cocido solidario calcuta

I Jornada solidaria del AMPA Teresa de Calcuta. El cielo fue generoso. Otros No.

Un éxito de participación la I Jordana Solidaria organizada por el AMPA del colegio Público Teresa de Calcuta

La lluvia, amenazadora de un evento realizado al aire libre en el recinto del Colegio, dio tregua y descargó su acúmulo a las 18,00h en punto.

No pudieron utilizarse las instalaciones del colegio, baños y comedor, imprescindibles en una jornada que amenazaba lluvia desde hacía días. A pesar de tratarse de una iniciativa solidaria, en la que entidades como ONG´s, asociaciones culturales y el propio AMPA prestaba su colaboración altruista y desinteresadamente, el no acuerdo entre Ayuntamiento, Dirección del Centro y AMPA obligó a realizar todas las actividades previstas en el patio, al pago de un conserje y al alquiler de unos baños químicos.

Un éxito de participación vecinal, y de familias del colegio. Numerosas ONG´s colaboraron con sus puestos divulgativos, dando a conocer sus actividades y proyectos. Juegos infantiles, música en directo, zumba, batukada, talleres y una gran comida solidaria, un cocido ofrecido por Cocinas Centrales, la empresa y trabajadoras encargadas del comedor escolar que también quisieron colaborar en esta jornada solidaria.

El AMPA desplegó un importante trabajo, como cada vez que realizan una actividad en el centro. No es esta la primera iniciativa festiva del colectivo de padres y madres, ya que desde la apertura del colegio han sido numerosas las ocasiones en las que han celebrado encuentros de la comunidad escolar. Es también el Ampa la responsable de que el colegio cuente con un magnífico huerto escolar y actividades extraescolares . Es decir está demostrada la responsabilidad de un colectivo, el de padres y madres, involucrado en el centro, más allá de del programa escolar de sus hijos e hijas.

Pues no ha debido ser suficiente el trabajo demostrado cuando no se ha permitido la utilización del comedor y baños del  colegio para la realización de esta jornada solidaria y de convivencia.

 El Ayuntamiento firmó la autorización para la utilización del centro, según indica la propia concejala delegada de Educación, Belén Ochoa, la dirección del colegio exigió la presencia de un conserje y una brigada de limpieza, punto este en el que no hubo acuerdo, o los conflictos de competencias no aclaradas, dieron lugar a que  el AMPA finalmente tuviera que aceptar organizar las actividades al raso.

 Tal vez no se trate de conflictos de competencias, sino sencillamente de desconocimiento porque respecto a la utilización de los centros escolares por parte de la AMPAS,  la Ley de Asociaciones, ley orgánica 1/2002 de marzo recoge que “una AMPA tiene la potestad de utilizar las infraestructuras del centro, fuera del horario lectivo obligatorio, siempre que se responsabilice del buen uso del mismo y no sea utilizado para ningún tipo de lucro propio o ajeno”.

El resultado final es que la jornada se desarrolló íntegramente  al aire libre, a pesar del riesgo cierto de lluvia. La Asociación de Padres y madres del colegio público Teresa de Calcuta tuvo que alquilar unos baños químicos que fueron instalados en el patio del colegio y que supusieron un gasto de 271€, así como la contratación de un conserje que también correrá a cargo de la Asociación de Madres y Padres por un importe de 80€. Por su parte el Ayuntamiento colaboró con el escenario, sillas y mesas desmontables para instalar el comedor en las canchas deportivas del colegio.

Cuando las adversidades se confabulan, hay veces que la naturaleza es generosa y este sábado el cielo quiso esperar hasta las 6 en punto de la tarde, hora prevista para la finalización del evento, para descargar a jarros sobre las sillas, tableros, borriquetas y castillos hinchables aún por recoger.

Al filo de las 20h, todo recogido y limpio.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] una nota de prensa, para trasladar a los vecinos y vecinas de Sanse un retazo de lo que fue la I Jornada Solidaria que celebraron el pasado sábado 7 de mayo, en las instalaciones del colegio público que les da […]

Los comentarios están desactivados.