maxresdefault

Javier Heras y Ganemos Sanse incumplen el acuerdo voluntariamente adoptado con IU-CM.

La complicada situación tras el abandono de Izquierda Independiente del gobierno, lleva a la organización local de IU, al Grupo Municipal de Ganemos, a y CLIAS (Alternativa Socialista) de la CM –también miembro firmante de la coalición electoral-  a solicitar de Izquierda Unida de Madrid la intermediación con PSOE e Izquierda Independiente para intentar recomponer un posible nuevo acuerdo de gobierno.

El plazo acordado cumplía el pasado jueves  9 de marzo. Ese mismo día se hace público en la Asamblea de Ganemos Sanse el nuevo gobierno, y el viernes aparece publicado en la web municipal.

En el tiempo en el que se suponía Izquierda Unida -CM estaría estableciendo contactos con sendas organizaciones, se estaba produciendo otra negociación no conocida entre PSOE y Ganemos Sanse, para dar a luz a un nuevo gobierno el día que expiraba el plazo acordado.

En ese mismo tiempo la Asamblea de Izquierda Unida Sanse posterga cualquier decisión a conocer el fruto de la intermediación de IU-CM. Dejando pendiente poner fecha al cumplimiento de lo acordado por ella misma referente a no formar parte de un gobierno en el que participe un representante que haya abandonado la opción política por la que se presentó.

La Asamblea de Izquierda Sanse del pasado 13 de marzo se celebra cuatro días después de la “sorpresa” del nombramiento del nuevo gobierno, formado por PSOE, Ganemos Sanse y Miryam Pérez. Sorpresa porque no se cumplió el acuerdo de espera a la intermediación de IU-CM, ni por parte de quienes se comprometieron en nombre de Ganemos Sanse, ni de Javier Heras, Portavoz Municipal de Ganemos Sanse, Primer Teniente de Alcalde, miembro de IU Local y del Consejo Político de la Federación IU-CM.

Tres miembros de la Colegiada de Izquierda Unida Madrid, participaron de la Asamblea local del pasado lunes: Natalia Blázquez, Cristina González y Mariano Pérez.

Los tres fueron portavoces y dieron cuenta de las reuniones y acuerdos adoptados en este proceso.

Mariano Pérez, Responsable de Política Institucional de la CM  manifestó que fue absolutamente sorprendente que el viernes nos desayunáramos con un nuevo gobierno, cuando existía el compromiso de mantener en situación de impasse, tanto los acuerdos adoptados por IU S.S. de los Reyes como los de Ganemos Sanse, en tanto durara la intermediación de IU-CM”

“No lo entendemos, yo al menos no lo entiendo, se tenían que agotar los plazos de negociación y posteriormente IU local tomaría sus decisión, que trasladaría al espacio de confluencia que es Ganemos Sanse. Tal y como se han desarrollado los acontecimientos, lo único que podíamos hacer era venir a dar explicaciones a la Asamblea local y ahora tendremos que redactar un informe la dirección de Madrid, y a partir de ahí veremos que sucede”.

Natalia Blázquez, responsable de Extensión Organizativa de IU-CM manifiesta que “IU no va a dejar de mediar, se reunirán con el PSOE cuando les den cita”, y que  el estado de la situación es “una puerta abierta” ya que el Alcalde ha acaparado funciones para que en el momento en que o Podemos o Izquierda Independiente decidieran integrarse sea más sencillo delegar.

Por su parte Javier Heras, Portavoz de Ganemos Sanse y miembro de la Dirección de IU-CM, manifiesta que: ¿Qué  problema hay para que la Delegada de IU-CM continúe trabajando con el PSOE y con Izquierda Independiente? Nosotros no excluimos a nadie, por eso hemos hablado con los compañeros de Si Se Puede, de Podemos, y por eso están en un proceso en el que si todo va bien se incorporarán al gobierno”

Respecto a la Asamblea multitudinaria de Ganemos Sanse que aprobó la continuidad en el gobierno,  Heras, Concejal de Deportes, Contratación y Recursos Humanos afirmó quehubo un elemento que me hizo pensar en positivo: ver a algunos trabajadores del Ayuntamiento que vinieron a votar a la Asamblea de Ganemos, ¿Y porque? Pues porque es su trabajo, porque en esa toma de decisión va su puesto de trabajo”. Yo me siento orgulloso de que los trabajadores del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se involucren en la toma de decisión de su gobierno, porque eso es poder popular”

Muy mayoritarias fueron las intervenciones de miembros locales de la organización, en las que se pretendió dejar claro la trayectoria de falta de democracia de Ganemos Sanse, la situación de  inexistencia de Gobierno colegiado, el escaso catálogo de medidas de izquierdas, y el papel que Ciudadanos ha jugado desde el inicio de la legislatura.

También fueron numerosas las veces que por parte de la representante regional Natalia Blázquez, se tiró de estatutos y reglamentos para recordar a la Portavoz y a la Asamblea local lo que podían o no podían hacer, estableciendo los límites de su soberanía.

Pero lo más sorprendente de la jornada fue que en lugar de abordar las razones y consecuencias del incumplimiento de un importante compromiso, lo antidemocrático de la decisión,  la ausencia de transparencia en la negociación y sus autores, fuera más importante para la Dirección Regional que la Asamblea de IU Sanse no pudiera adoptar ninguna decisión, ya que según declaró Natalia Blázquez: “Es irregular presentar una resolución a la finalización de la asamblea sin incorporarla en el orden del día. Y esta dirección se guarda las medidas que crea conveniente tomar sobre la resolución que así se apruebe. Y solicita que se tiene que informar al conjunto de la militancia que forma una asamblea local, de la presentación tanto de documentos o resoluciones, máxime si pueden afectar al gobierno”

A pesar de las “advertencias”, la Portavoz de Izquierda Unida Local propone que en base al censo local facilitado por la organización de IU Madrid, se proceda a la votación de las propuestas que hubiera, a lo que la misma representante Natalia Blázquez responde con la siguiente declaración “Es un delito y tomaremos las medidas como dirección regional contra todas las personas que lo avalen”.

A modo de resumen tras más de dos horas de debate, la responsable de Organización regional de IU-CM Cristina González concluye: “Entiendo que hay una confrontación y que tiene que ser voluntad encontrar soluciones intermedias, y no querer imponer por formas que no se puede, lo que se quiere”. ¿Imponer? Preguntaban los afiliados de IU Sanse, “solo queremos votar, y que cuantos simpatizantes nos acompañan también puedan pronunciarse, tras nuestra votación, para que así la dirección de Madrid, pueda conocer fehacientemente la posición de S.S. de los Reyes”.

“Respetaremos lo que decidan los espacios de confluencia en todos los municipios”, concluyó la representante regional.

La Asamblea de Izquierda Unida concluyó sin poder votar ninguna de las propuestas ni resoluciones planteadas, y con un gobierno, negociado a espaldas de la organización local y regional, que de momento se sostiene.

Izquierda Unida S.S. de los Reyes ya está planificando la toma de decisiones de su próxima Asamblea.

 

 

1 comentario
  1. Juan Torre
    Juan Torre Dice:

    Solo decir que a día de hoy Izquierda Independiente no ha recibido llamada alguna,de IU Comunidad de Madrid, tampico hemos recibido respuesta a la petición de reunión que le hemos realizado a Alberto Garzón y a los cooportavoces de IU Comunidad de Madrid. A estos compañeros les mandamos petición de reunión por correo certificado.
    A la vez yo mismo se la he solicitado al secretario general del Partido Comunista de Madrid, a día de hoy tampoco he tenido respuesta positivo, espero que mi compañero y secretario general tenga a bien hablar conmigo.

Los comentarios están desactivados.