Serrano y Cardador

La Asamblea de Sí Se Puede quiere que Serrano sea el portavoz del Grupo Municipal

Primero fue Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid (Sí Se Puede SanSe es la filial local de esa formación autonómica); después fue el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid (mediante una sentencia judicial publicada el 19 de abril); y ahora es la Asamblea Ciudadana Local de Sí Se Puede SanSe, reunida el pasado 13 de junio. Todos coinciden: Iván Cardador no tenía derecho a expulsar del Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe a su compañero Julián Serrano.

La sentencia del Juzgado es inequívoca: declara sin efecto esa expulsión y declara nulo el Decreto 662 del Ayuntamiento que avalaba la expulsión. Cardador atentó pues contra un derecho fundamental de Serrano y el Ayuntamiento cometió yerro -se equivocó gravemente- al avalar esa expulsión y participar de ese modo en la quiebra de un derecho fundamental de uno de los concejales del Pleno (la sentencia también le da un buen tirón de orejas al Ayuntamiento).

Las reacciones contra la arbitrariedad de Cardador comenzaron mucho antes de que fuese publicada esa sentencia y se han ido sucediendo a lo largo de todos estos meses.

Primero fue una Carta-Manifiesto firmada por 41 destacados miembros de Sí Se Puede SanSe que solicitaba la reposición de Serrano en su puesto y la dimisión de Cardador (la Carta-Manifiesto tiene fecha de marzo de 2016).

Luego fue un comunicado oficial de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid (difundido en enero de 2017), en el que la secretaría general de esta formación política establecía claramente que Julián Serrano es representante legal y apoderado de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid en San Sebastián de los Reyes “según documento público que consta en el Registro de Partidos Políticos“. Así -decía también inequívoco ese comunicado-, Serrano “es la única persona autorizada para hablar y actuar en nombre del partido en dicho municipio”, mientras que Iván Cardador “no tiene atribuida a día de hoy la representación legal de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid”.

A continuación llegó la sentencia judicial, que tiene fecha de 19 de abril y que ha supuesto la marcha atrás del Ayuntamiento, que se ha visto obligado a reponer a Julián Serrano en el lugar que le corresponde, el de concejal de pleno derecho del Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe.

Y, por fin, ahora llega la Resolución de la Asamblea de Sí Se Puede SanSe de 13 de junio de 2017. Esloquehay ha tenido acceso a esa resolución, en la que la Asamblea de SSP SanSe se dirige “tanto al Secretario como a Alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes” con una doble demanda: el establecimiento de “las medidas cautelares de suspensión de Don Iván Cardador Cerezuela” y la asunción de la portavocía del Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe por parte de “Don Julián Serrano Pernas, ya que así se debe hacer cautelarmente porque se le ha abierto desde el partido Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por San Sebastián de los Reyes un expediente sancionador por violación de derechos fundamentales según la sentencia 87/2017 del Contencioso Administrativo nº 1 de Madrid”.

La Resolución de 13 de junio de la Asamblea local de SSP SanSe ha sido refrendada por la dirección del partido. Por ello, la Asamblea de SSP SanSe pide a Alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes “que respete la legalidad, la aplicación de la Ley de Partidos y la sentencia, y no se oponga a esta resolución de SSP’ACxM [Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid], refrendada por la dirección del partido, y para que acepte las medidas cautelares de suspensión de Don Iván Cardador Cerezuela, como portavoz del grupo municipal”.

Por su interés, reproducimos íntegramente a continuación la Resolución de la Asamblea de SSP SanSe.

«Resolución de la Asamblea Ciudadana del Partido: Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por SanSe»

La Asamblea Ciudadana de Sí Se Puede Sanse, el día 13 de junio de 2017, y después de escuchar los relatos y analizar las gestiones de Don Iván Cardador Cerezuela, ha acordado adoptar la resolución, votada por unanimidad, de suspender cautelarmente al portavoz de SSP en el Grupo Municipal, por los motivos que se exponen:

• Iván Cardador nunca creyó en el proyecto político Candidatura de Unidad Popular en la localidad de San Sebastián de los Reyes, bajo la forma jurídica de partido denominado Sí Se Puede, creado en 2015. Por ello, no ha respetado la existencia legal de SSP, se ha amparado en su escaso desarrollo para cometer infracciones, utilización de personas, no respetando decisiones democráticas de asambleas y tratado de eliminar a compañeros políticos del mismo partido con métodos impropios, tales como expulsar del Grupo Municipal al compañero de SSP Julián Serrano, elegido democráticamente por esta Candidatura de Unidad Popular, y sin respetar garantías, procedimientos, ni base legal, y tan solo amparándose en su condición de Portavoz del Grupo Municipal, sin respeto legal ni político al partido SSP, y, además, sin probar las acusaciones contra este compañero concejal en San Sebastián de los Reyes. Un miembro de SSP no puede tener una conducta tal, que ha desprestigiado al partido a nivel local, ante movimientos sociales y ante la gente que de buena fe había creído en él, creando sobre nosotros y nuestros votantes una imagen de incertidumbre y dudas ante el pueblo.

• Nuestra idea asamblearia es otra, bien distinta. Nuestro partido debe estar con la gente, con los movimientos sociales y con proyectos políticos colectivos de confluencia y unidad en los que de verdad se esté comprometido, como es el caso de la CUP SSP SanSe y debe respetar a las personas y los derechos fundamentales de estas.

• Este compañero [Iván Cardador] en la actualidad ha sido encontrado responsable de violación de derecho fundamental del compañero expulsado [Julián Serrano], según dicta la Sentencia 87/2017 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid, en procedimiento de Protección de Derechos Fundamentales 314/2016. Fundamentos Jurídicos 4, 5 y 6.

Queremos denunciar también que [Cardador] está incumpliendo la sentencia dictada por la Jueza, aprobando un Reglamento de Grupo Municipal de forma unilateral y sin la presencia del otro concejal, y por ello se ha acordado por unanimidad, en votación de dicha Asamblea, esta suspensión:

Ante tanta injusticia por parte de este señor, nos hemos dirigido por segunda vez ya que inicialmente ya lo hicimos al decidir la Asamblea Ciudadana en la Asamblea del 4 de Mayo el exigir el cumplimiento de la sentencia, ahora con una Resolución de nuestra Asamblea Ciudadana de Sí Se Puede Sanse, tanto al Secretario como a Alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para que respete la legalidad, la aplicación de la ley de partidos y la sentencia y no se oponga a esta resolución de SSP’ACxM [Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid], refrendada por la dirección del partido, y para que acepte las medidas cautelares de suspensión de Don Iván Cardador Cerezuela, como portavoz del grupo municipal, sin que exija para ello su firma, la cual no la va dar, en una interpretación inapropiada, errónea y burocrática del Reglamento Orgánico Municipal y que pase a ejercerlo el portavoz suplente de dicha portavocía, el suplente de nuestro grupo municipal, Don Julián Serrano Pernas, ya que así se debe hacer cautelarmente porque se le ha abierto [a Cardador] desde el partido Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por San Sebastián de los Reyes un expediente sancionador por violación de derechos fundamentales según la sentencia 87/2017 del contencioso administrativo nº 1 de Madrid.

San Sebastián de los Reyes 21 de junio de 2017». Fin de la Resolución.

1 comentario
  1. Tino Santos
    Tino Santos Dice:

    Pues si la asamblea soberana (imagino) y convocada legalmente en fondo y forma. ¿Por que no se lleva a efecto? ¿Tendrá que intervenir de nuevo un juez? Con esas actitudes, si la asamblea era legal y lo parece, ¿qué democracia puede defender Iván Cardador? ¿La del trágala? No veo otra cosa. Espero que se explique públicamente este concejal.

Los comentarios están desactivados.