pacto gobierno

Izquierda Independiente abandona la Junta de Gobierno por la inacción de sus socios

La Junta de Gobierno se celebraba hoy martes a las 13:30 y, entre los puntos del orden del día, finalmente, no se encontraba la posibilidad de que las competencias de Cultura, en manos de la concejala no adscrita Miryam Pérez, fuesen devueltas al grupo de Izquierda Independiente como vienen reclamando tras abandonar la edil la disciplina del grupo verde.

Como recordarán nuestros lectores, la reunión, prevista para el día de ayer, lunes 9 de Enero, tuvo que ser suspendida por una guardia inesperada del portavoz de Ganemos Sanse, Javier Heras. En su lugar se había establecido que el cónclave tuviese lugar hoy, previo a la Junta de Gobierno, con el objetivo de poder tomar una decisión definitiva sobre el asunto. Sin embargo Narciso Romero ha cambiado de manera unilateral la reunión al próximo jueves 12 de Enero, lo que ha provocado el enfado del portavoz de Izquierda Independiente, Rubén Holguera, quien ha abandonado la Junta de Gobierno en señal de protesta.

El propio Holguera señala que “no podemos aceptar que una decisión tan clara como es quitarle la delegación de Cultura, que pertenece a Izquierda Independiente como recoge el Acuerdo de Gobierno, se esté dilatando tanto en el tiempo, por eso hemos decidido abandonar la Junta de Gobierno al ver que se ha desoído nuestra petición de incluir este punto en la Junta. Miryam Pérez abandonó por decisión propia el Grupo Municipal de Izquierda Independiente sin entregar su acta, decidiendo así convertirse en una tránsfuga, por eso exigimos a nuestros compañeros de gobierno y al alcalde Narciso Romero que tome de una vez por todas las medidas oportunas”.

Esta misma mañana se hacía público un informe del Secretario General del Pleno en el que establecía que Miryam Pérez no puede ser considerada como tránsfuga porque no se traiciona a sus compañeros de grupo para cambiar o mantener la mayoría gobernante pactando con otras fuerzas, toda vez que “ha expresado la plena ratificación del acuerdo de gobierno firmado entre PSOE, Ganemos y su ex formación Izquierda Independiente“.

Dicho documento añade que con la ley actual, la decisión de la concejala conlleva “única y exclusivamente su consideración como concejal no adscrita“. Esto supone que no tendría derecho a ninguna de las asignaciones, ya sean presupuestarias o en materia de personal de confianza, que tienen los grupos municipales, pero no impediría que, si Narciso Romero lo estimase oportuno, Miryam Pérez continuase al frente de la Delegación de Cultura.

Izquierda Independiente ha reaccionado a este informe con una nota interna enviada tanto al Secretario del Pleno como al Alcalde, en la que expone que desconocen “el motivo por el cual un órgano jurídico emite informe sobre un acuerdo de ámbito político. La consideración de tránsfuga no es un estatus jurídico” continúa el escrito, “como sí lo es la de concejal no adscrito, y el Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales no es una norma legal. Entendemos que los informes de la Secretaría General deben circunscribirse al ámbito de su competencia y la interpretación del citado acuerdo no lo es, como no lo sería interpretar el acuerdo de gobierno que supuestamente defiende la Sra Pérez“.

El portavoz explica que el propio acuerdo antitransfuguismo fija en su primer punto los criterios de interpretación, ya que establece que “Cuando surgiesen dudas sobre qué miembros de una lista y/o grupo político han incurrido en transfuguismo, será la formación política que los ha presentado la que deberá aclarar por escrito cuáles de ellos se han apartado de la disciplina de partido, a efectos de su calificación como tránsfugas”. A este respecto deja claro que “Izquierda Independiente considera que Da. Miriam Pérez Meliá ha incurrido en transfuguismo al apartarse del grupo municipal y del partido que la presentó como candidata. Dicha afirmación se sustenta en los acuerdos del Comité de Dirección y la Asamblea General de fecha 22 de diciembre de 2016 en la cual se reconoce el incumplimiento de los estatutos por parte de la Sra Pérez“.

2 comentarios
  1. Ikea Independiente
    Ikea Independiente Dice:

    Ikea Independiente abandona la junta de gobierno, pero no sus jugosos suelditos públicos (en el caso de Rubén Holguera, liberado municipal desde Junio de 2002 según confiesa en su currículum) dejan de trabajar, pero no de cobrar ¡¡Qué sorpresa!!

    Aunque a un partido de tránsfugas, y que acosa y maltrata a sus mujeres, igual es mejor tenerlo lejos de donde se toman las decisiones de Sanse, la verdad.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Izquierda Independiente abandona la Junta de Gobierno por la inacción de sus socios […]

Los comentarios están desactivados.