ix muestra de cine y derechos humanos sanse

IX Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse

En su novena edición, la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes presenta un cartel cuajado de interesantes propuestas. Arranca el próximo jueves 17 de Noviembre a las 20h en el TAM con la proyección de la película mejicana y candidata al Oscar, “Desierto”.

La muestra organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se desarrolla del 17 al 20 de noviembre, todas las proyecciones son gratuitas y tendrán lugar en el Teatro Adolfo Masillach y en el Centro Joven de Sanse.

Desierto“, “The Lab“, “Amurallados“, “Haemoo-Niebla“, “One Piece Gold“, “El Rey Tuerto“, “Osvaldão“, “El ángel rojo” y “Rabin: el último día“, son algunos de los títulos que darán contenido a la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse. Tras las proyecciones tendrán lugar coloquios abiertos al público, y se contará con la presencia y participación de alguno de su directores.  

Amnistía Internacional Alcobendas – San Sebastian de los Reyes y la Asociación Comunidad Hispano-palestina “Jerusalén” colaboran como cada año con la celebración de esta muestra que encuentra ya numerosos ecos fuera de las fronteras del municipio. Amnistía Internacional presenta el documental “Y el cine marcha“, con el objetivo de conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos haciendo un repaso al papel del séptimo arte en la lucha por los Derechos Humanos a través de imágenes de películas y con la narración de Antonio Banderas. Por su parte, la Asociación Comunidad Hispano-palestina “Jerusalén” presenta “The Lab“, cinta en la que e
l director israelí Yotam Feldman pone al descubierto la industria militar de su país y su funcionamiento, entrevistando a algunos de los principales protagonistas del comercio de “seguridad” y analizando el impacto de esta actividad sobre la economía nacional.
 
La programación se repartirá en tres escenarios, el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach, la Biblioteca Central y el Centro Joven.

Jueves 17, Teatro Adolfo Marsillach ‘Desierto’. 20:00 h.
Viernes 18, Centro Joven ‘The Lab’, 18:00 h ‘Amurallados’, 20:00 h ‘Niebla’, 22:30 h
Sábado 19, Biblioteca Central ‘Y el cine marcha’ (A.I.), 12:00
Sábado 19, Centro Joven ‘One Piece Gold‘, 17:30 h ‘El rey tuerto’, 20:00 h ‘Osvaldao’  22:30 h
Domingo 20, Centro Joven ‘El ángel rojo’, 17:30 h ‘Isaac Rabin: el último día’, 19:45 h

Preguntamos a Rebeca Peral, Concejala de Cooperación, qué importancia tiene esta muestra para ella. Nos contesta que “el poder visibilizar las situaciones de injusticia social, el visibilizar las violaciones de los derechos humanos y el poder impulsar el debate dentro del pueblo es una de mis metas como Concejala de Cooperación ya que creo que se activa la participación y la defensa de los Derechos Humanos de forma colectiva“.

Dentro del certamen destaca un tema concreto, los migrantes, ya que tres de las cintas seleccionadas abordan esta cuestión en lugares tan dispares como Estados Unidos, Corea del Sur y las más cercanas Ceuta y Melilla. Sobre si la respuesta que estamos dando como sociedad a estas personas, migrantes y refugiados, es correcta o podríamos hacer mucho más, Rebeca Peral indica que “por lo general, la respuesta de la ciudadanía a este tipo de temas es buena y demuestra la sensibilización de la población. Quien creo que no hace lo suficiente es el sistema político ya que, como siempre, vamos por detrás de las demandas ciudadanas. Pero si, creo que podríamos y deberíamos hacer mucho mas. Creo que con un granito de arena de cada persona podemos hacer todo lo que nos propongamos.” Continúa indicando que “es difícil la problemática existente en el actualidad con la migración y las personas refugiadas pero creo que la respuesta que están dando los gobiernos es insuficiente e ineficaz. Si con una muestra de cine podemos conseguir remover conciencias algo (aunque sea un poco exiguo) estamos haciendo bien.

Jaime Iglesias,  coordinador de la muestra nos comenta que “más que líneas argumentales lo que intentamos en la muestra es apostar por la heterogeneidad, de tal manera que aunque haya argumentos que se repitan, como este año el de la emigración, que no ha sido premeditado sino casual, que estén representados por películas diferentes, diferentes miradas. De las 3 películas que tenemos sobre este tema, la primera, Desierto, es un drama al uso, la siguiente, Amurallados es un documental y la tercera, Niebla, es una película de aventuras. Lo que intentamos, más allá de los temas que abordemos, que obviamente cuando organizas una muestra sobre derechos humanos pues al final hay unas temáticas que se repiten, es que no se repitan los enfoques, como en este caso, ni tampoco los puntos de vista, los géneros cinematográficos y también buscar miradas diferentes atendiendo a criterios geopolíticos, pues al final el tema de los emigrantes es una coyuntura común que se da en bastantes partes del mundo. Pero creo que es bastante interesante reflexionar sobre temas como la frontera hispano-africana, en Ceuta y Melilla, la gran frontera entre México y Estados Unidos (realmente podríamos decir entre Latinoamérica y Norteamérica) y luego también en Asia, entre países con distintos niveles de desarrollo como en el año 2000 eran China o Corea del Sur.
 
Sobre el hecho de que haya estas tres cintas con un trasfondo de la emigración, y si quizás pueda ser una llamada de atención por la situación que sufren millones de refugiados a lo largo del mundo, Jaime Iglesias responde que “creo que todas las películas son llamadas de atención, pero más allá de eso queremos que sean herramientas de reflexión. No nos gusta programar solo películas con mensaje, películas discursivas, películas de denuncia. Como programador no le veo sentido al hecho de denunciar, veo más sentido al hecho de reflexionar, de confrontarte con una realidad. No me interesan las películas que den respuesta, me interesan las películas que al espectador le generen preguntas y también desconcierto. Por eso apostamos esta año también por películas como la de Isaac Rabin, que se salen un poco del guión de la muestra porque es una película israelí, pero también buscando activar el argumento de la memoria histórica, que es otro de los grandes temas que nos interesan. Ver que episodios que han pasado a lo largo de la historia nos dan la clave para entender quienes somos, de donde venimos y encontrar la respuesta de hacia donde vamos. Yo creo que es una de las claves de lo que intentamos que la gente se plantee con las proyecciones. Sensibilizar al público por un lado y por otro que se interrogue acerca de nuestro futuro. Lo que nos gusta es abrir espacios de interrogación, ese sería el leitmotiv de la muestra de cine.
 
Para Miryam Pérez, Concejala de Cultura, “la muestra de cine es a nivel cultural un medio que nos facilita el conocimiento y la reflexión sobre diferentes contextos en los que se vulneran los derechos humanos. Es un espacio que nos lleva a plantearnos la crisis moral y ética que vivimos por ejemplo con los movimientos migratorios, revelando la incapacidad que estamos teniendo para dar una cobertura digna a las personas en peligro por conflictos armados o situaciones de miseria.
 
Respecto al papel que puede jugar un Ayuntamiento como el de Sanse en la defensa de los DDHH, explica Miryam que “la educación en valores la considero esencial desde la infancia. Y creo que más allá de lo que se programa en las aulas, el Ayuntamiento puede favorecer actividades de sensibilización y concienciación tanto en primaria como en secundaria, trabajando desde sus realidades y ofreciéndoles herramientas que les permitan desarrollar el respeto y la práctica diaria de los derechos humanos desde lo cotidiano.
 
Desierto (Jonás Cuarón, 2016), película seleccionada por México para competir por el Oscar narra la historia de Moisés (Gael García Bernal), uno de tantos mexicanos que deciden cruzar clandestinamente a Estados Unidos buscando tener nuevas oportunidades. Pero el camino no será fácil: el grupo en el que viaja Moisés se verá sorprendido por Sam, un ranger que, desde ese momento, liderará una encarnizada persecución contra los inmigrantes por los áridos escenarios del desierto de Sonora. El coloquio posterior contará con la presencia de los periodistas mexicanos Armando G. Tejeda (corresponsal de “La Jornada”) y Luis Miguel Cruz.
 
Niebla (Shim Sung-bo, Corea del Sur, 2014), evoca un hecho real acaecido a principios del siglo XX, cuando el capitán de un desvencijado barco pesquero se vio forzado a entrar en el negocio del transporte ilegal de inmigrantes chinos a Corea. Sobre esta premisa, “Niebla”, lejos de constituir una película de denuncia social al uso, se erige en un emocionante relato de aventuras en alta mar.
 
Amurallados (Richard Mateos, España, 2015) expresa la intención de arrojar algo de luz sobre un escenario incierto del periodista y cineasta Richard Mateos, acompañado de su perra-guía, quien entra en conversación con los distintos actores que habitan las fronteras Euro-Africanas de Ceuta y Melilla: Inmigrantes, fuerzas de seguridad, activistas de Derechos Humanos y vecinos de ambos lados de la valla. La sesión contará con la asistencia del director Richard Mateos.
 
El sábado 19, de nuevo en el Centro Joven, arranca con la proyección de la cinta de animación que ha arrasado en las taquillas japonesas este año: ‘One piece Gold’, adaptación del famoso manga. Además, la comedia negra ‘El rey tuerto’, dirigida por Marc Crehuet y el documental ‘Osvaldão’ (de Ana Petta y Vandré Fernandes) completan la programación del sábado. Ambas películas serán presentadas por sus directores.
 
El domingo finaliza la exhibición con dos documentales. ‘El ángel rojo’ versa sobre Melchor Rodríguez, director general de prisiones durante la II República, quien arriesgó su propia vida para salvar de la muerte a muchos de sus adversarios políticos, lo que le ha valido el calificativo del Schlinder español. El broche final será la proyección de ‘Rabin: el último día’, film israelí que recrea las últimas horas del primer ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz Isaac Rabin, asesinado en Tel Aviv en 1995.