bike

Hoy comienza la Semana Europea de la Movilidad

La XVII Semana Europea de la Movilidad, que es un proyecto apoyado por la Comisión Europea y coordinado en España por el Ministerio para la Transición Ecológica, busca fomentar la movilidad sostenible. El lema que la Comisión ha elegido este año es «Camina con nosotr@s» y pone el foco “en los beneficios ambientales, económicos y para la salud de la movilidad segura a pie y en bicicleta”. La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019 comienza, como cada año, el día 16 de septiembre, es decir, hoy, y concluye siete días después, el día 22, denominado Día Sin Coches. Los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se han adherido a esta iniciativa y, a lo largo de esta semana, convocan algunas actividades relacionadas con la movilidad sostenible (abajo las detallamos). Son escasas y de corto alcance. Y contrastan con los macroproyectos urbanísticos que están liderando ambos consistorios –Los Carriles, en Alcobendas (8.600 viviendas), El Cerro del Baile, en San Sebastián de los Reyes (3.500 viviendas)-, que van a atraer más tráfico (miles de vehículos más) a la zona. 

El objetivo que se plantea la Comisión Europea con esta iniciativa es “sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre los beneficios del transporte sostenible en la salud pública y en el medio ambiente”. La idea es encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades, así como concienciar a los ciudadanos del impacto que tiene la elección del modo de transporte en la calidad del medio ambiente urbano mediante el intercambio de experiencias con otros ayuntamientos europeos. Esta iniciativa, que surgió en Europa en 1999, contó a partir del año 2000 con el apoyo de la Comisión Europea para la celebración del «Día sin coches», y, desde 2002, para la organización de La Semana de la Movilidad, que busca fomentar el desarrollo de buenas prácticas y la adopción de medidas permanentes.

España, líder en participación
Desde el inicio del proyecto, en el año 2000, España ha sido líder de participación. En esta edición -informa el Gobierno- ya se han registrado más de 400 ayuntamientos españoles de los 2.102 inscritos en toda Europa. Además, 122 de las 1.922 empresas, organizaciones e instituciones inscritas en buenas prácticas (mobility actions) en toda Europa también son españolas. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, “es previsible que ambas cifras aumenten, ya que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre, último día de esta edición de la SEM”. El liderazgo español -apuntan desde el Ministerio- se ve reforzado por haber promovido y difundido entre los países europeos participantes la iniciativa «mobility actions» para fomentar las buenas prácticas en materia de movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones.

Por primera vez, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes celebrarán de forma conjunta esta semana. “En ambas ciudades –informa el Ayuntamiento de Alcobendas– se programarán actividades conjuntas para caminar y pedalear de forma segura, entre ellas un itinerario urbano saludable dirigido a personas mayores que tendrá lugar el miércoles, 18 de septiembre”. El viernes, 20, se realizará una bicicletada con el programa Stars de Alcobendas, con alumnos de cuarto y quinto curso de las dos ciudades. Cada ayuntamiento establecerá un recorrido con unos 100 alumnos y confluirán ambos grupos en el velódromo de Valdelasfuentes, donde se realizará un taller de reparación de bicicletas.

Según informa el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, también habrá aquí, en el marco de la SEM, un espacio de intercambio de información con mesas técnicas y de debate en las que intervendrán las policías locales de ambas ciudades y el colectivo BiciNorte. En estas mesas se abordarán los modelos de movilidad sostenible y segura. Puedes encontrar información detallada sobre todas las actividades que tendrán lugar en Alcobendas y SanSe en el marco de la SEM 2019 en este enlace (como verás, poca chicha -tres rutas en bici, un par de mesas informativas y un corte de tráfico- y ninguna solución -o previsión de solución- para el aluvión de tráfico -Los Carriles, El Cerro del Baile- que a la Zona Norte se le viene encima).

• Semana Europea de la Movilidad

• Guía-Manual Temática SEM 2019. Incluye pautas temáticas y manual para responsables locales (echa un vistazo y exige a tu alcalde)

Más información
• Facebook 
• Twitter: @SEUMov
• Instagram: semovesp
• Facebook: www.facebook.com/EuropeanMobilityWeek
• Twitter: https://twitter.com/mobilityweek
• YouTube: www.youtube.com/user/europeanmobilityweek
• Flickr: www.flickr.com/photos/europeanmobilityweek