La Asamblea de Sí Se Puede destituye a Cardador

La Asamblea de Sí Se Puede SanSe destituye a Cardador

El concejal Iván Cardador, que es actualmente único miembro (y portavoz) del Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe (SSP) en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, expulsó hace un año de ese grupo a su hasta entonces compañero Julián Serrano. Pues bien, la Asamblea de SSP, que se reunió el pasado 4 de mayo, ha acordado “comunicar oficialmente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes” su decisión de sustituir a Cardador como portavoz del Grupo. El acuerdo adoptado llega tras hacerse pública la sentencia número 87/2017 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo numero 1 de Madrid, que declara nula la expulsión del concejal Julián Serrano del Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe (Serrano, que fue expulsado de manera irregular por Cardador en marzo de 2016, denunció el caso ante los tribunales y acaba de ganarlo).

Julián Serrano (número dos de Sí Se Puede SanSe) fue expulsado del grupo municipal de SSP -en marzo de 2016- por su hasta entonces compañero Iván Cardador, número 1 y actualmente portavoz del grupo (la Candidatura de Unidad Popular SSP SanSe consiguió dos concejalías en las elecciones locales de mayo de 2015). Cardador tomó esa decisión –la expulsión- de manera unilateral e irregular y, además, a espaldas de la Asamblea del partido, que ya entonces –marzo de 2016- se manifestó en contra de esa expulsión y solicitó la dimisión de Cardador mediante un Manifiesto firmado por 41 destacados miembros de esta CUP. Paralelamente, Serrano llevó el caso a los tribunales y, hace solo unos días, lo ha ganado: el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid considera, en sentencia firme, que la expulsión “carece de cobertura legal, orgánica o estatutaria y no respeta las exigencias del artículo 53 de la Constitución”.

La sentencia declara nulo el Decreto 662 del Alcalde de San Sebastián de los Reyes que establecía que el concejal susodicho -Julián Serrano- dejaba de ser concejal del Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe y declara nulo también el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que convertía a Serrano en concejal no adscrito. El fallo es inequívoco: el Acuerdo y el Decreto quedan sin efecto. Porque Cardador no podía expulsar a Serrano, pues no era competente para ello: “el concejal portavoz [Iván Cardador] no puede manifestar su voluntad como si fuera la del grupo”, dice literalmente la sentencia. Además, el Juzgado le da un buen tirón de orejas al Ayuntamiento, del que dice debió exigir “al menos” prueba de que la expulsión era ejecutada en cumplimiento de una norma estatutaria del partido (y no lo era) y de que respetaba “mínimamente” el procedimiento debido (y no ha sido así).

La sentencia fue conocida la semana pasada y la secretaría de Organización y Actas de la Asamblea de Sí Se Puede SanSe ha convocado esta semana una asamblea extraordinaria para informar sobre todo lo sucedido y resolver qué hacer a continuación. El orden del día de la Asamblea Extraordinaria del 4 de mayo ha tenido tres puntos: (1) exposición y debate sobre la sentencia (la exposición ha corrido a cargo de un miembro del equipo que ha asistido legalmente a Serrano durante todo este año); (2) propuestas; y (3) resoluciones de la Asamblea.

Esloquehay ha estado presente en esa Asamblea, de la que han salido los siguientes acuerdos.

  1. Julián Serrano Pernas y David Zurdo Pinto, como “apoderados-representantes legales de Sí Se puede-Alternativa Ciudadana por Madrid en la localidad de San Sebastián de los Reyes”, según consta en documento registrado en el Ministerio del Interior, comunicarán “oficialmente” al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes la decisión de la Asamblea de proceder al cambio y sustitución del Portavoz de su Grupo Municipal (portavocía ahora ocupada por Iván Cardador). El motivo de esta sustitución –dice literalmente el Acta de la Asamblea del 4 de mayo- es que Cardador “ha perdido la confianza de la Asamblea para desempeñar dicha portavocía a la vista de la decisión judicial expresada por la sentencia numero 87/2017 de la Jueza del Juzgado de lo Contencioso Administrativo numero 1 de Madrid”.
  2. La Asamblea de Sí Se Puede SanSe reunida el 4 de mayo ha aprobado la creación de una Comisión Permanente, que trabajará estrechamente con Serrano Pernas y Zurdo Pinto, que son -porque así lo decidió la Asamblea de Sí Se Puede SanSe del 15 de junio de 2016- el coordinador local y el secretario de Organización y Actas de SSP SanSe, respectivamente. Los miembros de la Comisión Permanente, que sigue abierta (a ella pueden seguir sumándose efectivos), han sido refrendados por la propia Asamblea del 4 de mayo y ahora mismo son 6 (más Serrano y Zurdo, o sea, en total, 8). Esa Comisión, entre otras funciones (funciones que concretará el Reglamento de Funcionamiento), se compromete a colaborar estrechamente en los trabajos que desarrolle el Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe.
  3. El tercer acuerdo apela a un Reglamento de Funcionamiento. La Comisión Permanente deberá comenzar inmediatamente a trabajar en la elaboración de un reglamento de funcionamiento para el Grupo Municipal de Sí Se Puede de San Sebastián de los Reyes y para su Asamblea Ciudadana (la elaboración del mismo –ha decidido la Asamblea- no podrá demorarse más allá de dos semanas). Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es evitar la repetición de situaciones de indefensión –como la vivida por Serrano- frente a futuribles arbitrariedades contingentes. Ese Reglamento solo será válido si es aprobado por la Asamblea de Sí Se Puede SanSe y debe establecer claramente que los concejales son dependientes de la Asamblea y que la Comisión Permanente, como órgano entre Asamblea y Asamblea, también es dependiente de la Asamblea. Además, ese Reglamento deberá establecer también claramente que es obligación de la Comisión Permanente “velar en todo momento –según recoge literalmente el Acta del 4 de mayo- por que la voluntad de la Asamblea, como órgano superior del partido, prevalezca en todas y cada una de las acciones del partido”.
  4. El cuarto acuerdo adoptado por la Asamblea del 4 de mayo alude a la creación de una Comisión de Garantías Democráticas. El Acta de esa Asamblea, a la que ha tenido acceso Esloquehay, dice que, “en aplicación de los Estatutos del Partido y de acuerdo con el artículo que garantiza la autonomía de las asambleas locales del mismo”, la Asamblea Local de Sí Se Puede de San Sebastián de los Reyes ha decidido crear una “Comisión de Garantías Democráticas Local”, que será presidida por el secretario de Organización de SSP SanSe, David Zurdo, “y compuesta por un total de cuatro miembros del partido: dos actuarán en calidad de defensores, y otros dos, en calidad de acusadores” (Zurdo tendrá voz, pero no voto).

Esta Comisión deberá llevar a cabo –según consta en el Acta del 4 de mayo- “la instrucción y resolución de un expediente sancionador a Don Iván Cardador Cerezuela”, expediente al final del cual “se decidirá si procede sancionarle y, en su caso, la gravedad de dicha sanción”. Todo ello deberá hacerse, según el Acta, a la vista de que la expulsión de Serrano –expulsión que decidió unilateralmente Cardador- “ha sido declarada por sentencia judicial como carente de base legal (…) y hurtando las competencias a este partido y a sus órganos estatutarios”.

Efectivamente, la sentencia 87/2017 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid, concretamente su Fundamento Jurídico Cuarto, establece que “el concejal portavoz [Iván Cardador] no puede manifestar su voluntad como si fuera la del grupo”. Es más, el que lo haya hecho –insiste la sentencia- va “en perjuicio de los intereses del partido político, que ha visto hurtada a sus órganos estatutarios la decisión sobre tan relevante cuestión” (la sentencia es firme).

La Asamblea Extraordinaria –según consta en Acta- le reconoce y garantiza a Cardador el derecho a nombrar defensores de entre los miembros de Sí Se Puede SanSe que sean de su confianza. Según el Acta de la Asamblea del 4 de mayo, “del resultado de esta instrucción se informará inmediatamente a la Asamblea Ciudadana de SSP SanSe a los efectos de ratificación, enmienda, modificación -o rechazo, en su caso- de dicho informe, y a los órganos superiores del partido, así como al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en el supuesto de que se adopte alguna sanción que subsidiariamente le afecte”.

Por último, la Asamblea del 4 de mayo ha acordado que la Comisión Permanente se reúna “cuanto antes” para impulsar de nuevo el proyecto de SSP y ha pedido agilidad también a la Comisión de Garantías Democráticas en lo que se refiere a la instrucción del expediente indicado, y que de todo ello sea notificado “fehacientemente” don Iván Cardador. Según el Acta, la decisión final que tome la Comisión debe inscribirse en todo caso en el marco de “los vigentes estatutos de SSP y de su Código Ético, aprobados ambos por el partido y registrados en el registro nacional de partidos políticos, todo ello, en un plazo de no más de tres semanas a partir de la fecha de esta certificación”.

 

1 comentario
  1. Pececítos transparentes
    Pececítos transparentes Dice:

    Parece que algunas injusticias y fechorías, por fin se van aclarando.

    Una pregunta. Alguien que a vulnerado los derechos constitucionales de un compañero, puede continuar siendo militante de un Partido que reclama comportamientos éticos en la política.

Los comentarios están desactivados.