heras2

Javier Heras omitió que administraba una sociedad en su declaración de bienes y actividades

 Javier Heras, candidato a la alcaldía por Más Sanse/IU , rellenó como todos los concejales durante el mes de Junio de 2015 el formulario que exige la ley para realizar la preceptiva declaración de bienes, incompatibilidades y actividades. En ella, además de sus 2 viviendas, el concejal hace alusión a su trabajo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, una actividad para la que está autorizado. Sin embargo omite que desde el año 2003 era el dueño de una sociedad, “Hervi Proyectos Inmobiliarios, S.L.” con un capital de 123.006 euros. A pesar de sus múltiples responsabilidades (además de Primer Teniente de Alcalde es Concejal Delegado de Recursos Humanos, Organización y Calidad, Contratación, Patrimonio y Deportes), Heras trabaja a media jornada en el Ayuntamiento, compaginándolo con su profesión de bombero.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local establece en su Artículo 75 que “todos los miembros de las Corporaciones locales están obligados a formular, antes de la toma de posesión y cuando se produzcan variaciones a lo largo del mandato, declaración de sus bienes y de las actividades privadas que les proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos o afecten al ámbito de competencias de la Corporación“. Javier Heras, concejal de Ganemos Sanse, lo hace el día 9 de Junio de 2015, tras tomar posesión de su cargo. Heras hace referencia a sus dos viviendas adquiridas entre los años 2007 y 2010. Una de ellas en Sanse y la otra, un inmueble de 180 metros cuadrados en la localidad de El Berrueco (compartida al 50%).

En el apartado de “Incompatibilidades y actividades” el concejal explica que trabaja en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y que dispone de la correspondiente autorización de compatibilidad emitida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, si bien no hace referencia alguna a la sociedad de la que era socio único. “Hervi Proyectos Inmobiliarios, S.L.” es creada por Javier Heras en diciembre de 2003 con un capital de 3.006 euros con el objeto de “la construcción, gestión, administración, adquisición, promoción, enajenación, rehabilitación y explotación, en cualquier forma de solares, pisos, locales, conjutos residenciales, urbanizaciones y toda clase de inmuebles“. Pocos meses después realiza una ampliación de capital por importe de 120.000 euros.

En el año 2009 amplía su objeto social para encargarse también de  la “explotación de todo tipo de establecimientos de hostelería y restauración, así como establecimientos mercantiles destinados a bares, cafeterías, restaurantes, discotecas y salas de fiesta” y en 2010 cambia su condición de socio único a administrador único de la sociedad, que presenta sus últimas cuentas en el registro mercantil en el año 2011.

Heras, quien también es miembro del Consejo Regional de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, no hace alusión en la declaración realizada en el 2015 a esta sociedad, cuando se encontraba activa en dicha fecha. No es hasta diciembre de 2017 que Javier Heras procede a liquidar la compañía, transcurridos ya dos años y medio de legislatura. Otros concejales de la corporación, como Miguel Angel Martín Perdiguero (Ciudadanos) o Andrea Hernández Tortosa (PP) sí hacen referencia a sus participaciones en sociedades limitadas en sus declaraciones de actividades.

Si bien en San Sebastián de los Reyes no hay a día de hoy desarrollada una ordenanza de transparecia que regule el contenido de estas declaraciones, el formulario empleado por el Consistorio sí especifica un apartado para “actividades u ocupaciones profesionales, mercantiles o industriales” donde tendrían cabida todas aquellas sociedades inscritas en el registro mercantil en las que cualquier concejal tuviese un cargo. A este respecto, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid especifica que la declaración de actividades y causas de posible incompatibilidad, debe incluir “las causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos: puestos, cargos o actividades en entidades del sector público y actividades privadas de carácter profesional, mercantil, industrial o laboral, por cuenta ajena o propia“.

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] da la circunstancia añadida de que Heras omitió en 2015 en su declaración de bienes, recién llegado al Ayuntamiento, esa sociedad, Hervi Proyectos Inmobiliarios SL, que el entonces […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>