Earth Overshooting Day

Hoy ya hemos consumido todos los recursos de la Tierra

Hoy 9 de Agosto se produce un hito preocupante, lo que en el mundo anglosajón se denomina “Earth overshooting day” y que quiere decir que hemos consumido más de lo que la Tierra puede producir durante el año, cuando aún nos faltan más de cuatro meses para que éste termine. Mientras que la población, y su consumo de recursos, sigue creciendo, el tamaño de la Tierra, obviamente, es el mismo. 

Desde los años 70 del siglo pasado se ha sobrepasado el límite y consumimos más de lo que la Tierra es capaz de generar por sí misma, a base de agotar recursos y acumular dióxido de carbono en la atmósfera. Traducido, este “sobre-consumo” provoca que se agoten los recursos pesqueros, que los bosques y selvas desaparezcan fruto de la deforestación, que la desertificación avance sin control o que cada día se extingan unas 200 especies animales y vegetales. Nuestro planeta no es capaz de regenerar esos recursos al mismo ritmo que los consumimos, de ahí que hoy martes 9 de Agosto ya hayamos agotado todo lo que el mundo es capaz de originar.

Si nos fijamos en el caso concreto de España, y teniendo en cuenta datos de 2012 (últimos disponibles), sería necesaria una extensión de casi 3 veces la actual para poder asumir la demanda interna de recursos. Mientras que nuestra huella ecológica per cápita  (el impacto que producimos en el medio ambiente) es de 3,7 GHA (hectáreas globales, unidad de medida que permite cuantificar tanto la huella ecológica de las personas o actividades, como la biocapacidad, o competencia de la tierra para regenerar sus recursos y absorver el CO2), la biocapacidad de nuestro país es de 1,3 GHA por persona, es decir, cada español consume casi 3 veces más de lo que se produce en el Estado.

No llegamos al caso extremo de Corea del Sur, que necesitaría 8,4 veces su extensión para asumir su consumo de recursos, pero sí estamos muy por encima de la media global, que se estima en 1,6. Francia, que podría servirnos de referencia, necesitaría 1,7 veces su tamaño para poder producir todo lo que usa. Si tomamos como referencia cuántos planetas serían necesarios si todos los habitantes de la Tierra consumiesen al mismo ritmo que los españoles, necesitaríamos 2,1 veces la superficie terrestre para poder dar cabida a tanta demanda.

Hoy hemos rebasado este límite, cuando apenas acaba de comenzar el mes de Agosto. En 1976 el techo se alcanzó el 19 de Noviembre. 20 años después, en 1996, fue el 4 de Octubre. Esto nos puede dar una idea del ritmo al que va creciendo el consumo en todos estos años, sin duda disparado, y debe hacernos reflexionar sobre nuestro modo de vida, nuestra forma de movernos, nuestros hábitos de consumo y cómo debemos cambiarlos si queremos dar otra oportunidad al planeta.