unidos_podemos

Izquierda Unida de Sanse reprende a Cardador

La formación de izquierda afea las palabras del concejal expulsado de Sí Se Puede quien en el “saluda” del programa de las fiestas indicaba que IU formaba parte de la caseta común de Ganemos y Podemos. Desde la agrupación local quieren dejar claro que Izquierda Unida no participa en la organización de la caseta de las fiestas, ya que se han desligado de Ganemos, y que su ex-militante ha utilizado el nombre de la formación sin consentimiento de sus órganos. Cardador sin embargo no menciona en ningún momento a Sí Se Puede, partido por el que obtuvo su acta de concejal y cuya asamblea decidió hace unas semanas su destitución. Las palabras del todavía portavoz del grupo municipal de SSP se enmarcan dentro de la estrategia de hacer creer a la ciudadanía que detrás de Podemos y Ganemos en Sanse hay una masa social fuerte, cuando entre ambas formaciones apenas suponen unas decenas de afiliados.

Todos los portavoces de los distintos grupos municipales aprovechan el programa de las fiestas para, en su tradicional “saluda“, desear a todos los vecinos y vecinas unas fiestas llenas de diversión y respeto. Quien más, quien menos, confunde el sentido de este espacio y aprovecha también para lanzar algún mensaje político. Es el caso de Iván Cardador, quien en su columna invita a visitar la que denomina “Caseta de la Unidad“, un lugar en el que indica que “compartiremos espacio con distintos grupos de izquierdas de la localidad (Izquierda Unida, Ganemos y Podemos Sanse)“. La reacción desde IU no se ha hecho esperar, y a través de su cuenta oficial de Twitter calificaban el escrito de Cardador como “intolerable“, además de acusarle de interferir en su formación. Poco despúes emitían una nota de prensa que reproducimos al final de este artículo.

Recordemos que la asamblea de Izquierda Unida decidió salir del gobierno municipal mientras hubiese en el mismo personas que habían abandonado las listas por las que fueron elegidas, en clara alusión a Miryam Pérez, concejala que abandonó la disciplina de Izquierda Independiente pero que sigue ejerciendo labores de gobierno desde la Concejalía de Cultura. La decisión venía avalada por la condición de IU de firmante del pacto anti-transfuguismo. Sin embargo, uno de los dos concejales de la formación, Javier Heras, se negó a acatar la decisión de su asamblea permaneciendo en el gobierno municipal. El otro representante, Ramón Sánchez Arrieta, dimitió visto que sus socios de gobierno no tenían intención de cesar a Pérez, pero su puesto fue ocupado por otra militante de Izquierda Unida, Angeles Barba, que también ha desobedecido el mandato de  su organización.

Por su parte, en una asamblea celebrada en la primavera de 2015, Iván Cardador se significó contrario a la integración de IU en Ganemos Sanse cuando él mismo era afiliado de la primera. Días después, quizás por no haber sabido asumir la derrota, Cardador cambiaba de chaqueta y, sorpresivamente, ganaba las primarias de Sí Se Puede, al parecer tras una inscripción masiva de “militantes” orquestada desde otra fuerza política con el fin de asegurarse su apoyo si fuese (como de hecho está siendo) necesario. Por tanto sorprende que ahora pretenda convertirse en adalid de la unidad de la izquierda, siempre y cuando no se interprete este gesto como un salvavidas al que pretende agarrarse de cara a las próximas elecciones, ya que su imagen política se ha visto muy deteriorada por su falta de coherencia y por el nulo respeto a la democracia interna del colectivo que le aupó a su puesto de concejal y portavoz, con un salario por encima de 54.000 euros. Unos privilegios que, si la corporación municipal actúa con la misma diligencia que tuvo para con su compañero Julián Serrano, debería perder en cuanto se reciba la resolución de expulsión del partido. 

Este es el comunicado completo de IU Sanse:

Izquierda Unida no participa de ninguna caseta en las Fiestas de Sanse.

Iván Cardador, portavoz del Grupo Municipal de Si Se Puede, desautorizado por su Asamblea, ha utilizado el nombre de Izquierda Unida y el compromiso y presencia de nuestra organización en la caseta conjunta que al parecer compartirán Ganemos y Podemos Sanse, sin que la Asamblea y la Colegiada Local tengan conocimiento alguno. Así lo afirma Iván Cardador en su saluda a las Fiestas publicada en la Revista La Plaza de este mes, mientras la Asamblea local de IU nada conoce respecto al proceso de solicitud y adjudicación de las casetas de las Fiestas 2017.

Ni Ganemos Sanse, organización de la que Izquierda Unida se desvinculó el pasado mes de marzo, nos ha trasladado información alguna, ni Podemos Sanse, la organización con quien compartirán caseta, ni Iván Cardador, se han dirigido a Izquierda Unida Sanse en ningún momento.

Recordamos a los vecinos que Ramón Sánchez Arrieta, concejal de Hacienda por Ganemos Sanse y militante de Izquierda Unida, dimitió y renunció a su acta de concejal el pasado mes de abril en cumplimiento de la resolución de la organización Local de Izquierda Unida que entendía no se puede formar parte de un gobierno que sostiene o tiene en su seno a representantes que han abandonado la formación política por la que fueron elegidos, ya que este extremo supondría el incumplimiento del Pacto Antitransfuguismo firmado por Izquierda Unida y PSOE. Por su parte Javier Heras, actual primer teniente de Alcalde, también militante Izquierda Unida no se vinculó a la resolución de la Asamblea, como tampoco lo hizo la nueva concejala entrante Ángeles Barba.

Ni estos representantes de Ganemos Sanse, ni Iván Cardador, ni ningún miembro de Podemos se ha dirigido a nuestra organización para tratar asunto alguno respecto a la caseta de las Fiestas de Sanse 2017. Es por ello que solicitamos no se vinculen dicha actividad a la Organización de Izquierda Unida San Sebastián de los Reyes, y se aclaren estos términos por parte de Iván Cardador concejal y Portavoz de Si Se Puede en el Ayuntamiento, a través de los mismos medios en los que se le ha dado difusión.

Una caseta de la izquierda, como un movimiento de la izquierda, o como un gobierno de la izquierda no se construye de marcas, ni con la suma de siglas, ni con la práctica del utilitarismo en unos casos o de la exclusión en otros.

La confluencia, la convergencia, la unidad, es la difícil pero inevitable práctica y finalidad de la izquierda, que requiere de acuerdo y generosidad, pero también de prácticas democráticas irrefutables como pilar básico para la construcción de una alternativa real y duradera. En ello nos comprometemos a trabajar.

Felices Fiestas a todos.

5 comentarios
  1. Rafae
    Rafae Dice:

    Y deberiamos saber si PODEMOS Madrid autitiza a zpodemos Sanse ir a la caseta con su nombre ya que no tiene reoresentacion municipal

  2. Pepito grillo
    Pepito grillo Dice:

    estos chicos , más que políticos, parecen corredores de comercio, buscando vender como sea, y más si hay birras de por medio. Anada de debates, a camuflarse en las fiestas: Oportunismo puro y duro, al más viejo estilo, porque programa… brilla por su ausencia. Qué pena¡

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Izquierda Unida SanSe (el gran granero de votos de Ganemos en las elecciones locales de 2015) se ha desligado oficialmente de esta “caseta de la unidad”, porque no comparte ni el fondo ni las formas políticas de Heras y Barba. De hecho, la Asamblea […]

  2. […] (Jussara Malvar llegó a Ganemos precisamente desde el entorno del PSOE de SanSe). Pues bien, Izquierda Unida SanSe se ha desligado oficialmente de esta “caseta de la unidad”, porque no comparte ni el fondo ni las formas políticas de Heras y Barba. De hecho, la Asamblea […]

  3. […] de ese ente inclasificable que es PODEMOS,  porque parece publicidad de la Caseta de la Unidad  (Izquierda Unida, Ganemos y Podemos Sanse) en la que no participa el partido por el que fue elegido. Cualquiera que […]

Los comentarios están desactivados.