parkingdayunojpg

La Comunidad Verde convertirá mañana 70 plazas de aparcamiento en otros tantos jardines

Esta entidad, que se define como una “organización sin ánimo de lucro para la promoción y divulgación de los beneficios que aportan la jardinería y las áreas verdes y deportivas”, celebra mañana el evento Park(ing) Day, que consiste en “transformar, durante un día, una plaza de aparcamiento en un jardín efímero o temporal”. La iniciativa, que dio sus primeros pasos en 2013 (con cuatro jardines) aspira este año a firmar 70 transformaciones. Para ello, La Comunidad Verde colabora en varias ciudades con asociaciones de comerciantes de barrio. 

Park(ing) Day es un evento abierto a la participación de la ciudadanía que consiste en “transformar, durante un día, una plaza de aparcamiento en un jardín efímero”. De los iniciales cuatro que se hicieron en la edición de 2013, La Comunidad Verde se propone firmar este año setenta (en 2015 fueron casi medio centenar). El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es “llamar la atención sobre la necesidad de aumentar y mejorar los espacios verdes públicos y privados en las ciudades para propiciar el gran #beneficioverde que estos jardines, plantas y árboles aportan a la salud de las personas, al medio ambiente, a la economía y a la cohesión social”. La Comunidad Verde quiere contribuir también a “crear una cultura verde real en España, similar a la que impulsa el sector en otros países europeos”.

Municipios de toda España
Una veintena de municipios se ha implicado en el desarrollo de esta edición. Son Madrid, Salamanca, Móstoles, Torrejón de la Calzada, Ondara (que también participó el año pasado, como se aprecia en la foto), Puerto de Sagunto, Valencia, Carbajosa de la Sagrada, Vic, Estepona, Bilbao, Zaragoza, Alcalá de Henares, Elche, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Los Realejos, y Murcia, entre otros. Así mismo -informan fuentes de la organización-, está asimismo previsto que “colegios, asociaciones, colectivos, paisajistas, particulares, empresas y todo tipo de entidades” participen en diversas actividades relacionadas con la educación ambiental. En muchas de las ciudades, además, la actividad forma parte, asimismo, del programa oficial de la Semana Europea de la Movilidad, “porque también reivindica la conquista de espacio para los ciudadanos”.

Comerciantes
La Comunidad Verde anuncia además una novedad en el Park(ing) Day de este año: realizará “decenas de jardines en colaboración con diversas asociaciones de comerciantes”. Y es que, según esta organización sin ánimo de lucro, “uno de los beneficios que aporta la vegetación urbana es que los barrios con mejores zonas verdes invitan a pasear y ser vividos, lo que fomenta las compras en los comercios del barrio y mejora el comercio local”. En Madrid, se realizará el Park(ing) Day 2016 en colaboración con la actividad Salesas Village Festival; en Ondara (Alicante) se realizará una veintena de jardines en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Ondara (ACO), el centro de jardinería Monverd y el Ayuntamiento de Ondara; y en Puerto de Sagunto, en colaboración con la Asociación Empresarios Camp de Morvedre (Asecam).

La Comunidad Verde se presenta
La Federación de la Comunidad Verde se define como una organización sin ánimo de lucro que cuenta entre sus filas con los distintos actores del mercado “verde” en España y reúne a Productores y Fabricantes (tanto de planta como de sustratos, maquinaria, productos para el cuidado de parques y jardines, y productos para la protección de las plantas), Distribución (centros de jardinería), Empresas de servicios (empresas de servicios de jardinería, arboricultura, etc) y Profesionales del cuidado de áreas verdes y deportivas (Greenkeepers). También colabora con otros ámbitos como la universidad, el paisajismo o asociaciones de naturación urbana. La organización está abierta a la participación de todos los actores y espera incorporar pronto a otras organizaciones y empresas interesadas en la promoción y divulgación del sector del jardín y las áreas verdes.

Constituyen actualmente La Comunidad Verde
Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ).
Asociación Española de Greenkeepers (AEDG).
Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla).
Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat).
Asociación de Empresas con Productos para el Cuidado de Parques y Jardines (APJ).
Asociación de Preparadores de Tierras y Sustratos para Cultivo (APTyS).
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro.
Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ).
Federación Española de Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

Todos los espacios Park(ing) Day están aquí