globo

Independiente, independiente

Vaya, vaya como está la cosa de los representantes políticos en este Sanse nuestro. Cada día un afán.

La noticia política del día: Miryam Pérez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sanse,  abandona Izquierda Independiente.

Vayamos por partes: 

Miryam Pérez abandona su organización presentando una comunicación en el Registro municipal del Ayuntamiento.

Aduce motivos personales.

Mantendrá el acta de concejal.

Se mantendrá en el gobierno y al frente de la delegación de Alcaldía en materia de Cultura desde el grupo de concejales no adscritos.

Miryam Pérez suscribió un código ético en el que se establece que deberá abandonar su acta de concejal si el Partido (Izquierda Independiente) lo solicita.

Miryam Pérez es delegada de Cultura gracias al acuerdo de gobierno suscrito entre PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse.

Estos son los contenidos informativos básicos que conocemos. A partir de aquí caben conjeturas, deducciones, preguntas…

 

Miryam Pérez abandona Izquierda Independiente presentando su decisión por registro en el Ayuntamiento de Sanse. Eso afirma la cadena SER. Es de suponer que la decisión la comunica por registro municipal, tras haberlo  comunicado  en su organización ¿o no?

Miryam Pérez no se presentó en solitario a las pasadas elecciones municipales, sino que hoy es concejala por haber concurrido en las listas de izquierda independiente. Y es concejala de Cultura en virtud a un acuerdo de gobierno suscrito por las tres organizaciones que constituyen el gobierno municipal.

Gobierno presidido por Narciso Romero del PSOE, tras la firma en Asamblea Ciudadana del acuerdo programático,  y el posterior  reparto de delegaciones  entre PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse.

Por tanto Miryam Pérez es concejala delegada de Cultura y miembro del Gobierno de Sanse por ser representante de Izquierda Independiente y de los vecinos y vecinas que votaron esa candidatura.

¿Puede ser que Izquierda Independiente y su grupo municipal desconocieran la intención de Miryam Pérez de abandonar el partido? No parece lo más razonable en una organización de la izquierda, ni en un grupo municipal al que se le supone coordinado para poder “coordinarse” con las otras formaciones que componen el gobierno ¿o no?

Por las informaciones publicadas podría traslucirse que Izquierda Independiente desconocía estas intenciones de Miryam Pérez,  y así solicita a la Alcaldía que cese en la delegación de Cultura a la concejala, y estas competencias pasen a Belén Ochoa representante también de Izquierda Independiente en el gobierno. Porque la delegación de Cultura recayó en Izquierda Independiente fruto de los acuerdos de gobierno, y no en un representante concreto, con nombre y apellidos.

“Motivos personales”son los que llevan a Miryam Pérez a abandonar Izquierda Independiente, eso afirma ella misma. ¿Motivos personales? ¿Esas son todas las razones? ¿O la ausencia de ellas? ¿Cabe en una representante política aducir motivos personales para abandonar la organización “política” a la que se representa? ¿Son motivos personales los que llevan a una persona a asumir responsabilidades de servicio público como representante político?  

Abandona Izquierda Independiente por motivos personales, pero manifiesta su intención de permanecer en el gobierno y atendiendo las responsabilidades de  la Delegación de Cultura, porque “sigue ligada al acuerdo programático del equipo de gobierno”.

¿Es Izquierda Independiente quién no está entonces ligada al acuerdo programático del equipo de gobierno? ¿Sí lo están los demás grupos que lo integran? ¿Hubo acuerdo programático cuando desde cultura se permitió la censura de una exposición de Artistas en Acción Solidaria?

Miryam Pérez permanecerá en el gobierno, ahora desde el grupo de concejales de no adscritos, donde ya se encuentra Julián Serrano Pernas, tras ser expulsado del Grupo de Si Se Puede por su portavoz Iván Cardador.

Estar en el grupo de no adscritos le valió a Julián Serrano, además del título de concejal no adscrito, ser desposeído de los ingresos acordados por pleno a principios de legislatura. Esta decisión fue avalada por todos los miembros del gobierno, el grupo municipal del Partido Popular e  Iván Cardador.

Tal vez sea el caso de Miryam Pérez otro tipo de concejal no adscrito, porque de no atenderse la solicitud de Izquierda Independiente, formará parte del gobierno una concejala que, a voluntad propia, abandona una organización de las firmantes y sostén del actual gobierno. ¿Incurrirían en contradicción o aplicarían distinta vara de medir los ediles de Sanse entre ambos casos de concejales no adscritos?

Por otra parte, y tal y como manifiesta Rubén Holguera portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Independiente y primer teniente de Alcalde, la concejala firmó un “acuerdo de revocabilidad” que era condición para presentarse a las primarias de la formación. Dicho acuerdo viene a establecer el compromiso (ético) de devolver el acta de concejal en el caso de que el partido lo solicite.

Hoy se reúne la Asamblea de Izquierda Independiente, máximo órgano de la formación, en el caso de que acordara solicitarle el acta de concejal, la organización estará al arbitrio, voluntad y compromiso ético de Miryam Pérez. Así es la legislación española, concurra Usted en listas electorales de organizaciones, pero una vez tenga el acta es de su propiedad, puede hacer con ella lo que mejor le convenga.

También está en manos de Narciso Romero atender o no a la solicitud de Izquierda Independiente, de que la Delegación de Cultura vuelva a un representante de su organización. También en este caso es así la legislación española, y más concretamente la Ley de Gran Población, que con tanto ahinco defendió Izquierda Independiente en su momento. Plenos con menos competencias, juntas de gobierno de deliberación secreta y Alcaldes plenipotenciarios,

Difícil la actual situación de la organización que lidera Rubén Holguera, y difícil la estabilidad del acuerdo de gobierno.

Izquierda Independiente solicitará la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno. ¿Es esta la primera reunión de la comisión? ¿Están en riesgo las actuales alianzas? ¿Pueden explicarse los motivos personales? ¿Qué valor tienen los códigos éticos? ¿Que significa la revocabilidad? ¿Y los ciudadanos que pintan en todo esto?

¡UFFF cuántas preguntas, sin respuesta!

Confusos y turbios los asuntos de palacio.

5 comentarios
  1. uff qué lío ... como diría rajoy
    uff qué lío ... como diría rajoy Dice:

    ahora se entiende mejor el artículo que publicasteis hace unos días sobre los movimientos de Romero y Heras para echar a II del gobierno para que entrase ciudadanos y quiizás Cardador, pero les faltaba un voto … pues ya lo tienen, o al menos no lo tiene la oposición

    lo han conseguido, Heras y Romero van a conseguir sacar del gobierno a II, y seguramente a petición suya, con el objetivo de que en las próximas elecciones desaparezcan del mapa de la izquierda …

    el problema es quién se va a quedar en la izquierda, porque el psoe seguirá perdiendo, IU ha muerto después de lo que están haciendo sus concejales en el gobierno, y podemos ya ha demostrado lo que es capaz de hacer en sanse … nada, son dos y no se fían de la mitad de la plantilla ninguno de los dos …

    o sea que me veo un próximo pleno con 12 del pp, 8 de ciudadanos 3 del psoe, 1 de podemos .y otro o de II o de IU … triste, pero muy real me temo..

Trackbacks y pingbacks

  1. […] por partes: Miryam Pérez anuncia el 21 de Diciembre su decisión de abandonar el grupo municipal de I.I. pero sin renunciar a su acta de concejala ni a la Delegación de Cultura. El partido de Rubén […]

  2. […] es la salida del grupo municipal de la formación de la Concejala de Cultura, Miryam Pérez, quien el pasado 21 de Diciembre comunicaba su decisión de no renunciar a sus competencias en el área de Cultura al Alcalde, Narciso […]

  3. […] es la salida del grupo municipal de la formación de la Concejala de Cultura, Miryam Pérez, quien el pasado 21 de Diciembre comunicaba su decisión de no renunciar a sus competencias en el área de Cultura al Alcalde, Narciso Romero. Para el partido, “el alcalde sigue sin dar […]

  4. […] el abandono de Izquierda Independiente de la responsable de Cultura del Ayuntamiento de S.S. de los Reyes, la organización por la que fue […]

Los comentarios están desactivados.