memoria histórica

Intervención en el pleno municipal, de Rafael Herguezabal, miembro del Grupo de Trabajo por la Memoria Histórica de S.S. de los Reyes

El pleno del Ayuntamiento de S.S. de los Reyes celebrado el pasado 17 de marzo, dio para mucho y se alargó cerca de seis horas. Muchos fueron sus contenidos, entre otros la aprobación de la moción sobre memoria histórica.

Rafael Herguezabal, miembro del grupo de trabajo por la Memoria Histórica de S.S. de los Reyes y reconocido activista local por los Derechos Humanos, intervino al filo de las 12 de la noche, en el turno reservado a los vecinos y vecinas que, con un plazo previo de 48 horas pueden dirigir sus preguntas o intervenciones al pleno.

En el momento de su intervención los tres concejales del grupo municipal Ciudadanos decidieron ausentarse del pleno sin justificación alguna.

A continuación, el contenido completo de la intervención de Rafa Herguezabal.

Sr. Alcalde, Sr@s Concejales

En este pleno de fecha 17.3.2016, al igual que ya lo han hecho diversos municipios del  Estado Español, el Ayuntamiento de S.S. de los Reyes, ha aprobado por mayoría una moción en la que se hace un reconocimiento a todas las personas de nuestro Municipio que dieron su vida y sacrificio en defensa de la legalidad de la II República, violentada por una sublevación fascista, que con un golpe de Estado cruento llevó a España a una Guerra Civil, cuyas consecuencias todavía perduran.

Es una verdadera tragedia la ocultación, por desgracia vigente en la actualidad, de lo ocurrido en España a partir de 1936; la historia de lo sucedido contada por los vencedores de la Guerra Civil, no deja de ser una historia o bien tapada o bien tergiversada  por l@s hereder@s de dicha victoria, solo posible con la aquiescencia, el beneplácito y en no pocas ocasiones con el respaldo de ciertos partidos políticos  autodenominados constitucionalistas, que se niegan a condenar el golpe de Estado.

Queremos VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN a las víctimas de la represión; por poner algunos ejemplos, es intolerable y condenable que pasados cerca de 80 años de la Guerra Civil, al menos 130.000 personas sigan enterrados en campos y cunetas de nuestra geografía, sin que los diferentes Gobiernos hayan posibilitado un entierro digno; tampoco se quiere saber nada sobre los niños “desaparecidos”, no menos de 30.000 según datos estimados.

Y cuando decimos que a día de hoy estamos pagando las consecuencias, no decimos ninguna mentira. La idea profusamente propagada, de que con la Constitución de 1978 quedaba cerrado el capítulo de la Guerra Civil y la sangrienta dictadura del franquismo, que daba paso a una “nueva etapa democrática”, con el reconocimiento de los partidos políticos, por cierto no todos desde el principio, la apertura del Congreso y Senado, ciertas garantías democráticas, eran una imagen distorsionada de la realidad.

La firma de la Constitución de 1978 solo fue posible bajo la amenaza de las armas; si no se firmaba, podía propiciar un nuevo conflicto armado.

Las fuerzas armadas, la Judicatura, la Iglesia, la oligarquía financiera, siguieron y aun permanecen a día de hoy con los resortes del poder, maquillado por una pátina de democracia controlada.

Hace unas dos semanas en un programa de televisión una persona de 99 años, Luis Ortiz, superviviente de aquella tragedia, describía con gran lucidez lo que fue y representó la Guerra Civil y la posguerra; su detallada intervención era una lección magistral de lo ocurrido, lección que debía ser estudiada en los colegios, institutos, universidades, etc., etc.

De aquellos polvos, estos lodos.

Día sí, día también, mientras asistimos al saqueo de lo público, la corrupción, la evasión de capitales,  la prevaricación, el cohecho…en la que están implicados numerosos políticos, (se ha llegado a denunciar al PP como partido), sobornados por los grandes magnates de la oligarquía financiera, observamos como l@s defensores de la clase obrera y de la libertad, ALFON, LOS TITIRITEROS, COCA-COLA, AIRBUS, 300 trabajadores pendientes de juicio, no dudan en condenarlos, someterlos a la jurisdicción penal y llevarlos a la cárcel. La Ley Mordaza da sus frutos.

El pueblo está sufriendo en sus carnes las políticas de un sistema  inhumano, en la que el beneficio de un@s poc@s priman sobre los derechos del 99% de la población con más paro, bajos salarios, desahucios, etc.; un pueblo que también sufre la represión, pero que a la vez empieza a levantar la cabeza y a decir basta ya.

Tampoco es posible obviar  el avance del nazismo y el fascismo que estamos sufriendo, que se evidencia  de manera palpable en nuestro pueblo, con  continuas agresiones a vecin@s, como la última hace unos días, donde dos jóvenes fueron agredidos con arma blanca; es una exigencia  que se pongan las medidas necesarias  para su erradicación.

Un pueblo que tal y como manifestaba  al principio, quiere rendir un justo homenaje a los que dieron su vida en defensa de la legalidad republicana, un pueblo que quiere mayor justicia social y más libertad.

Rafael Herguezabal de la Lastra

images (6)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] aprobada por el pleno del AyuntamientoIntervención en el pleno de Rafael Herguezabal, miembro de Iniciativa CiudadanaCampaña Comisión de la Verdad España […]

Los comentarios están desactivados.