recurso174

Hay gente que pasa hambre en Sanse

El Comedor Social de la Hermandad del Cristo de los Remedios de San Sebastian de los Reyes está desbordado y solicita ayuda, lo divulga el propio ViceAlcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero en su cuenta de Facebook. Izquierda Independiente recibe llamadas de familias que no pueden alimentarse adecuadamente, y llevan un mes acercando comida a más de 30 hogares, hay gente que no puede contactar con los servicios sociales municipales…

Hay gente, hay vecinos, vecinas, familiares, amigos… que lo están pasando mal, muy mal, y en los tiempos del coronavirus y el ciberespacio, como en cualquier tiempo, no es aceptable. ¡Nadie con hambre! debería ser una máxima de cualquier gobierno, máxime de un gobierno local, y qué digamos durante una pandemia sanitaria y una crisis económica, social y emocional como la que sufrimos.

En diciembre de 2013, gobernando el Partido Popular y en tiempos de la Asamblea Ciudadana, todos los grupos políticos de la izquierda de San Sebastián de los Reyes (por aquél entonces PSOE, Izquierda Independiente, e Izquierda Unida) presentó una moción en el Ayuntamiento para la creación de una “Despensa Solidaria Municipal”. Ya entonces se sabía de importantes necesidades y se buscó una solución pública, como corresponde a los poderes públicos, para solventar un problemas de dimensión pública, el derecho a no pasar hambre. El Partido Popular no lo aprobó y la propuesta no salió, pero dos años después pasaron a gobernar quienes presentaron la moción y tampoco se hizo. Hoy con un gobierno híbrido (PSOE – Ciudadanos) parece que tampoco.

Hoy también se sabe de la necesidad, lo reconoce el ViceAlcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero de Ciudadanos, cuando nos hace saber que El Comedor Social de la Hermandad del Cristo de los Remedios que atiende diariamente a 50 personas, recibe cada día más demandas, más personas que van en busca de que llevarse a la boca en San Sebastián de los Reyes.

Resulta incomprensible que el ViceAlcalde, responsable máximo junto al Alcalde, reconozca una situación vergonzosa sin que ¡ya! se le haya puesto remedio. Hace casi 15 días que Izquierda Independiente hizo una propuesta muy concreta al gobierno local, pero a 29 de abril nada se sabe.

La propuesta concreta era el punto tres del Plan económico presentado por Izquierda Independiente y tiene por objetivos, evitar la crisis alimentaria y paliar la crisis de empleo. Garantizar una alimentación saludable a los escolares beneficiarios de beca de comedor, que en estos largos meses de pandemia, por obra y gracia de la Comunidad de Madrid, reciben menús de comida rápida, haciendo extensivo el servicio a sus familias y a las familias  de renta mínima de inserción. Esto sería posible gracias a llegar a acuerdos con “empresas de catering escolar para la apertura y utilización de las cocinas de varios colegios del municipio” .

San Sebastián de los Reyes cuenta con 15 colegios públicos con cocinas que perfectamente pueden ser utilizadas, como ya hacen en otros municipios como Colmenar, Tres Cantos, ParacuellosLeganés, Getafe, RivasToledo, la Comunidad Autónoma de Cantabria o el propio Ayuntamiento de Madrid”.

Mañana 30 de abril es la comparecencia del gobierno de San Sebastián de los Reyes, los grupos de la oposición ya han presentado sus propuestas para afrontar esta crisis, alimentos no faltan en los supermercados ni grandes superficies del municipio y el hambre no admite esperas.