Acto de presentación de la revista digital Esloquehay, viernes, 15 de abril

Hola, esto Esloquehay

Hace unos meses, unos cuantos hombres y mujeres de la izquierda de este pueblo decidimos transformar la decepción -política- en ilusión. No nos gustaba cómo estaba cristalizando el Tripartito, y no nos gustaba tampoco cómo estaban evolucionando Ganemos SanSe y Sí se Puede. Así que dimos un paso al frente y nos pusimos a imaginar un medio de comunicación local. ¿Objetivo? Contar (sin tapujos) cómo son las cosas; y contar (sin censura) cómo nos gustaría que fuesen. Así nació Esloquehay, en El Reencuentro, el bar chiquito en el que hace unos meses comenzó a ver la luz esta revista digital y en el que estuvimos el viernes, presentándonos en sociedad.

Hola y gracias. Sí, gracias a todos los que habéis venido, a todos los que nos habéis escuchado alguna vez, a todos los que nos habéis animado durante todo este tiempo, a todos los que nos leéis, a todos los que nos proponéis temas, a todos… gracias. Gracias a César por el vino y las cervezas, y por la música y las tapas, claro que sí; pero, sobre todo, César, gracias por la compañía, por tu espacio y por tu tiempo, que no hay nada más valioso en El Reencuentro que la compañía, el espacio y el tiempo.

Gracias a Valdeavero y a Herguezábal, a Molina y a Somavilla, a Clemente y a Celes; gracias a los veteranos, curtidos en mil frentes; gracias a esas mujeres y a esos hombres que tanta falta hacen -tanta- en estos tiempos de mudanza, tiempos demasiado ahítos, todavía, de cobardías y miedos. Gracias a los valientes, sí, a las dos Irenes, y a Elisa, Vicky, Sandra, Sara y Susana; a Álvaro, a Manolo R, a los AK97 (Dani, Chus, El Rubio… y a Paco, que no estuvo en genio y figura, pero sí presente en todos esos corazones rebeldes).

Gracias a los feministas, y a las republicanas, y a los animalistas, y al comando Equo -sí, gracias a los que defendéis la dignidad de las mujeres y la de los hombres, gracias a los que lucháis por los derechos de los animales y por los de la tierra-, gracias a todos los que estuvísteis en El Reencuentro -esa tarde- y lucháis -todos los días- en todas esas guerras; gracias a Ernesto, Marta, Miguel Ángel, a Mari Carmen, Máximo, Nati, José Luis, Alicia, Julián, Geno, el otro José Luis, Javier, al Divulgador Científico, a Pablo.

Sí, Esloquehay os da las gracias no tanto por estar -que también-, como por ser.

Cuando emprendimos este proyecto, allá por el mes de septiembre, ya sabíamos que iba a ser difícil, que los obstáculos iban a ser varios. El primero, como casi siempre, fue el dinero. Y, sin embargo, qué pequeño que fue ese inconveniente, qué pequeño ese “problema”… para sorpresa nuestra. Porque muy pronto, mucho antes de lo que jamás imaginamos, conseguimos, a través de microdonaciones (casi medio centenar), lo mínimo imprescindible como para abrir la página, que nos ha salido por algo más de 1.200 €.

Ahora el problema es el tiempo
Y ese no tiene precio, porque el tiempo tiene un valor incalculable. Ninguno de quienes hacemos Esloquehay nos dedicamos exclusivamente a esto. Y, por supuesto, ninguno cobra por ello. Todas (o casi todas) tenemos un trabajo -que nos da de comer (en algunos casos, malamente)-, y, ahora, tenemos además una página en la red, una página a la que atendemos en la medida de nuestras posibilidades, en la medida -justita- de nuestro tiempo. Eso sí, una cosa tenemos clara: vamos a dejarnos la piel en ello, hasta que el cuerpo aguante, como dice un viejo compañero.

Lo que importa es que ya estamos en marcha
El viaje ha comenzado. Y somos más de lo que nunca imaginamos: Paco, Alicia, Ernesto, Cristina, Óscar, Begoña, Gonzalo, Pilar, Antonio, Marcaxi, José Luis, Eduardo Andradas, Alfonso y Juan Máximo son los autores de los textos que hemos publicado hasta hoy. Vendrán más. Porque el objetivo de Esloquehay es abrir sus páginas a todas aquellas voces que compartan nuestros principios, que son la libertad (de las mujeres y los hombres), la igualdad de oportunidades (para las unas y los otros), la independencia (de todo ser humano), la economía circular, la democracia real, la defensa de los derechos de los animales, el amor a la madre tierra, la justicia global…

El objetivo de Esloquehay es trasladar a la opinión pública de este pueblo todos esos discursos, que laten todos los días en la ciudadanía de SanSe, pero que no son proporcionalmente visibles en los medios. El objetivo de Esloquehay es, en fin, construir conocimiento -de lo público- con información veraz, arrojar luz sobre toda la realidad que nos rodea y demostrar que… lo que hay… va mucho, mucho, mucho más allá… de lo que nos cuentan. Lo ideal sería disponer de un reportero de Esloquehay en cada barrio, en cada acera, para saber de primera mano qué sucede en cada palmo de esta tierra. Saberlo y compartirlo.

Esa es la utopía, ese es el destino de este viaje que acabamos de emprender

Esloquehay no es un partido, no es portavoz de ningún movimiento político, no es una asociación, no es una empresa, no es una oenegé. Esloquehay es un medio de comunicación que ha sido impulsado por un heterogéneo colectivo de mujeres y hombres de la izquierda de San Sebastián de los Reyes que un buen día decidieron combatir la decepción con una de las armas más poderosas que lleva en sí mismo el ser humano, la ilusión. Hace unos meses empezamos casi sin querer en El Reencuentro y hoy seguimos reuniéndonos allí, los lunes, a las 20.00 horas, a tomar -en ese bar chiquito del centro del pueblo, el bar de César- una caña o un café (a tomar impulso) para seguir contando qué Esloquehay.

Los promotores de la revista digital Esloquehay se llaman Lolo, Begoña, Gonzalo, Pilar, Óscar, Cristina, Raúl, Alfonso, Pedro, Paco y yo mismo, pero no podemos (ni queremos) olvidarnos de las mujeres y los hombres que tantas veces nos dieron aliento, de los hombres y mujeres que tantas y tantas veces nos dijeron “adelante”. No podemos por eso (ni queremos) olvidarnos de Sabina, José S, Teresa R, Sergio, Mercedes, Marta Asturias, Juan T, Marta V, Paco, Lourdes, JK, Manuela, Ernesto, Marta del T, Luis M, Paloma A, Luca, Lucía, Nico, el Divulgador Científico, Rocío, Juan, Nati, Vicky, Matías, Candela, Dani “dosmeses”, Ricardo, Bea, Ojayo, Montse, Chus, Itziar y María M. A tod@s, besos… y gracias.

Pd.
A los que estuvisteis en la fiesta del viernes pasado, Esloquehay os dio una tarjeta, a la entrada, para que escribiérais en ella una palabra. Algunos, una vez hubo acabado el acto y comenzado el convite, metísteis la tarjeta en las cajitas de zapatos que dispusimos para ello en las mesas. Otros guardamos la tarjeta en el bolsillo mientras duró el acto y, una vez hubo acabado este, nos olvidamos completamente de ella y nos dedicamos a tapear en Modo Vino. Ahí debajo os dejamos todas las palabras que nos dejásteis, palabras que nos cuentan, palabras que cuentan qué Esloquehay. No las hemos ordenado. Las hemos ido apuntando conforme fueron apareciendo cuando las escrutamos.

Información, Libertad, Odio, Dignidad, Vida, Trabajo, Caña, Motivación, Collar, Sentido Común, Entendimiento, Revolución, Escuela, Ilusión, Internacionalismo, Candelas, Democracia, Participación, Verdad, Honestidad, Tranquilidad, Amor, Pulsera, Ilusión, Corazón, El Buen Vivir, R, Costura, Ya, Mahou, Sí Se Puede, Humanidad, Unidad, Inicio, Justicia, Feminismo.

Lo dicho, gracias :)

6 comentarios
  1. Pedro
    Pedro Dice:

    Si no os gusta ningún partido ni gobierno ni oposición hacéroslo mirar… Supongo que estando la “la familia” ya sabremos cómo acabará como todo lo que tocan….

    • Gonzalo
      Gonzalo Dice:

      Hola Pedro,
      Para mi no existe ningún partido que lo haga todo bien, ni ningún partido que lo haga todo mal, pero lo que sí tengo claro es que si militase en alguno, no me dejaría llevar ciegamente por las consignas que dictase la dirección de turno, sin plantearme si son correctas o no, sin preguntarme si son lícitas o no lo son. Como ciudadano creo que tengo todo el derecho del mundo a expresar mi disconformidad cuando creo que algo no se está haciendo bien, desde la objetividad y el respeto. Y si este gobierno no está haciendo algunas cosas bien, y otros medios no quieren cumplir su función y hacerlo público, ahí estaremos l@s compañer@s de es lo que hay (mi “familia” y amig@s ante todo) para denunciarlo, porque no debemos favores a nadie. ¿Y tú?

      Pero sus estridentes ladridos sólo son señal de que cabalgamos…

  2. Marina
    Marina Dice:

    Hola Pedro, espero que tengas mas convicción para trabajar y aportar a esta sociedad algo mas que criticar la ilusión, entrega y creación de un equipo de personas, que hasta la fecha lo único que han demostrado es facilitar información, dando a todos los vecinos la oportunidad de valorar las cosas que se pueden hacer y mejorar. Creo que el derecho y oportunidad que nos brinda Esloquehay es hacernos preguntas para elegir y tomar decisiones. Porque sinceramente, no he visto ningún medio de prensa actual que esté dispuesto a facilitar datos y a realizar su función informativa, tan necesaria en estos tiempos que corren tan confusos.
    La familia que camina, siempre estará viva para crecer con objetivos y trabajo.
    Un saludo.

  3. ernesto
    ernesto Dice:

    Pedro, me interesa lo de las familias vinculadas a la acción política. Creo que hay dos formas de que un núcleo familiar participe de alguna manera en la misma. La primera es aquella en la que uno de sus miembros, siendo una persona muy comprometida y con años de militancia en cualquier organización, es capaz de contagiar a sus allegados (hijos, hermanos, cónyuges…) la necesidad del compromiso y de la participación en lo público, con el objetivo de cambiar la realidad. En la segunda -algo más prosaica- el sujeto más activo del clan familiar convence a sus allegados para que se afilien o se inscriban, con el único propósito de que sólo acudan a los procesos de elección y voten, claro está, por el candidato familiar, ya sea para dirigir la organización, encabezar una lista electoral o lo que se tercie. Seguro Pedro, que a parte del que mencionas en tu comentario, conocerás algún clan familiar más participando de lo público; tú verás dónde colocas a cada uno.

    • Ángel Pérez Santos
      Ángel Pérez Santos Dice:

      Ernesto, esto no va contigo. Todxs en SanSe sabemos que tu estás secuestrado en las locuras etílicas de Alfonso y Begoña, y que eres el único que tiene cabeza de “La Familia”.

  4. Gloria
    Gloria Dice:

    Pienso que no esta de más que haya un medio de comunicación donde la Gente se pueda expresar con libertad, como has hecho tu Pedro, porque todas las opiniones cuentan y se deben respetar, Creo que hoy por hoy en Sanse, no hay ningún periódico digital como este, que se sepa, y por ello os animo a que continuéis con esta iniciativa tan necesaria, la de informar.
    A mi como Mujer, me gusto mucho lo que publico Es Lo Que Hay el día de la Mujer, el 8 de Marzo. Gracias por dar en este medio visibilidad a las Mujeres.
    Saludos para Todas y Todos.
    Gloria.

Los comentarios están desactivados.