463

Homenaje al poeta José Agustín Goytisolo

Los poetas Armando Silles, Miguel Fernández y Cristobal Loriente en colaboración con Radio Utopía, han rendido homenaje en el 20 aniversario de su muerte a José Agustín Goytisolo, escritor perteneciente a la Generación del 50 o de los niños de la guerra.

El autor del conocido poema “Palabras para Julia”, José Agustín Goytisolo, nació y murió en Barcelona. Hermano mayor de los también escritores Juan y Luis Goytisolo, destacó especialmente como poeta con una variada y vasta obra enclavada en el realismo social y de importante carga autobiográfica. Realizó también importantes trabajos de crítica literaria y traducción del italiano y catalán al castellano. Promovió la publicación en España de poetas latinoamericanos lo que le llevó a definirse como “catalán cubano en lengua de Castilla”.

Nació en Barcelona en abril de 1928 en el seno de una familia burguesa, a sus diez años un hecho trascendental marcó su vida, la muerte de su madre Julia en un bombardeo franquista. Expulsado por “revoltoso” del colegio de jesuitas donde estudiaba, se trasladó a La Salle, donde conoce al que será futuro periodista Luis Carandell, y posteriormente su cuñado ya que se casó con su hermana Asunción Carandell.

Publica su primera obra poética en 1955 “El Retorno” y la última en 1996 “Las horas quemadas”, completando a lo largo de vida un total de 21 libros. Muchos de sus poemas han sido musicalizados y convertidos en canción por cantautores como Paco Ibañez – amigo íntimo del poeta-, Joan Manuel Serrat, Soledad Bravo, Rosa León, Amancio Prada o Mercedes Sosa.

Próximo al Partido Comunista -PCE- durante el franquismo, llegó a afirmar que “la misión del poeta, que es hombre como los demás, consiste en dar testimonio de su época y en denunciar la injusticia”, o ” la poesía debe estar al servicio del pueblo, en consecuencia, debe reflejar objetivamente la realidad”.  No obstante distinguió entre ideología y poesía, de ahí su proximidad a Jorge Luis Borges y su empeño en difundir su obra en España.

Hoy domingo 23 de marzo, en las instalaciones de Radio Utopía en San Sebastián de los Reyes, tres poetas Armando Silles, Miguel Fernández y Cristobal Loriente, y el cantante José María Alfaya han homenajeado al hombre, al poeta, José Agustín Goytisolo, al que hace 20 años le llegó temprana la muerte el 19 de marzo de 1999.

 

ALGO SUCEDE

A las compañeras y compañeros con los que compartí el hospedaje que nos brindaron los Capuchinos de Sarrià durante tres hermosos días de marzo de 1966, fundando el Sindicato Democrático de Estudiantes de Barcelona.

Amigos: ya lo veis; pasan los años

y parece que siempre

sigan las cosas como el primer día.

Nos hemos reunido ciertas veces

en extraños cafés

en tu casa en la mía

hemos charlado largamente

redactando pasquines hasta el alba

discutido el problema;

y siempre nos decimos que esto acaba

que no puede durar

y muchos hemos apostado cenas; no sé dinero

a que antes de fin de año algo sucede

y siempre hemos perdido.

Así sin darnos cuenta

entre reunión y papeleo oscuro

entre miedo y registros y porfía

hemos envejecido poco a poco

pasando de la calle a la oficina

del calabozo al fútbol

y de la espera a la melancolía.

Y sin embargo os digo que tenemos razón

y que vale la pena continuar

porque algo está ocurriendo

algo ha cambiado en espeso ambiente:

ellos están cansados

también están cansados

gritan y cantan para no admitirlo

mas sus camisas mudan de color

y duermen mal

y toman pastillitas

ponen dinero en Berna o en Manila

y no saben no saben que el peligro

está cerca muy cerca

no en Cuba ni en la URSS

sino en su casa en medio de sus hijos. 

en sus despachos y hasta en las iglesias

porque el mundo camina

con el paso implacable de gente tal vosotros

que creen en la vida y que por eso

mueven el mundo sin pegar un tiro

mientras sea posible

o bien pegándolo.                                               José Agustín Goytisolo

 

IMG-20190318-WA0013