1521533-14N__manifestacion_masiva_entre_Alcobendas_y_San_Sebastian_de_los_Reyes

Hoy hace 7 años de la huelga general del 14-N contra los recortes y la Reforma Laboral.7000 personas secundaron la manifestación unitaria más multitudinaria celebrada en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas

Cerca de 7000 vecinos y vecinas recorrieron las calles y avenidas de Sanse y Alcobendas el 14 de noviembre de 2012, en la que se conoce como la manifestación unitaria más multitudinaria en esta zona norte de Madrid.

La convocatoria de Huelga General el 14-N “Contra los Recortes y la Reforma Laboral” del gobierno del Partido Popular, fue ampliamente seguida en ambas localidades, y la primera manifestación unitaria secundada por miles de personas.

La del 14-N de 2012 fue la octava huelga general desde la muerte del dictador, y la segunda convocada en el mismo año. Las consecuencias de la llamada “crisis financiera internacional” por el derrumbe de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008, y que tuvo su origen en EE.UU., supuso el colapso del gasto social, de los derechos y del mínimo bienestar para millones de personas en todo el mundo, y aquí en España aún continúan sus efectos y sus prácticas.

En 2012, ya aprobada la Ley de Sostenibilidad Financiera y la enmienda al artículo 135 de la Constitución, que atribuye absoluta prioridad al pago de la deuda bancaria, a la estabilidad presupuestaria, que limita el gasto público, a sabiendas del recorte profundo que supone para derechos fundamentales como son la sanidad, la educación, servicios sociales, pensiones…. el gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy, profundiza la situación con una regresiva reforma laboral, recortes en servicios públicos, reducción de los salarios y aumento del IVA.

Las políticas de austeridad o austericidio dejaban, y dejan, un rastro de miseria que provocó la convocatoria de esta huelga general en España, Portugal, Italia, Malta y Chipre, siendo la primera convocatoria simultánea y común en diversos países de la Unión Europea, y con movilizaciones de apoyo en Francia, Grecia, Bélgica…

La Jornada de Huelga no solo supuso paros en los trabajos, sino que la movilización estuvo presente desde la mañana a la noche, con las gentes, los trabajadores y trabajadoras en las calles de todo el país y las de Sanse y Alcobendas también.

Por primera vez el conjunto de las organizaciones políticas de la izquierda (Izquierda Unida, Izquierda Independiente), PSOE, organizaciones sindicales (CC.OO., UGT, CGT, Sindicato de Estudiantes…) y movimientos sociales (Mareas, 15-M…) de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, entorno a la “Asamblea Alco-Sanse frente a la Reforma Laboral”, lanzaron un llamamiento a secundar la manifestación unitaria que recorrería ambos municipios en la jornada de huelga general.

El diálogo entre los agentes políticos, sindicales y sociales, fue una herramienta imprescindible para lograr la unidad en la justificación de las razones, en la constatación de una dolorosa realidad y en la convocatoria de una Manifestación sin precedentes, ni ulteriores, en nuestros municipios.

Entorno a 7000 personas marcharon por las calles de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde. Miles de trabajadores y trabajadoras, Gentes de todas las edades, tomaron las calles porque querían una vida mejor.

A continuación os dejamos el comunicado de la convocatoria unitaria, y dos vídeos que dan oportuno testimonio de la exitosa manifestación de lucha de los vecinos de estos pueblos aquel 14 de Noviembre de 2012, hace ahora 7 años.

Estamos viviendo una feroz oleada de ataques en todos los niveles de nuestra vida, que motiva la indignación de l@s trabajador@s y el pueblo, provocando el estallido de determinantes luchas sociales y laborales en defensa de los derechos atacados. La crisis que nos han vendido, no es más que una premeditada reestructuración del sistema capitalista para mantener su tasa de ganancia y extender aún más su poder sin límites, en el ámbito social, económico y cultural. 

El alcance de estos hechos, suponen el empobrecimiento y sufrimiento de las personas, empujadas a una situación sin demasiadas alternativas. La Reforma Laboral aprobada en este año, evidencia dos consecuencias claras: por un lado, el aumento sin tregua del paro, y por otro lado, situaciones de precariedad laboral inverosímiles, que convierten nuestro futuro en una incertidumbre absoluta, en manos de los empresarios y banqueros. 

Esta situación laboral tan deplorable se ve acusada por las políticas de austeridad y recortes, que defienden aquellos gobiernos estatales que en línea con su ideología neoliberal siguen los dictados de la “troika” (Comisión Europea, FMI o el Banco Mundial) Recortes que inciden principalmente en los ámbitos de la educación, la sanidad, el agua pública, pero también en prestaciones de desempleo y otras ayudas sociales, que hacían la vida de la clase trabajadora más llevadera, aunque tampoco eran el sistema deseado. 

La subida de los impuestos indirectos ahogan cada vez más a las personas que intentan sobrevivir en esta sociedad, y llegar dignamente a finales de mes sin demasiados apuros, mientras no se persigue el fraude fiscal de los ricos. En algunos casos esta situación desemboca en situaciones límite, viendo cómo cada día cientos de personas y familias son desahuciadas de sus casas y el pequeño comercio vive una situación de crisis, agravada por la política de liberalización de horarios comerciales. 

El banco se queda con estas viviendas, auspiciado por las leyes hechas en su beneficio, por un sistema judicial que se lava las manos, unos medios de comunicación que no profundizan en el verdadero debate y unas Fuerzas de Seguridad del Estado que ejecutan toda esta función. Estos mismos bancos son rescatados con millones de euros de las personas, para pagar sus irresponsabilidades y las consecuencias de la especulación ilimitada. 

Este es el caldo de cultivo social presente en nuestro día a día, y si echamos un vistazo a nuestro alrededor podremos comprobarlo en los casos de nuestr@s vecin@s en el barrio, compañer@s de trabajo o amig@s. 

Desde la Asamblea de Alco-Sanse frente a la Reforma Laboral, creemos que sí hay alternativas, nos merecemos una vida mejor, un sistema social que no nos conduzca a estas penurias a las que nos ata el sistema capitalista. Es de vital importancia sumar luchas, complementarnos y enriquecernos entre nosotr@s, para actuar de manera más eficaz. 

Frente a los discursos derrotistas, que abogan que la lucha y la movilización no sirven de nada, queremos llamar a la Huelga General convocada para el próximo 14 de Noviembre. Una huelga laboral y social activa, unida a una huelga de consumo que incidan en el transcurso cotidiano de la jornada, como medida de presión e instrumento de lucha de la clase trabajadora.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>