unidos_podemos

IU bloquea prácticamente cualquier posibilidad de confluencia con el nombramiento de Heras como candidato

Izquierda Unida Madrid inicia hoy el proceso de votación para elegir a sus cabezas de lista para la Comunidad de Madrid y 4 municipios. En San Sebastián de los Reyes y Alcobendas no habrá primarias al no haberse presentado más que un candidato. En Sanse, diversos miembros del círculo de Podemos han mostrado su pesar por la decisión de IU que prácticamente bloquea cualquier tipo de acuerdo, aunque desde el grupo de apoyo a la Secretaría General indican que, como ocurre también en Alcobendas, aún no se ha abordado el tema de las alianzas de cara a las municipales de 2019.

Desde hoy y hasta el 5 de Octubre los y las afiliadas de Izquierda Unida pueden votar por sus candidatos de manera online, y el día 7 de manera presencial. Todos podrán hacerlo para elegir quién será la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, donde Marta Nogueroles, del Partido Feminista, disputará el puesto a Sol Sánchez, co-portavoz de la formación a nivel regional. Pero a nivel municipal sólo tendrán oportunidad de dar su opinión quienes residan en Madrid, Nuevo Baztán, Torrelaguna y Leganés, ya que en el resto de pueblos y ciudades o no hay ninguna candidatura definida, o sólo se ha presentado una.

En el caso de Sanse era previsible esta situación, tras imponer la dirección regional una gestora que rompió de manera definitiva la asamblea local. Esta decisión vino motivada por la imposibilidad de Heras de ganar cualquier votación al encontrarse en minoría, por lo que forzó la disolución de la dirección democráticamente elegida. Hay que recordar que Heras forma parte, junto a Viondi (el candidato de IU Getafe que tuvo que dimitir por mentir en su currículum y que aterrizó en Sanse de la mano de Heras), del Consejo Regional de la formación de izquierdas. 16 de sus militantes, muchos de ellos históricos de la organización local, solicitaron la baja del partido el pasado noviembre, por lo que era difícil que se presentase una lista alternativa que hiciese frente al cuestionado portavoz de Ganemos Sanse.

En Alcobendas será Juan Bautista quien repita como cabeza de lista, algo también previsible en una formación que se ha visto sacudida esta legislatura por polémicas como la protagonizada por el concejal cuando estuvo cerca de permitir, con su voto, el desarrollo urbanístico de Los Carriles, una decisión que finalmente se vio frenada. La Secretaria General de Podemos de la localidad, Isabel Rosa, nos indica que el círculo aún no ha valorado este aspecto.

En el caso de San Sebastián de los Reyes, muchos de sus militantes no olvidan que Heras convirtió Ganemos Sanse en su cortijo particular, y que el mandato del concejal tiene más sombras que luces durante la presente legislatura: el enfrentamiento con los trabajadores municipales es constante, la transparencia en sus actuaciones brilla por su ausencia y ha incumplido sistemáticamente el programa por el que obtuvo su acta (véase, por ejemplo, “La Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid tumba la prórroga por 15 años del contrato de gestión del polideportivo Dehesa Boyal que pretendía firmar Javier Heras“). Eso, unido al hecho de que Podemos ha dado libertad a sus círculos para refrendar o no el acuerdo para presentarse bajo el paraguas de “Unidos Podemos”, hace que resulte complicado que veamos la papeleta de la confluencia en los próximos comicios locales.

Sin embargo, desde el grupo de apoyo a la Secretaría General de Podemos Sanse se valora el nombramiento de Javier Heras como cabeza de lista en IU Sanse “con el respeto que merece una fuerza política que elige sus propios métodos de elección de candidatos.  Si bien es cierto que Podemos e Izquierda Unida son dos partidos políticos distintos, creemos que los procesos de primarias en los que la militancia pueda elegir, siempre son una buena noticia para la democracia interna de los partidos“.

Por otro lado, desde la Asamblea y el Círculo de Podemos Sanse no hemos abordado aún el asunto de las alianzas ni confluencias en el plano local” indican a EsLoQueHay. “Somos partidarios de la aglutinación de fuerzas en torno a propuestas comunes y a métodos de actuación colectivos y democráticos.Este será un pilar para el debate que en los próximos meses deberemos realizar con entidades, organizaciones y con la sociedad civil de San Sebastián de los Reyes“. Eso sí, advierten que “la valoración histórica de los acontecimientos es otro pilar básico para el posicionamiento y las propuestas de futuro. El círculo de podemos Sanse aglutina a personas que nunca antes habían participado en política municipal junto a otros históricos militantes de la izquierda local, que conocen bien los avatares políticos de las últimas décadas. Con todas estas valoraciones o puntos de vista, definiremos nuestra postura“.

Desde el entorno de los dos cabezas de lista se están urdiendo las marcas electorales que podrían hacer creer a la ciudadanía que se ha llegado en ambos municipios a verdaderos espacios de confluencia, algo que, a día de hoy, no es cierto. “Ahora Sanse” y “Ahora Alcobendas” son los distintivos elegidos por Heras y Bautista, pero en ambos municipios ninguna formación política ha anunciado hasta la fecha alianza alguna con IU de cara a las municipales.

Noticias relacionadas

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] valoraciones o puntos de vista, definiremos nuestra postura“.  Podemos Sanse dejaba claro que “aún no se ha abordado el tema de las alianzas de cara a las municipales de 2019″, aunque se prevé que lo afrontará en los próximos […]

Los comentarios están desactivados.