detallecartel

Hoy es el Día Mundial de los Océanos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra hoy el Día Mundial de los Océanos, “los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos”. La celebración quiere servir “para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los mismos”. Los océanos -recuerda la ONU- son además una fuente clave de alimentos, medicinas, belleza y felicidad. [En la imagen, detalle del cartel del Día Mundial de los Océanos 2019].

La edición 2019 del Día Mundial de los Océanos se centra -informa Naciones Unidas- en “fomentar una mayor concienciación sobre el océano y las cuestiones de género y en descubrir las posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano, como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y gestión”. Según el comunicado oficial que ha difundido la ONU con motivo de la celebración de hoy, “la importancia que tiene la igualdad de género, en particular para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, es un hecho cada vez más reconocido; sin embargo -continúa la ONU-, hay muy pocos datos e investigaciones sobre estos temas, y una acción concertada hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas aún es necesaria en todos los sectores relacionados con el océano para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, la igualdad de género”.

La ONU está organizando una conferencia para celebrar el Día Mundial de los Océanos. En ella, ponentes procedentes de todo el mundo se unirán para compartir sus perspectivas y desarrollar un mayor conocimiento sobre la relación océano-género, así como intentar descubrir posibles formas de promover la igualdad de género en las actividades relacionadas con el océano.

Acabar con la contaminación por plásticos
Este año, la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, ha lanzado una campaña mundial, Play It Out, para acabar con la contaminación por plásticos. El discurso de la ONU es en ese sentido inequívoco: “décadas de un uso excesivo y el aumento del consumo de plásticos de un solo uso ha llevado a una catástrofe ambiental mundial; actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año”. A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deteriroran acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial.

Puedes seguir el Día en las redes sociales bajo las etiquetas #SalvarnuestroOcéano y #DíaMundialdelosOcéanos.

Los océanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Entre el 5 y 9 de junio de 2017 se celebró la Conferencia de los Océanos, la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre este asunto. Representó una oportunidad única e inestimable para que el mundo reviertiera el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas. La Conferencia sirvió, además, para fomentar la consecución del objetivo 14, que es parte de la Agenda 2030 adoptada por los Estados Miembros de la ONU en 2015. El objetivo es conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

#AcabarConLaContaminaciónPorPlásticos