0003710810

La censura continúa en los medios de comunicación municipales de Sanse

Izquierda Independiente mediante un comunicado en su página web, “denuncia que PSOE y Ciudadanos han convertido la revista municipal La Plaza en propaganda partidista, acabando con la posibilidad de que la ciudadanía conozca las propuestas de la oposición de San Sebastián de los Reyes. Esta medida, junto a otras como eliminar los espacios de libre expresión, vuelve a atacar la libertad de expresión”.

La práctica “censora” o de recorte a la libertad de expresión, ya viene de largo en San Sebastián de los Reyes. ¿Quién diría que tan afamados defensores de la Constitución española, sean los mismos que la retuercen o incumplen? Pues sí, los mismos que hace apenas unas semanas amplían el acuerdo de gobierno local para incluir un punto en el que manifiestan “su compromiso con los valores constitucionales” y muy concretamente con la “irrenunciable unidad de España”, parecen olvidar, o importarles “un pito”, otros preceptos constitucionales de mayor rango de protección y que obligan más a los poderes públicos.

La Constitución Española de 1978 recoge en el Título I “De los Derechos y Deberes Fundamentales” el artículo 20.1 relativo a la “libertad de expresión y el derecho a recibir información veraz” así como el artículo 20.3 que aborda el papel de “los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público que garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España”.  En San Sebastián de los Reyes, su gobierno de PSOE y Ciudadanos, no deben estar muy puestos en estas materias o sencillamente las obvian por intereses partidistas. 

Hace ya más de tres años, en diciembre de 2016, el gobierno de San Sebastián de los Reyes presidido también por el actual Alcalde, Narciso Romero del PSOE, decidió censurar la emisión de los vídeos de las sesiones plenarias que emite a través del medio público Canal Norte, eliminando la parte en la que intervenían los vecinos y vecinas con sus preguntas.  La respuesta de la Alcaldía a Esloquehay en aquellos días fue:  excepcionalmente en esta ocasión no han sido publicados los minutos posteriores a la finalización de la sesión ordinaria por los insultos, descalificaciones y muestras de comportamiento incívico que en ningún caso puede difundir un medio de comunicación público; con el fin de no perjudicar la reputación … del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Esta situación se mantiene a día de hoy. Lo que el gobierno tripartito de entonces (PSOE, Izquierda Independientes y Ganemos Sanse) justificara como medida excepcional, se ha convertido en norma, y la voz de vecinos y vecinas en la interlocución más próxima entre representantes políticos y ciudadanía es omitida, censurada, cortada de las emisiones plenarias.

Algo parecido ha sucedido con la revista municipal La Plaza. Este medio de comunicación público incluía, desde tiempos remotos, una sección en la que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento disponían de una columna de opinión en la que se dirigían al conjunto de los vecinos y vecinas de Sanse, pues bien, desde el pasado abril de 2019 esta sección ha desaparecido.  Izquierda Independiente “lamenta la decisión de PSOE y Ciudadanos de eliminar este espacio de debate político con el único fin de no tener voces incómodas. Con la excusa de dar más importancia a las asociaciones municipales, este gobierno recupera algunas de las peores costumbres de la época en la que el actual vicealcalde, el Sr. Perdiguero, formaba parte del gobierno del PP“.

Izquierda Independiente critica también los contenidos de este medio de comunicación sufragado con dinero público, y señala que “esta revista no informa de los acuerdos plenarios acordados ni de las mociones debatidas. Así, La Plaza, revista que muchas personas llevan meses calificando como propaganda, no solo no ha dado más visibilidad a las asociaciones estos últimos meses sin columna de opinión, sino que se ha convertido en una red social más para “gloria” del alcalde y el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes.”

Por si no fuera suficiente con el control de los medios de comunicación pública, en mayo 2019, presidido el Ayuntamiento por el mismo Alcalde, Narciso Romero, fueron eliminados los espacios de libre expresión de nuestras calles. El territorio público queda vedado a la libre expresión bajo amenaza de multa, y se convierte en un espacio más privatizado, solo disponible para quienes “compran”, “pagan”, vallas publicitarias, farolas, marquesinas de autobuses… “Le han quitado la voz a la calle” concluye Izquierda Independiente 

¿Qué tal si hablamos de la calidad democrática en San Sebastián de los Reyes y de los compromisos constitucionales de quienes nos gobiernan?

 

1 comentario
  1. Rafael
    Rafael Dice:

    Nos parece fatal las maneras y las formas que utilizan los Narcisos y Perdigueros, esa fórmula de pasar el rodillo para hacer sombra y tratar de silenciar a la oposición, pero dicho esto, algunas personas son frágiles de memoria, y nos vamos a explicar:

    Cuando gobernaba el tripartito en Sanse, es decir en el anterior mandato: PSOE, GANEMOS SANSE e IZQUIERDA INDEPENDIENTE, estos últimos a la Asamblea Sanse Sí Se Puede le censuraron una exposición cultural cuando teníamos todos los permisos concedidos, esa censura la realizó la concejala de cultura que era de izquierda Independiente en Sanse, pero además Juan Torres que hoy es el portavoz del grupo municipal de izquierda independiente, en aquel momento, este señor era el Director del grupo municipal de ese partido y liberado con salario de las arcas municipales, ¿entonces estaba bien censurar a otro partido de la oposición? ¿y no estaba mal visto las liberaciones?

    Reiteramos nos parece fatal la forma de actuar del dúo sacapuntas, pero algunos no quieren acordarse que también lo realizaron cuando estaban en el Gobierno Municipal…

    ¡Antes no! ¡Ahora sí! ¿Cosas de política verdad?

    No es lo mismo predicar que dar trigo.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1037917179918130&id=165338160509374

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>