JORGE

Jorge puede ir a la cárcel por querer parar un desahucio

Jorge Jimenez integrante del colectivo juvenil Distrito 14 de Moratalaz y miembro de la PAH, podría ser la primera persona que ingrese en prisión por intentar parar un desahucio.

Fue acusado y condenado por atentado a la autoridad y lesiones a un policía nacional, cuando en enero de 2016 junto con otras 50 personas, activistas de la PAH, formaban una cadena humana, para evitar el desahucio de Massiel y sus dos hijos pequeños en Villa de Vallecas.

Jorge ha sido condenado a 7 meses de carcél, una multa de 90€ y 1237€ en concepto de indemnización al policía nacional lesionado que le denunció.

Una vivienda en manos de Bankia, un desahucio dictado por un juez, una madre y sus dos pequeños que van a la calle en una mañana de enero de 2016. Una cadena humana de 50 activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, tratan de impedir el desahucio frente a unos 20 policías nacionales. Jorge es una de las personas que aquella mañana, trataba de que el derecho a la vivienda de Massiel y sus hijos, prevaleciera sobre el derecho a la usura o a la especulación o a la indiferencia de bancos, magistrados, fuerzas de seguridad, fuerzas políticas, gobiernos, medios de comunicación, vecin@s … El desahucio fue ejecutado, previo el desalojo violento de quienes pretendían impedirlo.

Jorge no fue amonestado ni detenido el día de los hechos, dos días después y de manera telefónica, es requerida su declaración por la Policía Nacional. Jorge se presenta voluntariamente y es acusado de “atentado a la autoridad y lesiones” a un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. El policía denunciante afirmó que Jorge le pisó la mano cuando el policía se acercó a levantar a un señor al que previamente había derribado. Jorge niega los hechos.

Casi dos años después, en febrero de 2018 tuvo lugar el juicio, durante su celebración, según declara el propio Jorge, ni la forense pudo demostrar que la lesión pudiera asociarse a la supuesta agresión, ni los testigos, agentes de policía, pudieron confirmar que vieran a Jorge agredir al policía denunciante, no fueron admitidos testigos de la defensa ni un vídeo. A pesar de ello en marzo de 2018 se dicta sentencia:7 meses de cárcel y más de 1200 euros de multa para Jorge.

La sentencia fue recurrida ante la Audiencia provincial que la rechazó, y el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación. Jorge ingresará en prisión dentro de dos meses porque se niega a pagar una multa por un delito que no ha cometido y por dos razones más: “no pagar dinero a quien desahucia a familias y miente”, y que su decisión, aunque implique el ingreso en la cárcel sirva para continuar haciendo evidente la práctica habitual y despiadada de los desahucios en el Estado Español.

Jorge tiene el apoyo de su organización, “Distrito 14″, un colectivo de jóvenes que se declara anticapitalista, antifascista y feminista,  centran su actividad en “organizar a la clase obrera en el barrio, para de esta manera poder crear una respuesta eficiente a las agresiones que las trabajadoras sufrimos día a día”. Este colectivo del barrio madrileño de Moratalaz, denuncian como el Estado vulnera el derecho a una vivienda digna, al tiempo que se sirve de legislación, como la Ley Mordaza, que esencialmente es un instrumento represivo contra “activistas sociales y políticos, twitteros, titiriteros, cantantes, o periodistas”.

Distrito 14 mantiene abierta una caja de resistencia para apoyar a Jorge en todo este proceso, y hacen un llamamiento a la colaboración y la solidaridad. El número de cuenta es el siguiente: ES4400730100530476173007

El próximo 26 de Enero la Plataforma STOP DESAHUCIOS y el Movimiento Antirrepresivo de Madrid convocan una manifestación por el derecho a la vivienda y contra la represión, bajo el grito de ¡Jorge Libertad! Partirá a las 18,00h de Cibeles y su recorrido terminará frente al Ministerio de Justicia (Calle San Bernardo).

En este vídeo Jorge Jimenez cuenta lo sucedido.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>