images

Huelga indefinida de los trabajador@s de Correos en San Sebastián de los Reyes desde el 14 de marzo

El hartazgo de los trabajadores y trabajadoras de la Oficina y Unidad de Reparto de Correos en San Sebastián de los Reyes, les ha llevado a anunciar Huelga indefinida de 2 horas de reparto a partir del 14 de marzo. 

Una plantilla claramente insuficiente, una eventualidad atroz, y sobretodo un clima laboral irrespirable de graves consecuencias, provocado por la Jefatura de la Unidad, es la situación que lleva años denunciándose a jefaturas superiores de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A., sin que nada se haya hecho. Así lo secundaron 66 firmas en escrito remitido a la Jefatura Provincial de la sociedad estatal.

Los grupos políticos de Podemos y Más Madrid-IU-Equo se reunieron con representantes de la plantilla en la tarde del 25 de febrero, para conocer de primera mano los motivos del conflicto laboral.

Según comunicado conjunto de los portavoces de Podemos y Más Madrid-Izquierda Unida-Equo en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, “ha quedado patente el compromiso de la plantilla velando y priorizando la calidad del servicio a los vecinos, anteponiéndola durante años al inaceptable ambiente de trabajo que soportan”.

66 firmas, el 90% de la plantilla de la Unidad de Reparto de Correos en San Sebastián de los Reyes y 30 de  ex-trabajadores, suscribieron el documento remitido a la Jefatura Provincial de Correos en Madrid, el pasado 19 de febrero de 2020, en el que solicitan el cese de la Jefa de la Unidad de manera inmediata.

Gritos, falta de respeto, insultos, humillaciones, actuaciones arbitrarias, maltrato psicológico,… son algunas de las actitudes de la Jefa de la Unidad que denuncia la plantilla. Instancias superiores de la entidad ya tenían conocimiento desde hace años de la situación, sin haber tomado ninguna medida, aseguran.

Miedo a asistir al trabajo, bajas por depresión, ansiedad, llantos,… es el ambiente de trabajo de la Unidad encargada del servicio público de correos en nuestros municipios que retratan los trabajador@s, y afirman en su escrito que “la Inspección de Trabajo ha requerido a Correos para que realice evaluación de riesgos psicosociales” a los emplead@s de las dependencias de Correos en la localidad.

“El personal eventual no quiere ser contratado en esta unidad”  e incluso “quien puede se busca los medios para irse del centro” aunque por proximidad este le venga bien. Este ambiente de trabajo agrava la situación de una Unidad mermada de los efectivos necesarios para mantener la calidad del servicio, y con una tasa de eventualidad del 70% según indica el comunicado de Podemos y Más Madrid-IU-Equo.

“NO PODEMOS AGUANTAR MAS” resumen los trabajador@s, y solicitan la adopción de medidas y el cese inmediato de la responsable de la Unidad de Reparto. El sindicato CGT se ha adherido al padecimiento de la Cartería de San Sebastián de los Reyes y se suman a la petición de cese de quién considera foco de un conflicto, que ha llevado a la convocatoria de Huelga Indefinida de 2 horas diarias de reparto a partir del 14 de marzo.