún momento hubo intención por mi parte de romper la disciplina de voto. Es más, nunca se ha producido este hecho durante el tiempo que pertenecí al grupo municipal”. La misiva concluye con el siguiente párrafo: “En vista de lo expuesto anteriormente, SOLICITO [las mayúsculas son de Serrano] que este diario [Elconfidencial.com] publique íntegramente la presente rectificación realizando una nueva noticia, dentro de los tres días siguientes a los de su recepción, con relevancia semejante a aquella a la que se utilizó para difundir la información que se rectifica, sin comentarios ni apostilla. En caso contrario, me guardo el derecho a ejercer las acciones legales que considere oportunas”.

PSOE
Esloquehay se ha puesto en contacto así mismo con la otra parte implicada en el controvertido titular: el PSOE de SanSe, que ha declinado hacer declaraciones sobre el particular. Lo ha hecho por boca de su secretario de Organización, José María Garrido Poyatos, que ha explicado a Esloquehay que el PSOE de SanSe ni va a confirmar ni va a desmentir informaciones aparecidas en un medio u otro: “estamos centrados -ha concluido- en gobernar”. Sea como fuere, a estas horas, Elconfidencial.com sigue titulando como ayer: “Denunciado y expulsado de Podemos [es falso que Serrano haya sido expulsado de ese partido]: el edil que vendió su voto al PSOE por 30.000 euros“, gravísima afirmación que afecta a un partido de este municipio -el PSOE- y a un concejal del mismo -Serrano-, afirmación con respecto a la cual Elconfidencial.com no aporta una sola prueba: ni movimientos bancarios por ese importe, ni testigos de la presunta compra-venta, ni documento alguno que sostenga esa acusación.

En fin, bajo el punto de vista de esta periodista… no más que periodismo basura, de ese que hace mucho daño a quienes intentamos ejercer esta profesión con honestidad y rigor.

Ana Baraca

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Ha sobornado el PSOE Sanse al concejal Julián Serrano? […]

  2. […] a Serrano, pero lo expulsa. Durante los últimos meses, el entorno de Cardador y Magallares (y algunos medios de comunicación) han insinuado prácticas corruptas por parte de Julián Serrano, que obtuvo su puesto como […]

  3. […] Este artículo ha recibido en pocos días dos solicitudes de rectificación, y es que en él se declaran acusaciones directas de “opacidad” por parte del ex-responsable de finanzas de Podemos en Alcobendas, así como de haber roto la disciplina del grupo municipal a Julián Serrano, votando a favor de los presupuestos municipales a cambio de 30.000€. ¿Intento de soborno? […]

Los comentarios están desactivados.