Cartel_de_centro_de_salud_(RPS_12-10-2014)

La ciudadanía de Sanse pide un nuevo centro de salud

Será hoy durante el pleno que dos ciudadanos, Rafael Heguézabal y Ramón Sánchez Arrieta, solicitarán al pleno que pongan toda la carne en el asador para conseguir que se construya de una vez el centro de salud del barrio de Dehesa Vieja, una infraestructura mil veces prometida pero que no se hace realidad. Estos ciudadanos exponen con datos la masificación a la que están sometidos los tres centros que actualmente atienden a la población de San Sebastián de los Reyes, donde la ratio de médicos de familia, pediatras y enfermeras por habitante es muy superior a la media en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional, por lo que urgen una solución.

Este es el comunicado que ambos ciudadanos leerán al final del pleno que se celebra esta mañana:

A la atención del Sr. Alcalde y Sr@s. Concejal@s de los Grupos Municipales.

Una vez celebradas las elecciones generales, autonómicas y municipales, que han dado paso a la constitución de los diferentes Equipos de Gobierno, es un momento adecuado para abordar los problemas que afectan de manera directa al bienestar de l@s vecin@, especialmente a los que se vienen postergando año tras año.

En nuestro Municipio, sin dejar de lado otras posibles necesidades de dotaciones e infraestructuras, la exigencia de que se inicien las obras de construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja debe convertirse en un OBJETIVO PRIORITARIO, tanto para el Equipo de Gobierno como para el resto de partidos políticos. Como es sabido el Ayuntamiento cedió una parcela a la Comunidad de Madrid en el año 2.010 para su
construcción; han pasados nueve años y la parcela sigue en barbecho.

Actualmente, Setiembre de 2.019, en S.S. de los Reyes siguen prestando servicio los tres mismos centros de salud que ya existían en el año 1.997; en ese mismo periodo de tiempo su población pasó de tener 58.000 vecin@s en el año 1.997 a los 90.000 vecin@s en Julio de 2.019, es decir un espectacular aumento del 55%, que seguirá creciendo a tenor de los nuevos desarrollos urbanísticos previstos.

Señor@s Concejal@s, tanto Vds. como l@s vecin@s, somos conscientes de esa URGENCIA que se demora año tras año, a pesar de las promesas y el compromiso firmado pero no cumplido. Durante los últimos 8 años han sido numerosas, variadas y concurridas las movilizaciones ciudadanas convocadas por la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE; en dicho periodo también fueron aprobadas por unanimidad diversas mociones de todos los grupos políticos.Los datos que nuevamente les ofrecemos, recogidos de nuestras propias fuentes y del Observatorio Madrileño de Salud reflejan una más que preocupante realidad:

Número de cartillas asignadas por profesional S.S. Reyes Com. Madrid Resto Comunidades
Médicos Familia 1.719(1) 1.557 1.357
Pediatras 1.278 1.162 1.016
Enfermer@s 2.490 2.016 1.547

(1)Si nos atenemos a la media en dos de los tres centros de salud, esta cifra se eleva hasta los 1.805 médicos de familia, superando siete de ell@s las 2.000 cartillas asignadas; en no pocas ocasiones han tenido que atender en un solo día más de 65 pacientes; el excesivo número de cartillas que tienen asignadas l@s médicos, pediatras y enfermer@s, son totalmente inaceptables, ya que dificultan poder ejercer una atención adecuada, solo paliada en parte por su profesionalidad y dedicación, pero que no deja de provocar incidencias y problemas, que afectan tanto a l@s profesionales de la sanidad como a l@s vecin@s. Y hablamos de SALUD.

Somos el Municipio de la Comunidad de Madrid y posiblemente de toda España, que cuenta con los peores ratios de médicos, pediatras y enfermer@s por número de habitantes; es un triste “privilegio”. La entrada en funcionamiento del centro de salud de Dehesa Vieja beneficiará a TOD@S l@s vecin@s de S.S. de los Reyes, al margen de su domicilio, ya que la distribución de cartillas a atender por los profesionales sería sustancialmente menor.

Las cifras de pacientes que las organizaciones médicas estiman adecuadas para ofrecer una correcta atención son: un máximo de 1.300 para médic@s y enfermer@s y de 900/1000 para l@s pediatras, muy alejadas de las que tenemos en S.S. de los Reyes. Es lamentable e inaceptable el hecho de que l@s médic@s tienen asignad@s 5 minutos de atención por cada paciente, cuando lo recomendable sería de 10 minutos; en parecidas circunstancias se encuentran l@s pediatras y enfermer@s. Les recomiendo la lectura del Informe-Balance de la legislatura 2015-2019 elaborado por el Observatorio Madrileño de Salud en Mayo del 2.019, del que forma parte el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. En su página 6 se puede leer “En este contexto las medidas del Gobierno del PP (con el apoyo de Cs) han avanzado en el sentido de mantener el deterioro de la Atención Primaria, NO ABRIENDO NINGUNO de los 19 nuevos centros prometidos en el periodo 2015-2018..”; entre ellos está el de Dehesa Vieja ,compromiso FIRMADO por el Consejero de Sanidad de la CAM.

En los años 2.017, 2.018 y 2.019, durante la tramitación y aprobación de los presupuestos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a iniciativa de la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA ZONA NORTE, fueron presentadas a través de Podemos con el apoyo del Psoe sendas enmiendas a los presupuestos, para incluir una partida nominal destinada a la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja.

Las tres enmiendas fueron rechazadas por el voto en contra del PP y C´s. Es cierto que la Consejería de Sanidad destinó en este último ejercicio 193.237 Euros (¡¡a pagar en 3 anualidades!!) para iniciar trabajos de prospección en la parcela, sin tener noticia alguna del trabajo ejecutado.

Las argumentaciones que la mayoría de los partidos políticos de S.S. de los Reyes, han venido repitiendo como mantras para blanquear la situación en que nos encontramos son variopintas, partidistas e interesadas, sean del color que sean: azul, naranja, rosa o rojo. Desde que la competencia es de la Comunidad de Madrid, que tenemos una de las mejores sanidades del mundo (cuando año tras año va bajando en el ranking) , que gracias a nuestro partido ya tenemos el centro de salud, que hemos sido engañados, que todo sigue su curso, llegando a repartir panfletos y revistas donde se aseguraba que el centro de salud ya era una REALIDAD. Gracias si no las repiten.

LA REALIDAD por mucho que se quiera disfrazar es bien diferente, los datos son elocuentes e inapelables.

Señor@s Concejales, Vds. no pueden seguir aceptando esta situación, tienen la obligación de defender lo que l@s vecin@s demandan. Se debe dejar bien claro a la Consejería de Sanidad que se han desbordado los tiempos de espera, que nuestra paciencia está agotada, pero no nuestra determinación de seguir movilizándonos, transmitiéndoles este mensaje: ¡¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!!, exigiendo que las obras de construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja comiencen este año. Si bien en la Comunidad de Madrid tanto el PP, C´s y Vox tienen la llave y los votos para aprobar en los próximos presupuestos del año 2.020 el importe nominal necesario para construir el centro de salud en Dehesa Vieja, sería determinante para conseguirlo que tanto los Partidos Políticos como las Asociaciones y Organizaciones Vecinales y Sociales de S.S.de los Reyes, junto a la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA ZONA NORTE, presionen en ese sentido.

Este OBJETIVO se debe encarar sin demora alguna, de manera que sin olvidar las experiencias anteriores, se den los pasos necesarios. DESDE AQUÍ VOLVEMOS A REITERAR EL LLAMAMIENTO A TODAS LAS PARTES IMPLICADAS E INTERESADAS, para poner en marcha sin más dilación las reuniones e iniciativas que se consideren oportunas. Manos a la obra, ideas no faltarán.

Solicitamos al Sr..Alcalde y a todos l@s portavoces de los Grupos Municipales respuesta en este Pleno al presente escrito.