romeros

Izquierda Independiente analiza el primer año de Gobierno PSOE-Cs

Cuando se cumple un año del gobierno de PSOE y Ciudadanos en San Sebastián de los Reyes, Izquierda Independiente hace un repaso a lo ocurrido estos meses: subidas de sueldo y contratación de más personal de confianza para ambos partidos, abandono a la ciudad y a cientos de familias o un parque de la Navidad privado al que perdonan las tasas son algunas de las medidas del gobierno.

El gobierno de San Sebastián de los Reyes, conformado por PSOE y Ciudadanos, acaba de cumplir un año. E Izquierda Independiente, el partido que lidera Juan Torres, ha analizado “el retroceso que ha vivido el municipio durante este período, doce meses marcados por subidas de sueldo para el equipo de gobierno mientras la ciudad y sus familias han estado abandonadas”. La primera medida de ambos partidos -recuerdan desde II- fue subirse su propio sueldo y asignarse más personal de confianza. Poco después de comenzar la legislatura, el gobierno autoriza un centro privado de FP en instalaciones municipalesMás tarde privatiza dos de las tres pistas de pádel de La Viña y cede a una empresa privada parte del trabajo del cementerio de Sanse. Meses después, acaba con la práctica totalidad de la programación cultural y gratuita en navidad para sustituirla por unParque de la Navidad privado y de pago, negocio al que además le perdonaron las tasas a cambio de unas pocas entradas de las que no se benefició todo el municipio.

Otros de los proyectos del gobierno ha sido intentar ceder suelo público para un centro educativo privado.

Izquierda Independiente continúa con su repaso: otra de las iniciativas del bipartito PSOE-Cs, la construcción de un tanatorio-crematorio privado en el casco urbano es paralizada tras la presentación de un recurso de II. 

Para el partido local también es muy grave que el gobierno haya abandonado a cientos de familias del municipio: “primero dejaron a casi 200 menores de familias vulnerables  sin campamentos de verano por no sacar las becas a tiempo; y, después, redujeron a la mitad y no convocaron a tiempo las ayudas educativas para libros y material. Además , el pago de estas ayudas se ha retrasado durante meses, cobrándose las del verano pasado hace dos semanas”.

También en verano, Izquierda Independiente critica duramente la eliminación de las casetas de los partidos políticos de las fiestas en un intento de silenciar y estrangular a la oposición. No es la primera vez que sucede algo así en San Sebastián de los Reyes, pues el Partido Popular ya ejecutó una medida como esa en 2012.

A la vuelta del verano, otro movimiento del Ejecutivo local despierta las sospechas de la formación que lidera Juan Torres (así como las de los demás partidos de la oposición). Es la operación Cerro del Baile. PSOE y Ciudadanos se hacen con el control absoluto de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) justo cuando se prevén nuevos desarrollos urbanísticos en San Sebastián de los Reyes

Poco después, el bipartito vuelve a mostrar su perfil más absoluto, cuando acuerda la demolición de todos los edificios de La Marina, pese a que el informe técnico -apuntan desde Izquierda Independiente- afirma que la mayoría son reutilizables.

En febrero, el Gobierno PSOE-Cs asesta su enésimo golpe a la libertad de expresión. Tras expulsar a los partidos de las casetas en agosto y decidir que los plenos tengan lugar por las mañanas (en vez de por las tardes, cuando la presencia vecinal es más posible), el Ejecutivo que lideran Romero y Martín Perdiguero elimina las columnas que hasta ese momento firmaban en la revista local (La Plaza de San Sebastián de los Reyes) los portavoces de todos los grupos municipales de la corporación: “Una revista municipal que ya no es de todos“, lamenta Izquierda Independiente.

En la recta final del primer año de Gobierno bipartito, Izquierda Independiente señala por una parte un nuevo despilfarro de la corporación local, que decide buzonear mascarillas (adjudica el negocio a una empresa por un coste muy superior al que habitualmente percibe la asociación de personas con discapacidad que buzonea la revista La Plaza; y, encima, apenas una semana después, la Comunidad de Madrid reparte gratuitamente sus mascarillas); mientras que, por otra parte, sigue sin poner en marcha las ayudas prometidas para combatir los efectos sociales y económicos del Covid19, “lo que ha puesto a muchas familias en una situación precaria”.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente: “nos preocupa la paralización de la actividad municipal y que este gobierno abandone a nuestra ciudad y a la mayoría de sus vecinos con actuaciones como el retraso en el pago de ayudas durante meses. Y por supuesto nos preocupa que pretenda priorizar a empresas privadas para los trabajos y actuaciones municipales como ha pasado en el cementerio o el Parque de la Navidad. Todo ello, mientras se suben el sueldo y aumentan el personal de confianza”

Además de repasar el primer año de gobierno bipartito, Izquierda Independiente recuerda las propuestas que ha llevado al Ayuntamiento a lo largo de estos doce meses. Entre ellas, destacan tres. 

• II presume de haber logrado que la construcción de un Centro de Día municipal de atención a personas mayores, iniciativa suya, haya sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, si bien -lamenta-, sigue sin ser una realidad;

• II presenta una moción para que el equipo de gobierno local destine más recursos a la rehabilitación de colegios públicos y escuelas infantiles. Este se compromete efectivamente a invertir 3 millones de euros en esa iniciativa, pero, seis meses después -denuncia el partido de Torres-, la iniciativa sigue sin materializarse. 

• II presenta un Plan Social y Económico para reactivar Sanse por el Covid19 y crea un fondo solidario para ayudar a familias de la localidad. La formación local también ha propuesto repartir comida saludable a familias con dificultades económicas realizando acuerdos con las empresas de catering escolar que gestionan las cocinas escolares así como reducir el 30% del sueldo de las y los concejales mientras dure la situación de alarma, algo a lo que el gobierno se ha negado.

II repasa aquí las principales iniciativas que ha emprendido en estos doce últimos meses