000_par8290565

La Asociación ACUDE organiza una visita a la Exposición 80 Aniversario del Exilio Republicano Español

ACUDE, Asociación Cultural Dehesa Vieja, organiza el próximo viernes 17 de enero una visita a la “Exposición 80 Aniversario del Exilio Republicano Español” en el espacio “La Arquería” de Nuevos Ministerios.

La muestra organizada desde el Ministerio de Justicia e inaugurada el pasado 5 de diciembre, destina 1300 metros cuadrados a tres exposiciones que rinden homenaje a los hombres y mujeres que en 1939 tuvieron que partir al exilio huyendo de la represión franquista. 

“1939: Exilio Republicano Español”, “Caminos del exilio” y “La sangre no es agua” son los títulos que engloban más de 300 obras plásticas y documentales que hablan de “La Retirada”, la diáspora de más de medio millón de españoles y españolas republicanas, que en 1939 fueron condenadas al exilio, al silencio, al olvido…

Obras de Pablo Picasso, Robert Capa, Francesc Boix, Josep Bartolí, Josep Franch-Clapers,… dan testimonio del horror, pero también de la resistencia y heroísmo de un pueblo.

La Asociación ACUDE ha establecido la estación de tren de Valdelasfuentes (Alcobendas) como punto de encuentro para junt@s asistir a esta muestra el próximo viernes 17 de enero a las 17,00h. 

“Con motivo del 80 Aniversario del exilio que miles de hombres y mujeres de nuestro país sufrieron al final de la Guerra Civil, el espacio “La Arquería”, de Nuevos Ministerios, acoge hasta el 31 de enero de 2020, tres exposiciones que muestran, en el 80º aniversario del exilio republicano, el impacto cultural y social de La Retirada, el éxodo de casi medio millón de españoles que, víctimas del franquismo, se vieron obligados a dejar España para salvar sus vidas. Se trata de “1939: Exilio Republicano Español”, “Caminos del exilio” de Philippe Gaussot, y “La sangre no es agua” de Pierre Gonnord, una gran exposición documental y artística y dos muestras fotográficas que reconstruyen y rinden homenaje a los protagonistas del exilio.

La muestra ‘1939: Exilio Republicano Español’ comprende un conjunto heterogéneo de obra plástica, objetos cotidianos, fotografías, archivos sonoros, cartelería y publicaciones que encarnan el testimonio fiel de una vanguardia de intelectuales, científicos, escritores y artistas de todo tipo que en 1939 partieron al exilio. Centenares de fotógrafos llegados de todo el mundo como David Seymour, Robert Capa o Agustí Centelles, retrataron con dureza el drama de los refugiados, también el fotógrafo Francesc Boix, reconocido como uno de los grandes testigos del siglo XX por las imágenes tomadas durante su reclusión en Mauthausen. Igualmente, Josep Bartolí dio testimonio a través de sus dibujos de su trágica experiencia en los campos de concentración franceses. O Ramón Gaya, que tras salir del campo de Argelès y antes de partir a México, encontró aliento para pintar algunos de los cuadros más emblemáticos del exilio.

El horror del exterminio nazi lo plasmó también, en una serie de magníficos trabajos presentes en La Arquería, el artista catalán Josep Franch-Clapers, además de los escritores Jorge Semprún y Joaquim Amat-Piniella, internos en Buchenwald y Mathausen.

Los barcos del exilio, como el ‘Stanbrook’ que arribó al puerto argelino de Orán, o los que partieron con destino a América, como el ‘Sinaia’ y el ‘Winnipeg’, tienen un espacio protagonista en la muestra. El exilio republicano en México fue uno de los más importantes, documentado aquí a través de diferentes publicaciones. El Caribe, Chile y Argentina fueron también focos culturales destacados del exilio. Fue importantísima la labor editorial que desarrollaron allí Rafael Alberti, Francisco Ayala o María Teresa León, y en el campo de las artes, Manuel Ángeles Ortiz y Maruja Mallo.

La muestra de Juan Manuel Bonet homenajea, con sendos retratos de Picasso y Miguel Prieto y una escultura que firma Pablo Serrano, a una de las víctimas más célebres de la Retirada, el poeta Antonio Machado, fallecido en Colliure, y cuya tumba es hoy lugar de peregrinación y memoria. Como lo es el cementerio de Montauban, donde está enterrado Manuel Azaña.

Otro importante capítulo es el que ocupan los artistas españoles del París de la posguerra, cuyo núcleo lo integraron, entre otros, Manuel Ángeles Ortiz, Antoni Clavé o Xavier Badia Vilató, autores para quienes Picasso fue una referencia fundamental.

La muestra dedica un espacio a las emisiones de la BBC, Radio París y Radio España Independiente, la popular ‘Pirenaica’.

La exposición se asoma a la Transición para retratar el espíritu de lo que supuso el reencuentro de España con el exilio, como simboliza, por ejemplo, el reportaje fotográfico de Jesús González sobre la llegada a Madrid del ‘Guernica’ de Picasso.

La muestra fotográfica “Caminos del exilio’, de Philippe Gaussot, propone una colección de fotografías inéditas del fotoperiodista Philippe Gaussot (Francia, 1911) descubiertas por su hijo Jean-Philippe en una maleta, tras el fallecimiento de su padre. Se trata de un centenar de imágenes que retratan con enorme dureza lo que significó La Retirada a Francia de miles de exiliados tras la caída de Barcelona. Las instantáneas también documentan escenas cotidianas en las colonias infantiles auspiciadas por el Comité Nacional Católico de Francia que Gaussot ayudó a levantar. Los comisarios Felip Solé y Grégory Tuban, reconstruyen en esta exposición, coordinada por Kiko Herrero, el legado de este fotógrafo, comprometido desde muy joven con la causa humanitaria, que ejerció como periodista en Le Dauphiné Libéré.

Por último, ‘La sangre no es agua’, de Pierre Gonnord, presenta el trabajo de investigación realizado por el artista Pierre Gonnord (Francia, 1963) a partir de los recuerdos de supervivientes y descendientes del exilio republicano español. Propone un relato expositivo de retratos, testimonios y fotografías de objetos íntimos. La muestra, coordinada por la comisaria Carmen Fernández Ortiz, es un encargo realizado ad hoc por la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80º aniversario del exilio republicano español y el Ministerio de Justicia. Palabra e imagen forman en esta muestra un conjunto inseparable que invita al espectador a cruzar las fronteras de su propio territorio y reconocer la existencia de otras realidades, estableciéndose una intimidad con las personas retratadas que, en algún momento de sus vidas, necesitaron ser escuchadas, leídas y miradas, y que hoy se hace posible gracias al arte.

Es por ello, que desde la Asociación Cultural Dehesa Vieja, ACUDE, que siempre ha estado comprometida con la Memoria Histórica, hemos organizado una visita a estas conmovedoras exposiciones que recogen, no solo el quehacer cotidiano de los y las exiliados, sino también la profusa actividad cultural de los mismos.”

Para más información e inscripciones sobre esta actividad podéis contactar con nosotrxs a través del mail asociacionculturalacude@gmail.com o contactando con Miguel Ángel (ACUDE) 606 33 12 43.

81941753_2952279358136204_13577332220493824_o