polideportivo Dehesa Boyal Sanse

La Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid tumba la prórroga por 15 años del contrato de gestión del polideportivo Dehesa Boyal que pretendía firmar Javier Heras

En el último consejo sectorial de Deportes, celebrado el 14 de Julio, el concejal Javier Heras (Ganemos Sanse) aseguraba que eran necesarios algo más de 7 millones de euros en inversiones en instalaciones deportivas para asumir la demanda de los clubes y usuarios. Concretamente hablaba de construir un complejo de campos de fútbol y un nuevo pabellón deportivo cubierto. Afirmaba también el concejal que el Ayuntamiento no dispone ni dispondrá de dichos recursos, por lo que la única solución pasaba por prorrogar el contrato actual de Gestión del Servicio Público de Deportes otros 15 años más con la concesionaria actual, quien se haría cargo de dichas inversiones.

El nuevo contrato de gestión del polideportivo supondría en los términos acordados un desembolso por parte del Ayuntamiento de más de 80 millones de euros durante los 15 años del contrato, es decir, unos 5,3 millones anuales. Sin embargo, los cálculos que hacía en el año 2007 la propia concesionaria estimaban en casi 5 millones de euros los ingresos por gestión (lo que pagamos los vecinos y vecinas de Sanse directamente a la empresa en forma de abonos, reservas de pistas, etc), lo que sumado a una aportación directa del Ayuntamiento de 2,4 millones de euros anuales elevarían a 110 millones de euros el coste de este contrato.

El volumen de esta operación hace que resulte preceptivo el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 211.3 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), al superar tal modificación el 10 % del precio primitivo del contrato y ser superior a 6.000.000 de euros.

La Comisión Jurídica Asesora (CJA), sucesora del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, recuerda en su escrito del 8 de Septiembre (aquí puedes acceder al dictamen completo) que “el  órgano  de  contratación  sólo  podrá  introducir modificaciones  por  razón  de  interés  público  en  los  elementos  que  lo integran,  siempre  que  sean  debidas  a  necesidades  nuevas  o  causas imprevistas, justificándolo debidamente en el expediente”

Asevera la CJA que “no puede considerarse una simple modificación del contrato la ejecución de una obra nueva y ajena que supera con creces la cuantía de la inversión incluida en la primitiva licitación, el surgimiento de obligaciones económicas para el Ayuntamiento que triplican la cuantía contenida en el tipo de licitación primitiva, la ampliación total a treinta años de la duración prevista inicialmente en el contrato, que no prórroga por quince, y la reformulación total de las previsiones económicas para que en esos treinta años pueda considerarse equilibrado el contrato”.

En su análisis finaliza indicando que “se evidencia que con la propuesta de modificación se infringe de manera improcedente, la observancia de los principios básicos de la contratación pública” Se refiere la CJA a los principios de publicidad y de concurrencia, comprendiendo este último también los de competencia e igualdad de oportunidades, por lo que emite un informe desfavorable a la operación que pretendía entregar 15 años más la gestión del polideportivo Dehesa Boyal a la empresa que la gestiona a día de hoy.

El actual contrato se firmó en el año 2004, siendo alcalde José Luis Fernández Merino (PSOE) con la empresa Altamarca, con una duración de 15 años, por lo que finalizaría en 2019. Sin embargo, el actual equipo de Gobierno, en la persona de su concejal de Deportes, pretende ampliar dicho contrato otros 15 años más, en base a una cláusula del contrato de 2004, hipotecando de esa manera el presupuesto de la delegación durante varias legislaturas. Es más, esta decisión iría radicalmente en contra de la propuesta de remunicipalización de los servicios públicos que forma parte del acuerdo de gobierno del tripartito de izquierdas. Bien es cierto que con la actual Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local no es factible remunicipalizar el servicio de deportes, pero si hubiese un futuro cambio en dicha normativa que permitiese que el Ayuntamiento pudiera hacerse cargo de dicho servicio, habría que esperar a la finalización de dicho contrato para poder hacerlo efectivo, nunca antes de 2034 con los planes de Javier Heras.

El trámite para prorrogar esta concesión no se inicia por parte del Ayuntamiento, sino que sorprendentemente es la propia concesionaria quien lo solicita, siendo rechazada dicha petición en la Junta de Gobierno del día 19 de Enero de 2016  ya que no era potestad de la empresa prestadora del servicio la solicitud de dicha moratoria. Pero, qué casualidad, en el siguiente punto del orden del día de dicha Junta es el propio Ayuntamiento quien inicia el procedimiento de modificación del contrato. El procedimiento definitivo se inicia tras acuerdo de la Junta de Gobierno del 14 de Junio por caducidad del anterior.

En la primavera de 2015 el anterior equipo de gobierno del Partido Popular modificó la concesión del año 2004 otorgando la gestión a la empresa Santagadea Gestión S.L., debido a los problemas económicos por los que atravesaba la anterior concesionaria. Santagadea forma también parte de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que gestiona el centro de ocio y deportivo La Viña junto a Técnicas Reunidas. Es una empresa sin apenas experiencia por entonces en el campo de la gestión de instalaciones deportivas, y que compartía domicilio con Altamarca. Su ex-presidente, Fernando Galindo Perdiguero, lo fue también de la anterior adjudicataria. Santagadea Gestión aparece indirectamente en la trama Púnica, ya que Waiter Music, una de las empresas pantalla de la trama, facturó a Santagadea 6.050 euros por el patrocinio de actividades durante las fiestas de 2013.

6 comentarios
  1. Rafael Romero
    Rafael Romero Dice:

    antes de dar mi opinion sobre este asunto, primero necesito que alguien me diga que esto que acabo de leer es mentira o que no se ajusta a la realidad, pero que alguien lo aclare. Voy a contar hasta 20.000.000 de ovejitas

  2. Roro
    Roro Dice:

    Aparte del pelotazo que es manosear estas empresas, y de que parece que se mueve con empresas pantalla para que todo siga igual (de mal), siempre me llamó la atención el pésimo personal que asiste en estas instalaciones, o al menos en el Spa donde hay una mujer malencarada. Pues bien, según mis fuentes esta empleada es familiar de un político de Sanse y por eso la mantienen ahí a pesar de su bajísimo nivel que ha supuesto más de una baja como socio del polideportivo… Siempre la misma mier* en Ejpaña.

    • ni mérito ni capacidad, solo famiglia
      ni mérito ni capacidad, solo famiglia Dice:

      si sólo fuera una empleada la que tiene relaciones de sangre con algún concejal o exconcejal … está plagado el centro de familiares

  3. esto es el colmo
    esto es el colmo Dice:

    el tema de santagadea ya se tocó en un artículo de elconfidencial bastante inquietante

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2016-04-26/horas-bajas-para-llado-tecnicas-reunidas-de-emisario-del-rey-a-las-pesadillas-punicas_1189845/

    sobre el coste de las empresas de deportes en sanse se han hecho unas cuantas preguntas en el ocmsanse, por ejemplo

    http://ocm.avdehesavieja.org/e/1

    abrid los comentarios para ver el resultado

    en el último comentario se advierte de que el contrato finaliza cuando hay cambio de gobierno en las siguientes elecciones, sin apenas tiempo para reaccionar, y que sería conveniente hacer algo para evitar la prórroga automática de una empresa, santagadea, puesta a dedo por el gobierno del PP y que nunca se ha presentado a concurso público …

    sorprendentemente esa advertencia sirve para que el concejal de deportes y contratación, el señor heras de izquierda unida, intente, no sólo la prórroga a dedo otra vez, sino la ampliación en unos cuantos millones de euros de nuestros vecinos para aumentar la cuenta de rendimiento de la citada empresa …

    a todo esto los mismos protagonistas organizan unas jornadas para la municipalización, imagino que para engañar a la gente haciendo ver que es de su interés cuando realmente únicamente están trabajando para aumentar el dinero comprometido (en deportes ahora y hace bien poco en jardines) … ¿con qué objetivo? … bueno, pues esta españa de la corruPPción y del 3 por ciento, no es difícil echar la imaginación al vuelo ….

    a todo esto deportes va camino de comerse casi uno de cada diez euros del presupuesto municipal, es el gran agujero negro de nuestro presupuesto, son muchos millones de euros subcontratados de una u otra forma, y parece que a todos les interesa que ese agujero negro siga creciendo y llevándose el dinero todos los vecinos

    no debemos olvidar que la primera municipalización del servicio de deportes lo hizo el gobierno de Ángel Requena, a la sazón en Izquierda Unida que luego destruyó para crear su propia Izquierda Independiente, y que ahora milita en Podemos como candidato al senado en andalucía, los señores de ganemossanse parece que están muy interesados en engordar aquello que empezó Requena, igual también acaban de candidatos al senado por Podemos en el futuro …

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La Jefa de Servicio de Asesoría Jurídica (en funciones) del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes echa por tierra el proyecto del Concejal de Patrimonio, Javier Heras (Ganemos Sanse) quien pretendía vender 3 parcelas municipales de la zona de Pilar de Abajo. El frenazo ha supuesto que el gobierno del tripartito no haya podido acometer ninguna de las grandes inversiones prometidas por falta de fondos. No es la primera vez que un informe jurídico obstaculiza los planes del Concejal. El pasado 8 de Septiembre, la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid paralizaba la prórroga por otros 15 años del contrato de gestión del polideportivo Dehesa Boyal que pretendía firmar el edil con la actual concesionaria, Santagadea Gestión S.L. (aquí la noticia completa). […]

  2. […] curioso que, según la información proporcionada por Es lo que hay, y que puede corroborarse en las actas de la Junta de Gobierno, la iniciativa para esta prórroga […]

Los comentarios están desactivados.