municipales

Hoy comienzan las votaciones a las primarias en Podemos

Desde hoy martes 20 de noviembre y hasta el domingo 25, todos los inscritos en Podemos  en  San Sebastián de los Reyes y Alcobendas podrán participar en la última fase del proceso de primarias que decidirá los candidatos de la formación en la próximas elecciones municipales de 2019.

Este proceso se inicia hoy en algunos  municipios de la Comunidad de Madrid pero no en todos en los que Podemos presentará candidatura. Estas poblaciones son: Madrid capital, Tres Cantos, Aranjuez, Pozuelo, Arganda, Pozuelo, Las Rozas, Collado Villalba, Majadahonda, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

En San Sebastián de los Reyes se han presentado dos candidat@s a cabeza de lista, Marian González Martín, actual secretaria general del Círculo de Podemos Sanse, e Iván Cardador Cerezuela, a quien la organización local negó el aval colegiado.  Dos candidaturas “Unidas Podemos” y “Unidas Si Se Puede”, y dos candidatos independientes, Rafa Romero Muñoz y Francisco Soriano Castilla.

Por su parte en Alcobendas una sola candidatura de consenso y paritaria,”Unidas por Alcobendas”, presenta un cabeza de lista, Eduardo Andradas, actual portavoz de Si Se Puede en el Ayuntamiento de Alcobendas, y un cuerpo de lista compuesto por 27 hombres y mujeres.

Todas las personas inscritas en Podemos hasta el pasado día 10 de noviembre podrán participar en las votaciones que decidirán los integrantes de las candidaturas de Podemos en los 10 municipios de la Comunidad de Madrid que hemos señalado, así como a las elecciones al parlamento europeo.

El sistema de votación adoptado por Podemos es el conocido como “DesBorda”. En este proceso cada inscrito podrá votar un cabeza de lista, y por otro lado elegir 8 personas al cuerpo de lista. La adjudicación de puntos está en función del orden de votación ( al que se vote en primer lugar será el que tenga mayor puntuación y así hasta llegar hasta la opción 8 que será el candidato que menor puntuación obtenga). Aunque existan varias listas en un mismo municipio, cada inscrito puede elegir entre todos y cada uno de los candidat@s presentados, es decir no hay razón que obligue a elegir a todos los integrantes de una misma lista, y el orden será el que libremente decida cada votante.

Del 20 al 25 de noviembre se celebran las votaciones online a este proceso de primarias, y los resultados se conocerán el día 28. Tanto en Sanse como en Alcobendas las organizaciones locales de Podemos establecerán puntos presenciales de votación para todos aquellos que tengan algún tipo de dificultad informática.  En Alcobendas será el jueves 22 de noviembre, y en San Sebastián de los Reyes los días 20, 21, 22, 23 y 24 en horario de tarde, entre las 18,30 y las 20,30h, en La Morada de Sanse -C/San Onofre, 43-. Para conocer los horarios exactos pinchar aquí