ortega cano

“José Ortega Cano” dará nombre al nuevo espacio municipal de la Tauromaquia en Sanse

La propuesta fue presentada por Ciudadanos en el pleno ordinario celebrado esta mañana, y fue apoyada por PP, VOX y PSOE. Así pues, habrá en San Sebastián de los Reyes un nuevo espacio municipal dedicado a la “Tauromaquia” que llevará por nombre “José Ortega Cano”, en homenaje al torero que provocó la muerte de Carlos Parra en un accidente de tráfico por conducir ebrio.

Izquierda Independiente, Podemos Sanse y Más Madrid -IU-Equo se han opuesto al espacio y al nombre.

Miguel Ángel Martín Perdiguero, portavoz de Ciudadanos y Vicealcalde, defendió que San Sebastián de los Reyes dedique un espacio público a “la tradición taurina, ligada innegablemente a la historia cultural del municipio” y que lleve por nombre el del torero José Ortega Cano. Este espacio recogería la exposición de elementos de otros toreros como Andrés Caballero, Eduardo Flores, Sebastián Pereira, Gabriel Picazo, José Ramón García “Chechu” o Álvaro García, y “tendrá una orientación educativa y cercana de nuestros festejos populares”

La propuesta contó con el apoyo de su socio de gobierno, el PSOE, así como de los grupos municipales de VOX y Partido Popular.

“El toreo es cultura y la cultura no se censura”, fue la frase que Carlos Bolarín, del Partido Popular, utilizó para dar las gracias a todos los toreros del municipio que han convertido a Sanse “en un referente nacional e internacional en tauromaquia”.

Las tres organizaciones de la izquierda votaron en contra, y argumentaron tanto lo inconveniente de dedicar un espacio público a la tauromaquia, como del nombre propuesto. Podemos Sanse manifestó “decir no, a dedicar dinero público a actos taurinos ni a su exhibición pública”,  Más Madrid -IU-Equo, reconociendo el arraigo de los encierros, negó la relevancia de la feria taurina de Sanse y respecto al nombre consideró que “No es de recibo homenajear a personas que han cometido graves errores». Izquierda Independiente dedicó una pregunta al pleno “¿Qué mensaje vamos a lanzar a los jóvenes conductores si premiamos a un condenado por un delito al volante”.

José Ortega Cano, ligado al municipio desde niño, fue una figura destacada del toreo durante los años 80 y 90, que en 2011 provocó un accidente de tráfico mortal. El torero que conducía bajo los efectos del alcohol, chocó de frente contra otro vehículo causando la muerte de Carlos Parra Castillo. José Ortega Cano fue condenado a dos años y seis meses de prisión.

 

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] se aprueba cesión de suelo y pasta para ladrillos y un cartel que ponga “escuela infantil” (“Ortega Cano” ya puestos…) , encima tendremos que dar las gracias por que  las educadoras precarizadas  no […]

Los comentarios están desactivados.