“Julian Serrano está legitimado para hablar y convocar en nombre de Si Se Puede Sanse”. Iván Cardador nunca se ha puesto en contacto con el Partido para comunicar la situación”

Viene de lejos la situación de desencuentro entre Iván Cardador, Portavoz de Si Se Puede en el Ayuntamiento de S.S. de los Reyes, su Asamblea y Julián Serrano Pernas, concejal número dos de esa candidatura.

En marzo de este año Iván Cardador decide unilateralmente expulsar del Grupo Municipal de Si Se Puede a su número dos, Julián Serrano. Desde entonces la Asamblea de Si Se Puede ha continuado reuniéndose cada mes con la presencia de Julián Serrano, no así de Iván Cardador que no ha vuelto a tener contacto alguno con dicha Asamblea, ni convocado ninguna por su parte.

Hace apenas unos días, el 6 de Octubre, se reabre públicamente la polémica. Con motivo de una nota de prensa sobre la recogida de más de 1000 firmas por parte de la Asamblea de Si Se Puede Sanse para dotar de transporte público a los nuevos barrios (Tempranales, Moscatelares y Dehesa Vieja), Iván Cardador realiza unas duras declaraciones en la Cadena Ser Norte.  “Acusa a Julián Serrano de usar de forma fraudulenta el nombre del partido y recuerda en un comunicado que el único concejal y representante de Sí Se Puede! es él. Sí Se Puede! no reconoce esta Asamblea Ciudadana e insiste en que quiere desvincularse de la figura de Julián Serrano”.

Por su parte la Asamblea de Si Se Puede Sanse emitió un comunicado tras las contundentes declaraciones de Iván Cardador. Comunicado que fue enviado a la Cadena Ser y que este medio decidió no publicar. Pueden leerlo aquí.

Esloquehay, a fin de contribuir a aclarar esta farragosa situación, hemos querido entrevistar a algún representante legal de Si Se Puede a nivel de la Comunidad de Madrid, y ha sido posible.

Raúl Rosa es el Secretario General del Partido “Si Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid”, partido registrado legalmente en el ministerio del interior y que da amparo a ocho candidaturas de municipios de Madrid, como Alcobendas, S.S. de los Reyes o Torrejón.

 

Como Secretario General y conociendo la anómala situación de S.S. de los Reyes, ¿Quién dirías que ha mantenido la vida orgánica de la Asamblea de Si Se Puede desde que el pasado marzo se produce la expulsión del número dos de la candidatura?

La vida orgánica a nivel de Asamblea, de participación vecinal y popular la ha mantenido Julián Serrano, de hecho yo mismo he participado y he sido convocado por él mismo a varias Asambleas. 

 

¿Ha mantenido Iván Cardador  algún contacto con Si Se Puede Alternativa por Madrid, o contigo como Secretario General, para poner en conocimiento que es lo que ha sucedido para tomar una decisión como la de expulsar a Julián Serrano?

No. Conmigo personalmente no. Nunca se ha dirigido a mi ni por escrito, ni por teléfono, ni por correo electrónico ni de ninguna manera.

El único que se ha dirigido a mi ha sido Julián Serrano, que me ha invitado a muchas de sus Asambleas, y de hecho he participado en alguna de ellas, la última hace un par de semanas, en un acto en el que otras candidaturas de Si Se Puede en Madrid también participaron para explicar la realidad de sus municipios.

 

El pasado día 6, en la Cadena Ser Norte, Iván Cardador realizó unas declaraciones respecto al uso fraudulento de la marca Si Se Puede por parte de Julián Serrano, así como que él es el único concejal y representante de esta formación. ¿Qué opinión te merece?

Iván legalmente le puede expulsar del grupo municipal porque es el portavoz, bueno, no sé si legalmente, pero de hecho lo ha hecho, pero no le puede expulsar de Si Se Puede porque no ha habido ningún procedimiento contra Julián.

Ha sido una cosa arbitraria y muy unipersonal de Iván. No ha convocado ninguna Asamblea a nivel municipal para expulsarle. Ni ha asistido a ninguna de las Asambleas de Si Se Puede Sanse, convocadas por Julián, que es el único que las convoca, para exponer la situación. Esa decisión es personal suya, y alguna vez tendrá que dar explicaciones en una Asamblea. 

 

¿Si Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid reconoce a Julián Serrano como concejal de Si Se Puede y como coordinador de la Asamblea de Si Se Puede Sanse?

Por supuesto que si. No hay ninguna causa, ningún hecho, que haga que Julián Serrano esté deslegimitado para convocar a la Asamblea de Si Se Puede, y es concejal a todos los efectos de Si Se Puede. Otra cosa es que Iván Cardador, como portavoz le haya expulsado del Grupo Municipal, pero para la organización de Si Se Puede Julián pertenece a Si Se Puede, y está legitimado para convocar asambleas, y de hecho es el único que las convoca. Y las Asambleas son legítimas.

Las Asambleas de Si Se Puede son responsables y autónomas en su ámbito, en S.S. de los Reyes, en concreto, decidió en su momento, quiero recordar que por el mes de junio, elegir a Julián Serrano Pernas como Coordinador de la Asamblea y a David Zurdo como secretario, y eso es válido y legítimo.

 

¿Porqué, desde Marzo hasta aquí, no ha habido ningún tipo de manifestación pública o comunicado de Si Se Puede Alternativa por Madrid respecto a esta situación en S.S. de los Reyes?

Relamente Si Se Puede nunca ha querido entrar en circunstancias propias de cada municipio, porque entendíamos que tenían que solucionarse en cada ámbito. De hecho el partido en si mismo no se ha desarrollado completamente, ni para la bueno ni para lo malo, quiero decir que por ejemplo en este caso a Julián nunca se le ha abierto ningún procedimiento disciplinario, ni se le ha sancionado con nada.

Yo como responsable del partido a nivel de  los ocho pueblos, junto con otros dos compañeros, hemos dejado que las cosas se desarrollen en cada municipio libremente, sin intermediar nosotros. Por eso no hemos hecho comunicado alguno, ni en contra de Julián ni a favor, porque entendemos que pertenece a Si Se Puede.

 

¿Piensa Si Se Puede Alternativa por Madrid intervenir en algún momento en la situación de S.S. de los Reyes?

No, no pensamos intervenir porque creemos que es algo que tienen que resolver los miembros de Si Se Puede a nivel municipal. De todos modos el curso de los acontecimientos está dando la razón a una de las partes, que para mi es Julián.

Las últimas manifestaciones de Iván no se corresponden con la realidad. Él ha expulsado, yo creo que incorrectamente, a Julián, pero no le puede expulsar de Si Se Puede porque no está entre sus competencias. 

Iván no tiene facultad para decidir si Julián está o no en Si Se Puede, eso tendría que ir por otros cauces que él no ha iniciado, ni ha desarrollado, ni se le espera.

 

Julian Serrano, ahora conocido como el concejal no adscrito. ¿Tiene derecho a seguir denominándose concejal de Si Se Puede?

Tiene todo el derecho a decir que es concejal de Si Se Puede. Los dos están legitimados para hablar en nombre de Si Se Puede. El hecho de que la ley otorgue una serie de prerrogativas o concesiones al Portavoz por encima del resto de concejales, no abala una decisión no adoptada en asamblea y tomada unilateralmente.

Julián mantiene un contencioso administativo con Iván Cardador y con el Alcalde, Narciso Romero, porque considera que la decisión del Portavoz de Si Se Puede de expulsarle del grupo no debería haber ido a Pleno.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de Investigación, consciente de la evidente falta de sintonía que desde hace tiempo hay entre Cardador y Serrano, llama en ese informe “a superar esas diferencias” y se ofrece incluso a mediar: “nos […]

Los comentarios están desactivados.