146374_cuwZI-D2_400x400_thumb_310

Iván Cardador sigue siendo miembro del Ateneo Republicano de Sanse

El diario El Mundo publicaba el pasado miércoles un artículo en el que acusaba al Ateneo Republicano de haber gastado parte de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento en la tienda de una de sus vocales. El artículo, cuyo origen parece estar en alguno de los asesores de los grupos políticos en el Consistorio de Sanse, revelaba que la asociación había empleado en 4 años la exhorbitante cantidad de 598,15 euros en un pequeño comercio de la localidad que regentaba una redactora de este medio. Además indicaba el reportaje que Iván Cardador, concejal expulsado de Sí Se Puede, había denunciado el uso de su nombre en la documentación presentada por el Ateneo para solicitar las subvenciones ya que, según él, se dio de baja en 2011, lo cual no es cierto.

El Ateneo Cultural Republicano se constituye el 28 de Junio de 2010 para la defensa del desarrollo cultural de sus asociados, así como para la propagación del republicanismo como marco de libertad. El acta fundacional de esta asociación es firmada dos días después por 11 personas que, con su rúbrica, acuerdan aprobar los estatutos del Ateneo así como nombrar a su primera junta directiva, en la que aparece como vocal el antiguo militante de Izquierda Unida, Iván Cardador, quien también es uno de los firmantes.

En el artículo 11 de los estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación se establece que es obligación de los asociados satisfacer las cuotas periódicas establecidas. En el apartado siguiente se describen las condiciones que conllevarían la pérdida de la condición de socio. La primera de las causas es la “falta de pago de dos cuotas trimestrales seguidas, una vez informada la Junta Directiva, y luego que ésta haya requerido al socio de un modo fehaciente“. Esta última circunstancia no se da en el caso de Cardador, quien no llegó a abonar ni una sola aportación, ya que desde el Ateneo nunca se le requirió este pago.

Pero además, antes de que se pudiesen cumplir los dos trimestres sin pago por parte de cualquiera de los asociados, el 18 de Noviembre de 2010 se decide, en el marco de la Asamblea General, modificar este aspecto de tal forma que se establece que la cuota pasa a ser voluntaria para todos los socios. Este aspecto invalida, por tanto, la primera de la condiciones establecida en el artículo 12, y deja sin argumentos la supuesta demanda del todavía portavoz del grupo municipal de Sí Se Puede. Cardador, por tanto, no habría perdido la condición de asociado por este motivo, como sostiene, ni tampoco ha solicitado formalmente la baja.

Según el diario El Mundo, Cardador “denunció este verano ante al Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas que Ateneo Republicano usó su nombre en documentos para pedir subvenciones hasta 2016 cuando él se dio de baja de la asociación en 2011“. Añade además este diario que el Ateneo ha estado vinculado a Julián Serrano, el concejal de Sí Se Puede al que Iván Cardador expulsó unilateralemente del grupo municipal y que tuvo que ser readmitido tras una sentencia judicial anulando esta decisión. Sin embargo Serrano ni pertenece ni ha pertenecido a dicha asociación, por lo que tanto este aspecto como la información de la baja de Cardador no son ciertas.

El gobierno municipal anunciaba a principios de semana que remitiría a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento la documentación relativa a las subvenciones adjudicadas al Ateneo Republicano en el periodo de 2013 a 2016, cuando estos expedientes ya han sido revisados por los técnicos de Participación Ciudadana quienes ya dieron el visto bueno. De hecho el Ateneo devolvió 212,17 euros de la subvención de 2016 (772 euros) debido a que su fin era una actividad que no llegó a realizarse. Los gastos a los que hace referencia el artículo de El Mundo han ido destinados a los fines para los que fueron concedidos, por lo que no existe ninguna ilegalidad en que las compras fuesen realizadas en un pequeño comercio perteneciente a una de las vocales de la asociación. Esta rigurosidad contrasta con la flexibilidad dada desde el gobierno municipal a la Asociación de Clubes Deportivos de San Sebastián de los Reyes. El 11 de Julio la Junta de Gobierno acepta la ampliación del plazo de justificación de la subvención recibida en 2016 por esta asociación hasta el día 31 del mismo mes, permitiendo además que se pudiesen imputar a esa subvención los gastos incurridos en el primer semestre del 2017.

 

2 comentarios
    • Es Lo Que Hay
      Es Lo Que Hay Dice:

      Nadie ha impedido a Iván Cardador darse de baja, el problema es… que no lo ha solicitado

Los comentarios están desactivados.