libertad expresión Cardador

Iván Cardador tira de reglamento para impedir la libertad de expresión

Fue en el pleno, máximo órgano  de gobierno del Ayuntamiento, y al que se invita a asistir a vecinos y vecinas, donde Iván Cardador, Portavoz de Si se Puede, tiró de reglamento para impedir la libertad de expresión de algunos de los asistentes.

Como ocurrió en la sesión plenaria de marzo, en el pleno del ayuntamiento de Sanse correspondiente al mes de abril, volvieron a repetirse las muestras de repulsa a cada intervención del ahora único concejal de Si Se Puede, Iván Cardador.

Recordamos que 41 firmas de miembros de la Asamblea de Sanse pidieron la dimisión del portavoz de Si Se Puede, Iván Cardador, tras la medida unilateral de expulsar al número dos de la formación, Julián Serrano Pernas, del grupo municipal por el que había salido elegido en las pasadas elecciones municipales.

Miembros de la Asamblea de Si Se Puede han vuelto a manifestar el rechazo a la actitud que consideran “autoritaria y antidemocrática “del que ejerce de portavoz de esta  formación, mientras se celebraba otro cargado pleno de la corporación.

Nuevamente carteles, pequeñas cartulinas, con la leyenda “Iván Cardador Dimisión”, se desplegaban en los brazos de una decena de vecinos y vecinos que tuvieron que deponer su actitud tras la solicitud de Iván Cardador al Alcalde del consistorio, Narciso Romero (PSOE), para hacer valer el reglamento que impide muestras de aprobación o desaprobación por parte de los vecino/as asistentes. El portavoz de Si Se Puede expresó literalmente: “Hago valer que el artículo 44 del reglamento de pleno implica que no puede haber carteles en los plenos municipales” (véase Canal Norte TV 1:24:48)

Concretamente en el  TÍTULO V relativo al RÉGIMEN DE SESIONES DEL PLENO, el Punto 2 del Artículo 44 del Reglamento orgánico de funcionamiento del Ayuntamiento dice lo siguiente:

“El público asistente a las sesiones no podrá intervenir en éstas ni tampoco podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Alcalde proceder, en casos extremos, a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión.”

Hasta en dos ocasiones insistió Cardador al Alcalde para que hiciera cumplir el reglamento, una vez ya depuesta la exhibición de carteles. Dicha insistencia para el cumplimiento del artículo referido  una vez retiradas las pancartas, solo podía referirse a la expulsión de los vecinos y vecinas del pleno. El Alcalde considerando el cese de dichas manifestaciones dio continuidad a la sesión plenaria.

Las cartulinas expuestas no impedían el normal desarrollo de la sesión, como no lo hacían las camisetas de los trabajadoras y trabajadores públicos o las de aquellos en las que podía leerse “Comisión de Investigación”  relativas a Adif. Todas estas otras muestras de manifestaciones por parte del público asistente no fueron recriminadas en ningún momento por ningún miembro del pleno del ayuntamiento.

7 comentarios
  1. Ángel Pérez Santos
    Ángel Pérez Santos Dice:

    Habéis quitado los comentarios de la portada. Me parece una censura intolerable y que no va con los valores que decís que defendéis. En cambio me parece muy coherente con los principios que mostráis en el trato personal: silenciar al opositor/a y al incómodo/a… mentir, amenazar… la dialéctica de los puños y las pistolas que decía aquel, pero en internet.

    • Alkaline Power
      Alkaline Power Dice:

      Joder David, te noto preocupado. No te sale nada inteligente en ningún comentario. Venga tú lo puedes hacer mejor.

    • Bego
      Bego Dice:

      Disculpa “Ángel” deberías trabajar más tu memoria. En la portada de Esloquehay nunca han aparecido la relación de comentarios, tan solo las noticias de la sección de Lo + TOP. La relación de comentarios, a la que supongo te refieres, aparece cuando pinchas cualquier página, sección o noticia.
      Así que te rogaría no difames, contrastes tus impresiones y seas un poco más riguroso.

      • Ángel Pérez Santos
        Ángel Pérez Santos Dice:

        Bego, mientes como siempre. Tengo capturas de pantalla de la portada con los comentarios.

  2. Raúl
    Raúl Dice:

    No sé quién es Ángel Pérez Santos, pero sí que conozco a varias de las personas que colaboran en este medio. Y me consta que no van por la vida amenazando a nadie. Ni silenciando a no sé qué opositores. No sé. Acabo de leer este artículo y no veo por ninguna parte ni mentiras -yo también estuve en ese pleno- ni, desde luego, “la dialéctica de los puños y las pistolas”. Agradezco al alcalde Narciso Romero que permitiese que esas personas se manifestasen pacíficamente (también estuve en el pleno anterior, y el alcalde permitió esas manifestaciones silenciosas; la gente levantaba su pancarta y punto). Y también me pareció bien (y lo agradezco) que el alcalde permitiese esas mismas manifestaciones en este último pleno. Taparle la boca (o tirar de reglamento para evitar que otros levanten una pancarta y expresen en silencio su opinión) no me parece bien. Lo siento, pero creo que todos debemos ser un poco más flexibles. En cuanto al tono del mensaje primero -amenazas, mentiras, puños y pistolas- no me parece muy apropiado. Lo digo con respecto. Pero sinceramente.

    • Juan Arévalo
      Juan Arévalo Dice:

      Moderar los comentarios, están llenando de mierda la publicación, no dicen nada que merezca la pena, solo insultos y descalificaciones, no aportan nada, el que tenga algo coherente que decir que lo diga, no me importa en absoluto que sea en mi contra y con seudónimo. La mierda de cada uno que se la quede en su casa.

Los comentarios están desactivados.