radio utopia indignados fm

Indignados FM cumple 5 años

En el mismo año en que Radio Utopía celebra sus 25 años en antena, siendo uno de los referentes a nivel nacional en cuanto a radios libres, el programa Indignados FM conmemora su primer lustro en las ondas con una fiesta en la que la música, la poesía y el humor se encargarán de poner un broche de oro a la labor de Carlos Somavilla, Celestino Sánchez y Daniel de la Ossa, el equipo que hace posible esta tertulia cada semana. Un programa surgido al calor del 15M donde la política y la cultura tienen su espacio todos los lunes en el 107.3 de la FM.

La cita es el próximo sábado 10 de Diciembre en el local de Radio Utopía (Avenida de Somosierra, 12) a partir de las 11:00. Alex Gozalo y Gonza Fernández, dos jóvenes humoristas muy ácidos y sarcásticos se encargarán de sacar una sonrisa a los asistentes con su forma de ver la vida. Seguirá la poesía  de Ángel Malatesta, autor libertario de textos reivindicativos y sociales, que estará acompañado de música en directo. La sesión de poesía acabara con un micrófono abierto para que quien quiera pueda compartir sus versos con el resto de los presentes.

La fiesta continuará con el pianista Victor Tarin que, aparte de acompañar musicalmente a la poesía, tocara temas propios  y también pondrá música a Rondo, un rapero con una lírica mordaz que no dejará indiferente a nadie. Lor organizadores de la tertulia política compartirán después un vino y algo de picar con todos los asistentes.

Desde Es lo que hay, además de felicitar a todo el equipo del programa por su honestidad durante todos estos años, hemos querido entrevistar a Carlos Somavilla como conductor de este espacio. Esto es lo que nos ha contado:

Es lo que hay: ¿Qué destacarías de estos 5 años de Indignados FM?

Carlos Somavilla: Destacaría de estos primeros 5 años el milagro que ha representado el que hayamos podido estar en antena lunes tras lunes un grupo de personas que, sin ser periodistas, nos hayamos atrevido a hacer un programa de radio que ha tocado todos los temas sociales, políticos y culturales que afectan a la sociedad desde un prisma de ciudadan@ del 15M.

ELQH: ¿Qué entrevista te ha causado mayor satisfacción realizar en este tiempo?

C.S.: No te sabría decir, han pasado por el programa personas de todo tipo desde afectad@s por la Hipoteca: Ludi y Leo, mujeres maltratadas, trabajador@s en conflicto en sus empresas, despedidas…. a personas de campanillas que hoy son personas relevantes en su ámbito como Carlos Sánchez Mato que nos habló de la auditoria ciudadana de la deuda, Sol Sánchez que nos habló de TTIP y Jorge Verstrynge que nos avanzaba ya del nacimiento de PODEMOS. Todas fueron especiales.

ELQH: ¿Qué aportan Radio Utopía e Indignados a la ciudadanía de Sanse?

C.S.: Aportamos un medio de expresión y denuncia a personas o colectivos que no tienen voz en los medios comerciales, una herramienta de apoyo y difusión de luchas o acontecimientos que son ocultados normalmente.

ELQH: ¿Hay apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Sanse a este proyecto?

C.S.: Por parte del Ayuntamiento recibimos la subvención que otorga a Radio Utopía por los proyectos que lleva a cabo en el año y la participación de algunos concejales en las entrevistas a las que convocamos para explicarnos que hacen o van a hacer en sus áreas.

ELQH: ¿Cómo ves el panorama actual de medios de comunicación locales?

C.S.: Pues salvo ES LO QUE HAY y RADIO UTOPIA no conozco otro medio de comunicación alternativo en ALCOSANSE, por lo que nuestra opinión es: manifiestamente mejorable.