images (41)

Indignación en el Grupo de Trabajo por la Memoria Histórica de Sanse

El grupo de trabajo por la Memoria Historia de San Sebastián de los Reyes manifiesta su indignación por el tratamiento recibido en la revista La Plaza. El motivo, la eliminación de varios párrafos de un  texto consensuado con el que pretenden hacer público los contenidos de esta iniciativa.

Este movimiento ciudadano por la recuperación de la memoria histórica en nuestro municipio, está formado por familiares de víctimas del franquismo, vecinos y vecinas, movimientos sociales y partidos políticos como el PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos Sanse y Si Se Puede.

La revista la Plaza en su número de 1 de marzo –página 17- publicó un texto elaborado y consensuado, tras semanas de encuentros, por el Grupo de trabajo por la Memoria Histórica de S.S. de los Reyes, en el que “se suprimen arbitrariamente tres párrafos esenciales”, según manifiestan los promotores de esta iniciativa.

La última reunión de este grupo de trabajo, no sirvió como las anteriores para avanzar en el desarrollo y preparativos de las actividades previstas al amparo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, más conocida como Ley de Memoria Histórica. Más al contrario se dedicó a la redacción de un documento suscrito por once firmas, los asistentes a dicho encuentro, el pasado 3 de marzo.

En dicho documento  “exigen responsabilidades de quién y por qué se ha producido esta inadmisible censura”, así como exigen “la publicación íntegra del texto original en un formato digno y legible, en el siguiente número” de la revista la Plaza.

En reunión mantenida por una delegación de esta comisión de trabajo, el pasado jueves 9 de marzo, con los tres grupos políticos que forman el gobierno del Ayuntamiento (PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse) se les comunica que son criterios periodísticos, que estos profesionales tienen plena independencia para modificar los textos y que nada tienen que ver los partidos políticos, que están sujetos al mismo tratamiento en cuanto a modificaciones de las informaciones se refiere.

Los promotores del comunicado pretendían la publicación completa y no el tratamiento informativo de sus contenidos.

Los textos suprimidos a los que aluden son los siguientes:

“…Este régimen fascista, despreciando los más elementales Derechos Humanos, persiguió y castigó a cientos de miles de personas en España, cuyo único delito consistió en luchas contra una de las dictaduras más sangrientas del siglo XX”.

“…A pesar del trabajo ya realizado falta aún mucho por hacer”.

“…No solo hablamos de un derecho de Memoria colectiva sino de una obligación moral y cívica irrenuncialble”.

Esloquehay publica íntegramente el comunicado, puede verse en la sección Colectivos.