ivan cardador

¿Iván Cardador en el gobierno?

Son muchos los rumores que corren por los mentideros de Sanse que dicen que Iván Cardador, concejal de Sí Se Puede (aunque últimamente él prefiera decir de Podemos), podría entrar a formar parte del gobierno municipal. De todos es sabido que el actual ejecutivo no cuenta con mayoría absoluta (tiene 12 concejales de 25) y necesita al menos un voto para sacar adelante cualquier propuesta en el pleno. Ante esta tesitura, se abre un abanico de opciones de las que este medio va a analizar dos de ellas:

  • Que el gobierno se mantenga como actualmente y se cedan algunas competencias para una nueva Concejalía dirigida por Cardador: sería sin duda la opción menos disruptiva pero a día de hoy es la que cuenta con menos posibilidades de prosperar, pues ninguno de los 3 partidos que conforman el gobierno parece dispuesto a ceder responsabilidades. Aunque tampoco se puede descartar.
  • Que Izquierda Independiente deje de formar parte del gobierno municipal y sus competencias sean asumidas por Iván Cardador y los 3 ediles de Ciudadanos, la formación del pulgar hacia arriba. Son públicas y notorias las diferencias existentes entre Izquierda Independiente y el resto de socios de gobierno, y seguramente Narciso Romero y Javier Heras se frotarían las manos si estas desavenencias derivasen en una salida del ejecutivo de la formación verde. 

Para poder entender bien esta segunda opción es necesario retrotraerse al final de la primavera del 2015, cuando, tras las elecciones municipales del 24 de Mayo, las fuerzas políticas empiezan a hacer sus cálculos de cara a formar gobierno. En la casa de Miguel Angel Martín Perdiguero, concejal de Ciudadanos (partido al que se afilia proveniente del PP apenas un par de meses antes), se acuerda presuntamente lo que en los círculos políticos municipales se conocen como los “Pactos de Fuente el Fresno”, en referencia a la urbanización en la que se produjo el cónclave. A dicha reunión acuden además el número uno del PSOE, Narciso Romero, y el primer espada de Ganemos Sanse, Javier Heras, con el objetivo de conformar un tripartito distinto al actual. La suma de PSOE, Ganemos Sanse y Ciudadanos tampoco daría la mayoría, pero contaban con que, o bien Sí Se Puede, o bien Izquierda Independiente se abstuvieran para no facilitar un gobierno del Partido Popular y allanar así el camino a esta alianza no progresista.

Aquella apuesta no prosperó por la negativa de la asamblea de Ganemos Sanse a cualquier pacto con Ciudadanos, por entender que esta formación no apostaba por políticas renovadoras, más teniendo en cuenta que su número uno formó parte durante 8 años del ejecutivo del PP que fracturó el movimiento asociativo de Sanse además de aplicar políticas en beneficio de unos pocos. La reacción de Narciso Romero a aquella negativa no fue en absoluto sosegada, pues irrumpió en la reunión que mantenían Ganemos, Izquierda Independiente y Sí Se Puede el día 6 de Junio, celebrada en la sede de IU en la Travesía del Socorro, acusando a los allí presentes de “frente sandinista” por no permitir este pacto.

No es descabellado pensar entonces que, vistas las discrepancias existentes entre los actuales socios de gobierno (los gritos en el despacho de Narciso se escuchan a veces en toda la casa consistorial), Romero y Heras quieran suavizar los más de dos años de gobierno que les restan forzando una salida de Izquierda Independiente del ejecutivo y volviendo a pactar con sus antiguos socios e Iván Cardador. Una posible manera de presionar al partido de Rubén Holguera sería mediante la elaboración de unos presupuestos regresivos, o que el total de las inversiones (el ejecutivo acaba de obtener 12 millones de euros con la venta de 3 parcelas municipales en Pilar de Abajo) fuesen destinadas exclusivamente a las concejalías controladas por PSOE y Ganemos.

¿Por qué el elegido sería Iván Cardador? Básicamente porque no tendría ninguna oposición a esta jugada, ya que hace meses que no rige sus actuaciones por los designios de la asamblea ciudadana de Sí Se Puede. Hasta reniega de ella (véase el artículo publicado por Es lo que hay “Cardador no quiere asambleas… y punto.”). Además, para quienes le acompañan en el consejo ciudadano de Podemos, sería sumamente interesante engordar aún más la nómina de personal de confianza del Ayuntamiento con la contratación de un secretario de comunicación o un director del grupo municipal (grupo municipal con un sólo concejal tras la expulsión unilateral de Julián Serrano), puesto que, por eliminación (son apenas 4 o 5 personas las que acuden a las reuniones de dicho consejo), recaería con casi toda probabilidad en Carlos Sánchez Magallares, Secretario General de la formación morada en Sanse.

Otro motivo a tener en cuenta es la amistad, notoria, entre Iván Cardador, Pablo Melgosa (coordinador del grupo municipal de Ganemos Sanse) y Chema Garrido (quien desarrolla las mismas funciones que Melgosa pero en el PSOE). En este punto conviene detenerse en la asamblea de Izquierda Unida de Sanse celebrada el mes de Febrero de 2015 en la que se debatía la inclusión o no del partido en Ganemos. En la votación que siguió al debate tanto Iván Cardador como Pablo Melgosa y David Pino (actualmente es el auxiliar administrativo del grupo municipal de Sí Se Puede) mostraron su oposición a la candidatura de confluencia. Varios días después Cardador y Pino, tras perder dicha votación (15 votos a favor de confluir con Ganemos, 5 en contra y una abstención) hacían las maletas y abandonaban IU con destino a Podemos.  Unos meses más tarde Melgosa era nombrado coordinador del grupo municipal de Ganemos Sanse, una decisión que no fue refrendada en asamblea y a la que se opusieron numerosos miembros de la candidatura por la posición mostrada por este individuo en el referéndum de la coalición de izquierdas.

Está claro que esta segunda opción no asegura una mayoría absoluta, pues seguirían siendo 12 los concejales en el gobierno, pero sí sería un cambio de cromos muy del agrado de nuestro alcalde Narciso Romero, que podría buscar el apoyo puntual del concejal no adscrito, Julián Serrano, para la aprobación de los presupuestos. Además, viviría tranquilo sin nadie que discutiese sus decisiones, pues se supone que tanto Ciudadanos como Iván Cardador serían menos beligerantes si a cambio recibieran algunas prebendas, como la capea de las fiestas de San Sebastián o la posibilidad de elegir a dedo a varios cargos de confianza. Y podría estar casi seguro de que no prosperaría nunca una moción de censura, pues Izquierda Independiente nunca daría el gobierno al PP.

Esta hipótesis se sustenta también en los recientes movimientos en las direcciones de IU y Podemos con el objetivo de cimentar un gran frente de izquierdas. Las declaraciones de Albero Garzón en las que hacía un llamamiento a “superar IU en un nuevo espacio político lo antes posible” parecen haber sido recogidas con agrado por el sector “pablista” de Podemos. En Sanse, dada la deriva que han tomado los representantes de ambas fuerzas políticas en sus respectivos movimientos, que han quedado reducidos a su mínima expresión por la desafección provocada en la ciudadanía a causa  del alejamiento de los principios que éstos promulgaban, ya se están dando los primeros pasos para forjar esta alianza. La presencia de Jussara Malvar en un acto organizado por el Círculo de Podemos AlcoSanse (los círculos de ambas ciudades se han separado, pero estos “dirigentes” insisten en mantener vivo un círculo sin apoyo popular) es una muestra de ello, como también lo puede ser la postura de Cardador en los últimos plenos, donde ya no reparte cera a PSOE y Ganemos como antaño. Un acuerdo cuyo únicio objetivo, vista la forma de proceder hasta ahora de sus dirigentes, sería el de mantener a toda costa los sillones que hoy ocupan. 

2 comentarios
  1. Vitruvian Man
    Vitruvian Man Dice:

    Iban Kardador es un sicario del capital un pequeño burgués que al final acabará alabando las políticas de narciso ropero. hay que esperarle a la salida de lso plenos para seguir abucheándolo como pidieron nuestros jefes

Los comentarios están desactivados.