Dia-Violencia-Genero-Extremadura_EDIIMA20171121_1049_4

Hoy 25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En 1993 la Asamblea de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en 1999 declaró el 25 de Noviembre como el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El origen de la conmemoración de este día internacional, está relacionado con el asesinato el 25 de noviembre de 1960  de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas que luchaban contra la tiranía del dictador Rafael Trujillo. 

La ONU insta a gobiernos y organizaciones de todo índole a poner en práctica política para erradicar esta lacra. VOX en España no se vincula a esta declaración de derechos humanos, e impide que las instituciones públicas en las que participan puedan realizar declaraciones institucionales, como ha sucedido en Madrid, en Alcobendas y en San Sebastián de los Reyes.

Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas a golpes por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del dictador, después fueron metidas en su coche y arrojadas por un barranco tratando de simular un accidente. En 1981 el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el El Caribe, decidió designar el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a estas mujeres.

Años después la ONU aprobó en Asamblea la Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra las Mujeresy no fue hasta 1999 cuando declaró el 25 de Noviembre el día Internacional.

La trata , la violencia sexual, la violencia económica, la violencia psicológica, el acoso, la mutilación genital, las violaciones… son vulneraciones aberrantes de los derechos humanos que afectan a mujeres de todo el mundo. Hay cifras que hablan de un 70%.

Una de cada tres mujeres sufre agresiones físicas, psíquicas o sexuales.

Hoy en todo el mundo se celebran manifestaciones y actos reivindicativos, en Madrid tendrá lugar una importante manifestación que discurrirá desde el Paseo del Prado hasta la Puerta del Sol, a partir de la 19,00h.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>