Jussara Malvar, saquear a los gatos para matar mosquitos imaginarios

Jussara Malvar, saquear a los gatos para matar mosquitos imaginarios

En el pleno municipal de noviembre de San Sebastián de los Reyes, Jussara Malvar, concejala de Bienestar Social y Mayores, tras ser preguntada por el presupuesto definitivo que se iba a dedicar al CES en Sanse (Captura-Esterilización-Suelta), anunció una nueva reducción del presupuesto inicial de 30.000 euros. Tras una primera reducción a 20.000, como figura en unos documentos firmados por ella misma con fecha del 26 de octubre de 2016, el mismo día del pleno habrían sido terminados los borradores de los pliegos en los que se reduciría la asignación a sólo 10.000 euros. [Crédito imagen].

Como puede verse en el vídeo del pleno colgado en Canal Norte, en el minuto 04.28, la razón aducida era la derivación del dinero para la contratación de un servicio de tratamiento y control de plagas de mosquitos, cuyos pliegos administrativo y técnico pueden verse en el perfil del contratante de la localidad. En ellos, sus declaraciones sobre el fin de este servicio -la protección contra “riesgos emergentes para la salud pública, Zika virus, Dengue y Chikungunya”- se ven corroboradas y firmadas a fecha de 8 de septiembre de 2016, fecha anterior al primer desvío de dinero, por lo que se deduce que (1) los primeros 10.000 euros sacados del CES son los que se emplearán, supuestamente, en matar mosquitos exóticos y (2) el segundo desvío es el que queda sin explicación.

Para el que no esté familiarizado con estas enfermedades explicaremos que son infecciones de las que no se han registrado casos en España en los que la vía de transmisión haya sido el vector  Aedes albopictus o mosquito tigre. Todos los casos en el país son casos importados: los afectados habían viajado a zonas del mundo donde son males endémicos con dos excepciones: un caso de zika por transmisión sexual, en Madrid, y uno de chikungunya, en Gandía.

Lo extraño de dedicar nada menos que 10.000 euros a la eliminación de un “potencial vector del que no se conoce qué grado de competencia tiene para la transmisión del Zika” (El virus Zika fuera de America, Antoni Trilla y Anna Vilella, Medicina Clínica, Volume 146, Issue 7,1 April 2016, Pages 308-310) es que el mosquito tigre asiático solo ha colonizado el litoral mediterráneo español, es decir, no hay ningún problema de plagas de mosquito tigre en San Sebastián de los Reyes

Además, para detectar el movimiento de ejemplares hasta Madrid ya se implantó por parte de la Comunidad de Madrid un sistema de  trampas por toda la provincia, especialmente por la A-2 y la A-3, que serían las hipotéticas zonas de acceso a Madrid. Para tranquilidad de todos, las trampas han dado negativo. El sistema funciona hasta finales de septiembre, por motivos evidentes. El servicio que quieren contratar, sin embargo, como se puede ver en el pliego técnico, lo tendremos durante todo el año, un control exhaustivo y la posibilidad de denunciar focos imaginarios de Aedes albopictus.

Dicho de otro modo, se abandona la oportunidad y la obligación de una gestión ética de unas colonias felinas muy reales para despilfarrar el dinero regalándoselo a una empresa para protegernos de una amenaza irreal.

Por otro lado, en el mismo pleno, también comunicó la posibilidad de hacer una mejora de contrato y unir el CES al servicio de recogida de animales domésticos adjudicado a Maikan, empresa que lleva años provocando serias dudas entre la gente comprometida con los animales. Si hay municipios en los que el CES se hace a través de convenios con protectoras o con voluntarios con buenos resultados y sin que haya problemas de “duplicidad de contratos”, ¿por qué ahora se va a recurrir a una contratación para la cual hay complicaciones legales y que va a levantar ampollas? ¿Por qué se va a dejar de lado el plan, aprobado por todos los grupos en la moción sobre la gestión de colonias? ¿Qué debemos pensar si se está planteando seriamente, por parte del órgano encargado de la protección de los gatos, la concesión a una empresa que no tiene instalaciones apropiadas en vez de asegurar su salud realizando las cirugías en las clínicas de la localidad? ¿Dónde han ido los últimos 10.000 euros sacados del CES? ¿Cómo es posible que una localidad de 15.000 habitantes como Guadarrama  dediquen 8.000 euros a las castraciones de felinos y aquí, una población de 85.000 hayan dejado solamente 10.000?

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] pantalla del Facebook de uno de los hijos de la ya famosa concejala de San Sebastián de los Reyes Jussara Maria Malvar Lage. Julio Membrado Malvar, un tiramonedas que picotea, eso sí, sin trabajar demasiado, de todos los […]

  2. […] suben el sueldo un 25% a tres concejales, pasean por la calle de la mano de los legionarios, matan mosquitos a cañonazos, o censuran exposiciones. Esloquehay ha recibido amenazas y ataques de hackers a lo largo de estos […]

Los comentarios están desactivados.