amnistia vacunas

Izquierda Independiente y Amnistía Internacional proponen que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes pida la universalización de las vacunas de la Covid-19.

Mañana en el pleno ordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se debatirá la moción de Izquierda Independiente que recoge a propuesta de Amnistía Internacional la solicitud de adhesión de los municipios a la petición conjunta de otras organizaciones respecto a la supresión de patentes en las vacunas contra el Covid-19.

Según propone Amnistía Internacional los gobiernos deben implicarse, dado que la tecnología que ha hecho posible el desarrollo de estas vacunas en gran medida se ha realizado con dinero público. Además, dar una solución universal y rápida es fundamental para evitar la resistencia y nuevas mutaciones del virus. Los países más pobres no están en disposición de comprar vacunas a las farmacéuticas y su retraso en la vacunación pone en grave riesgo los avances conseguidos en los países “ricos”.

A continuación reproducimos el contenido de la nota de prensa de Izquierda Independiente.

Desde que el año pasado la OMS declaró como pandemia la crisis sanitaria de la Covid-19 se sabía que la única solución pasaba por encontrar una vacuna. Después de ingentes esfuerzos humanos y económicos por parte de muchos países llegó la solución mucho antes de lo que se podía imaginar. Las campañas masivas de vacunación en los llamados países ricos, está produciendo la bajada del número de infecciones y sobre todo de muertos, lo que demuestra la eficacia de las vacunas.

Desde Izquierda Independiente y Amnistía Internacional consideran que la pandemia es un problema global y la realidad es que los países de rentas más bajas no tienen capacidad de compra de las vacunas a las farmacéuticas, por lo que estos países van a distinta velocidad propiciando la aparición de mutaciones de la enfermedad que se propagan rápidamente por todo el planeta, poniendo en riesgo los avances conseguidos.

Para lograr esa inmunidad global sería necesario, en este caso y como solución a un grave problema de salud pública mundial, la supresión de las patentes de las farmacéuticas y la transferencia del conocimiento y tecnología para que los países pudiesen fabricar en cantidad suficiente sus propias vacunas. Desde Amnistía Internacional, organización propulsora de esta moción, manifiestan que: “Es fundamental que en este reto se produzca la implicación directa de los gobiernos, entre otras razones porque la tecnología de las vacunas se ha producido, en muchos casos, con dinero público. La OMS, más de cien gobiernos, expertos sanitarios, sindicatos y organizaciones civiles ya se han unido para conseguir un millón de firmas en Europa y proponer un cambio legislativo concreto a la Comisión Europea. Ahora le toca el turno al ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes alzar la voz por esta justa causa”.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “Nuestras sociedades ya han pagado un alto precio en vidas y en retroceso económico debido a la pandemia, y esto no hace más que crecer día a día. Además, hay grandes cantidades de dinero público detrás de la innovación en las tecnologías para la COVID-19. Está en el interés de todos y todas trabajar conjuntamente para asegurar que la vacunación llegue lo más rápido posible a toda la población y en todo el mundo y para ello es urgente cooperar y eliminar todos los obstáculos que lo impiden. Vivimos en un mundo interrelacionado donde el virus no entiende de fronteras entre países.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>