brick-wall-1869537__340

La Comunidad de Madrid promueve viviendas clasistas en San Sebastián de los Reyes

Hoy conocemos las verdaderas intenciones de la Comunidad de Madrid respecto a la promoción de viviendas del Plan Vive para el desarrollo de Fresno Norte en el municipio de San Sebastián de los Reyes.

Según se extrae del acta de la reunión mantenida, el 29 de octubre de 2020, entre el Consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez García, por parte de la Comunidad de Madrid y  D.ª Pilar Fernández Orodea. Presidente Residencial Zahudín-Club de Campo, D.ª Tatiana Garcia-Arranz. Vicepresidente EUC Fresno Norte, D. Carlos Velasco de Mingo. Presidente EUC Club de Campo, D. Ismael García Ruiz. Portavoz Adjunto Grupo Municipal Partido Popular San Sebastián de los Reyes, como presuntos representantes de los vecinos de dicha urbanización, se admite el carácter clasista en el proyecto de esa promoción de vivienda pública.        

En el punto primero de las explicaciones dadas por el Consejero se recoge: “Se trata de viviendas en alquiler para jóvenes menores de 35 años mayoritariamente. Estas viviendas de protección pública, NO SON DE INTEGRACION SOCIAL NI DE DESALOJOS.  En el punto decimo de esa misma acta consta: “Los requisitos para acceder a la vivienda, son bastante “exigentes” en cuanto a la solvencia, para evitar la morosidad y marcar un umbral socio-económico adaptado a la zona”. Como inquietudes trasladadas por los representantes vecinales al Consejero destaca “Resaltamos también otras preocupaciones de los vecinos, que ven en esa construcción una fuente de problemas de diversa índole por los posibles inquilinos, además de hacerles ver el malestar sobre la tipología de la construcción y que los votantes, de partidos próximos a los gobernantes de esa Comunidad, pueden tener en cuenta en el futuro”

Acta integra de la reunión en el siguiente enlace: Reunión EUC Fresno Norte-Consejero Vivienda

Según detallábamos en nuestro articulo del 24 de Enero de 2021,  https://www.esloquehay.es/plan-vive-de-vivienda-publica-de-la-comunidad-de-madrid-568-viviendas-para-sanse/ , la intención de la Comunidad de Madrid es emplear dinero público en construir viviendas de lujo para niños ricos, para nada necesitados de vivienda pública ya que pueden optar al mercado libre, en lugar de destinarlo a solventar las dificultades de aquellos jóvenes o familias que son rechazados del mercado libre cuando sus recursos económicos son escasos. Con lo manifestado por el Consejero de Vivienda y las representantes del vecindario de la urbanización, queda patente la intencionalidad de unos y otros. Unos volcados en favorecer a sus votantes y otros preocupados por la posibilidad de tener vecinos que no se acomoden a su “clase”.

Ya se intuía la intencionalidad del Plan Vive, a partir de las condiciones de acceso recogidas en la Orden 3/2021 de 14 de enero de la Consejería de Vivienda y Administración Local, por ello, suponemos que preocupados por un posible mal uso de los recursos públicos, en el pleno municipal de hoy, 18 de febrero de 2021, el grupo municipal de Podemos Sanse presentaba una moción, en la cual pedía que el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes realizara un estudio jurídico del Plan Vive de vivienda de la Comunidad de Madrid, para comprobar si dicho plan se ajusta a derecho o, por el contrario, mereciera emprender acciones judiciales en su contra. La moción fue rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, que sumaron mayoría, frente a los votos favorables de Izquierda Independiente, Mas Madrid-IU-Equo, PSOE y el propio Podemos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>