sanse

Hallados tres equipos radiactivos en el término municipal de San Sebastián de los Reyes

La empresa Ferrovial ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de la aparición en el término municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid) de tres equipos para la medida de densidad y humedad del terreno que contienen fuentes radiactivas.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó ayer, a las 21.03 horas, de que, “durante las labores de retirada y desmantelamiento de acopios de materiales, contenedores y maquinaria procedentes de diferentes obras a lo largo de los años, se ha identificado en la campa destinada a este efecto dos equipos de la marca Troxler y uno de la marca Berthold”. Según el CSN, todos los equipos se encontraban en su propio maletín de transporte y alojados en el interior de un contenedor cerrado bajo llave y sin acceso al mismo.

Siguiendo lo establecido en el Real Decreto 451/2020, de 10 de marzo, sobre control y recuperación de las fuentes radiactivas huérfanas, estas “fuentes radiactivas huérfanas” -informa el CSN- están siendo custodiadas de forma segura hasta su posterior traslado y gestión. Los medidores de densidad Troxler serán devueltos a su país de origen (Estados Unidos) y el equipo Berthold será retirado y gestionado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos SA (Enresa).

Según la nota que ha difundido el Consejo de Seguridad Nuclear, “en ningún caso la localización y retirada de los equipos citados ha supuesto riesgo alguno para los trabajadores, población o medio ambiente”. El CSN ha clasificado la aparición de estas “fuentes radiactivas huérfanas” como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

En el término municipal de San Sebastián de los Reyes se encuentra la empresa Tecnatom, empresa de ingeniería que presta sus servicios en el sector nuclear. Su actividad principal se centra en la prestación de servicios de inspección e integridad estructural de componentes, el adiestramiento de personal de operación mediante simuladores de alcance total y la ingeniería de ayuda a la operación de centrales

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>